En este artículo encontrarás la mejor tablet en relación calidad-precio del mercado y otras excelentes opciones según las opiniones de los expertos y los análisis realizados en esta web.

Se trata de tablets que han demostrado un rendimiento capaz de justificar sobradamente su precio, independientemente de la marca a la que pertenezcan. Por ese motivo cualquiera de ellas es una excelente compra a día de hoy, como nuestras tres recomendaciones de la mejor tablet calidad-precio por tamaño:

Modelo

Tamaño

Caract.

Precio

10,2''

64/256 GB ROM
WiFi/LTE opcional
iPadOS

8''

2 GB RAM
32/64 GB ROM
WiFi
FireOS

11''

6 GB RAM
128/256 GB ROM
WiFi
Android

Pero todavía hay más modelos con una excelente relación en calidad-precio. Para facilitar la comparación entre ellos, al final del ranking encontrarás una tabla con las principales características de cada tablet.

Criterios para elegir una tablet

Antes de comprar una tablet, asegúrate de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño equilibrado entre portabilidad y comodidad. Aunque una pantalla grande resulta muy confortable para visualizar contenido, esto implica un dispositivo de más tamaño, lo que puede resultar incómodo al ser menos ligera y manejable.
  • Tamaño y calidad de la pantalla. La pantalla es uno de los principales responsables de tener o no una buena experiencia. Lo ideal es que se mueva entre las 10 – 11 pulgadas de diagonal y que ofrezca un buen nivel de detalle y nitidez.
  • Con LTE o sin LTE. Si tu tablet va a estar siempre en casa, entonces te bastará con Wi-Fi, pero si tu idea es llevarla de aquí para allá y conectarte a Internet, entonces te interesa un modelo que te permita insertar una SIM con tarifa de datos para conectarte.
  • Rendimiento. Si solo la quieres para ver vídeos, entonces prácticamente te vale cualquiera, pero si tienes idea de usarla con editores de textos, abrir muchas ventanas del navegador o juegos, busca procesadores potentes y bien de RAM.
  • Almacenamiento: lógicamente cuanto más, mejor, ya que podrás instalar más aplicaciones, descargar más vídeos o guardar más fotos. Pero si vas a hacer un uso básico, puedes conformarte con versiones más básicas. Nuestra recomendación son los 64GB. No obstante, hay modelos con ranura SD para ampliar el espacio.
  • Sistema operativo. Un buen sistema operativo ofrece una interfaz agradable a la vista, relativamente fácil de usar, con opciones y un servicio de aplicaciones donde puedas encontrar los programas que buscas. Los principales y más recomendables son Android y iPadOS para iPad.

Las 10 mejores tablets en calidad-precio

10. Tablet Fire HD 8

Es una excelente noticia que Amazon siga apostando fuerte por el mercado de las tablets gracias a dispositivos como la renovada tablet Fire HD 8, que hace una gran entrada en el ranking.

Con una pantalla de 8 pulgadas y un tamaño bastante ajustado, es una gran elección si estás buscando una tablet con buenas prestaciones, manejable y una gran pantalla dentro del segmento de las pequeñas.

Tablet Fire HD8
Ver precio

Incorpora una pantalla con resolución HD de 1.280 x 800 píxeles, con una densidad de 189 píxeles por pulgada —más que suficiente para un uso diario.

Su procesador tampoco se queda atrás, con un Quad Core a 2,0 GHz que se desempeña de manera muy fluida. Las únicas pegas son sus cámaras (un mal menor dado que en pocas ocasiones las usarás) y el sistema operativo Fire OS que, pese a haber mejorado, no dispone del mismo catálogo que sus competidores.

Únicamente podrás encontrar esta tablet en la tienda online de Amazon en sus versiones sin o con publicidad (ésta última ligeramente más económica).

Pros

Cómoda y ligera
Excelente autonomía
Precio

Contras

Sistema operativo restrictivo
Cámaras mediocres
Crear comparativa

Fire HD8

Pulgadas: 8
Resolución (px): 1.200 x 800
Peso (gr): 355
Sistema: Fire OS
CPU: 2 GHz QuadCore
Capacidad (GB): 32/64 + microSD
Cámara trasera: 2 Mpx
Conexión: WiFi

Tablet con buenas prestaciones, manejable y con una gran pantalla

9. Huawei MatePad 10.4 New Edition

La Huawei MatePad 10.4 New Edition es una tablet que lo tiene todo para dejarte con la boca abierta. Especialmente si tienes en cuenta su precio.

Nos gusta su diseño minimalista con chasis metálico y finos bordes, logrando un diseño ultradelgado funcional y atractivo.

Ver precio

Su pantalla está bastante bien para su precio, destacando especialmente por su resolución 2K, lo que se traduce en buen nivel de detalle para sus 10,4 pulgadas, además de un color y nitidez más que correctos. 

¿La quieres para ver series? En ese caso sus 4 altavoces desarrollados por la firma especializada Harman Kardon te sorprenderán por su potencia. No es compatible con Dolby Atmos, pero ofrecen un efecto tridimensional.

A nivel de hardware el procesador de la casa Kirin 820, sus 4GB de RAM y los 64GB de espacio son más que suficiente para tareas como consumo de contenidos y navegación, incluso dan la talla para algo de productividad. Eso sí, si vas a abrir muchas aplicaciones o ventanas, la RAM pasará factura.

Por cierto, aunque no tiene versión LTE, es compatible con el lápiz óptico de Huawei (no incluido), muy útil para dibujar o tomar apuntes.

El principal problema de esta tablet es que viene sin servicios de Google. ¿Qué significa esto? 

  • No tendrás la suite de aplicaciones de Google, con ausencias destacadas como Gmail, Drive o YouTube.
  • No hay Play Store para descargar aplicaciones. Eso sí, podrás hacerlo desde la App Gallery, pero ya te advertimos que el abanico de opciones es más reducido.
  • No es un problema si tu principal uso es el navegador, donde por ejemplo puedes acceder al correo de Google o a YouTube.

Su batería es de 7.250W con una carga bastante rápida para la tónica habitual, por lo que quedarse sin pila no será un problema si tienes un enchufe cerca.

Si no te importa la ausencia de servicios de Google para tu uso, esta es una candidata de lo más interesante por sus prestaciones y coste para presupuestos ajustados.

Pros

Resolución 2K
Potente para su precio
Carga bastante rápida

Contras

Incompatible con Dolby Atmos
Sin servicios de Google
Crear comparativa

Huawei MatePad 10.4

Pulgadas: 10,4
Resolución (px): 2.000 x 1.200
Peso (gr): 450
Sistema: EMUI 10.1
CPU: Kirin 820
Capacidad (GB): 64/128 + microSD
Cámara trasera: 8 Mpx
Conexión: WiFi

Tablet minimalista para presupuestos ajustados

8. CHUWI HiPad Plus 11″

Si te da igual apostar por una marca menos conocida a cambio de ahorrarte dinero y unas especificaciones sorprendentes para su precio, presta atención a la CHUWI HiPad Plus 11″.

Estos son los apartados que más nos gustan de esta tablet:

  • Su diseño está logradísimo, casi sin bordes, ligero, ultrafino y con un elegante cuerpo metálico.
  • Un buen trabajo de compactación que es capaz de integrar un gran panel.
  • Su pantalla tiene 11 pulgadas de diagonal y resolución 2K, un combo muy interesante para disfrutar de contenido audiovisual o simplemente para leer. 
Ver precio

Una pena que solo tenga dos altavoces estéreo que cumplen sin grandes alardes. En este sentido, se echa en falta un sonido más espacial, que podría lograrse con Dolby Atmos o distribuyendo más altavoces en los bordes.

Si solo la quieres para navegar por Internet y ver vídeos, su chip MediaTek MT8183 con 4GB de RAM te dejarán satisfecho, pero no le exijas más o notarás cierto lag. Lo mejor de su hardware es su almacenamiento de 128GB, o lo que es lo mismo, tendrás muchísimo espacio para guardar archivos, apps, vídeos o fotos.

Con una batería de 7.000 mAh y USB-C, su autonomía ronda las 6 horas con un uso mixto, suficiente para ver un par de películas y navegar por Internet sin preocuparte por la autonomía. Eso sí, no hay opción LTE, así que asegúrate de que tienes el router cerca.

Un diseño tan cuidado y una pantalla así de ambiciosa normalmente se traducen en un precio superior, pero apostar por una marca china menos popular tiene sus ventajas. Aunque solo tenga un año de garantía.

Pros

Diseño logrado
Buena diagonal de pantalla
Buena resolución
Capacidad amplia

Contras

Solo un año de garantía
Audio mejorable
Crear comparativa

CHUWI HiPad Plus

Pulgadas: 11
Resolución (px): 2.176 x 1.600
Peso (gr): 500
Sistema: Android 10
CPU: MediaTek MT8183
Capacidad (GB): 128
Cámara trasera: 13 Mpx
Conexión: WiFi

Ideal para quienes buscan elegancia y gráficos de calidad

7. Realme Pad

Tras hacerse un nombre en el competitivo mundo de los smartphones por su buena relación calidad-precio, la firma coreana aterriza en el sector de las tablets con el mismo espíritu y su Realme Pad.

Estéticamente llamala atención sus líneas y la calidad de los acabados:

  • Diseño ultrafino con 6,9 mm de grosor, muy útil para llevarla de aquí para allá.
  • Botones sólidos y robustos, muy cómodos para acceder a ellos.
  • Chasis metálico que agrada a la vista, al tacto y que ayuda a refrigerar el calor.
Ver precio

Su pantalla tiene unas prestaciones propias de gama media, de tipo IPS de 10,4 pulgadas con resolución 2K. Desde un punto de vista práctico, es cómoda y manejable, y ofrece colores y nitidez suficientes para disfrutar de contenido multimedia. 

La guinda del pastel para exprimir el visionado de contenido es su propuesta sonora. Porque cuenta con cuatro altavoces distribuidos próximos a cada esquina y estos son compatibles con Dolby Atmos, lo que te garantiza una experiencia envolvente y potente.

Hasta ahora podemos decir que la Realme Pad nos ha sorprendido en diseño y el apartado audiovisual, pero también tiene algún que otro punto débil, como es su rendimiento

  • Su procesador Helio G80 es modesto y eso se nota si vas a exigirle en tareas como el gaming, aunque se defiende para navegar por Internet o responder un correo.
  • Si tienes pensado usarla de forma intensiva, por ejemplo instalando muchas aplicaciones o abriendo un montón de pestañas en el navegador, te recomendamos que no te conformes con la versión más básica y apuestes por la configuración con 6GB de RAM y 128GB de ROM.

Realme es novata en el sector y esto se nota en su sistema operativo: Android 11 con realme UI, una capa que está poco madura en cuanto a opciones. Lo bueno es que apenas incluye aplicaciones instaladas por defecto que consuman recursos. Y otra mala noticia para quienes les guste tener las últimas versiones: no se actualizará a Android 12.

Su batería de 7.100 mAh con carga rápida de 18W es más que suficiente para un uso continuado de 6 horas, lo que en la práctica representa que puedes llevarla sin problema en tus viajes o ver películas sin preocuparte.

Con todo, la primera de tablet de Realme es un caramelito para quien busque un modelo para navegar por Internet, contestar correos o disfrutar de música y series.

Pros

Diseño premium
Sonido ambicioso
Buena autonomía

Contras

Rendimiento ajustado
Capa mejorable
Crear comparativa

Realme Pad

Pulgadas: 10,4
Resolución (px): 2.000 x 1.200
Peso (gr): 440
Sistema: Android 11
CPU: MediaTek Helio G80
Capacidad (GB): 32/64 + microSD
Cámara trasera: 8 Mpx
Conexión: WiFi/LTE

Ideal para tareas habituales como navegación, redes sociales o multimedia

6. Lenovo Tab P11

Lenovo siempre ha sido una marca que destaca en informática por integrar buen hardware a precio competitivo, y esta Lenovo P11 no se queda atrás.

Su moderno diseño es propio de la gama alta, con unos bordes extremadamente finos y cuerpo metálico. Gracias al buen aprovechamiento de sus dimensiones, le permite integrar una pantalla de 11 pulgadas donde otros fabricantes se quedan en las 10. 

Ver precio

La resolución de la pantalla es 2.000 x 1.200 px y es de tipo LCD, una configuración suficiente y apañada para una buena experiencia de visionado. Integra solo dos altavoces para lograr sonido estéreo, pero son compatibles con Dolby Atmos.

Esta es una tablet que destaca a nivel de hardware por su equilibrio para uso general. Importante: puede quedarse corta si planeas usarla de forma intensiva para jugar o para productividad, pero va sobrada si echas una partida de vez en cuando, contestas correos o preparas algún texto.

Estas son las opciones disponibles y sus usos recomendados:

  • Modelo con Chip Helio G90T con 4GB de RAM, 64GB de ROM y WiFi para uso estándar
  • Modelo con Snapdragon 662 con 4GB de RAM, 64 ROM y WiFi si planeas instalar muchas aplicaciones

Queremos destacar que corre el sistema operativo Android con Kids Space, una interfaz simplificada para niños que puede ser interesante si la quieres como tablet para que la uséis todos los miembros de tu hogar.

Dispone de una batería de 7.700 que ronda las 15 horas de batería, por lo que la autonomía es uno de sus puntos fuertes.

En resumen, si buscas una tablet con un diseño premium y vanguardista, que además resulte equilibrada y apta para toda la familia, esta Lenovo P11 puede ser todo un acierto.

Pros

Con interfaz para niños
Buena autonomía
Diseño moderno

Contras

Solo 2 altavoces
Hardware ajustado para uso exigente
Crear comparativa

Lenovo Tab P11

Pulgadas: 11
Resolución (px): 2.000 x 1.200
Peso (gr): 490
Sistema: Android 10
CPU: Snapdragon 662
Capacidad (GB): 64/128 + microSD
Cámara trasera: 13 Mpx
Conexión: WiFi

Una tablet adaptada a toda la familia

5. Samsung Galaxy Tab S7 FE

Samsung es una de las marcas fuertes y consolidadas del sector, con varios modelos disponibles —los mejores los encontrarás en esta comparativa. Pero si buscas una tablet para todo, no pierdas de vista esta Samsung Galaxy S7 FE.

La Fan Edition es una tablet que cuenta con algunas de las prestaciones más ambiciosas y recorta en otras para lograr un modelo equilibrado y todoterreno.

Ver precio

Su diseño es de lo mejor que vas a encontrar:

  • Cuerpo metálico que se siente muy premium y bordes reducidos.
  • Fina y ligera para su tamaño de pantalla.
  • Con un espacio para que puedas colocar el S-Pen que viene incluido.

Lo que más nos gusta de esta tablet es su impresionante pantalla: 12,4 pulgadas son una gozada tanto para trabajar como para ver series. Eso sí, la firma coreana recorta en tecnología de panel y resolución logrando un desempeño adecuado para el usuario medio.

Su configuración de sonido es apañada para disfrutar, con dos altavoces estéreo firmados por la firma especializada AKG.

Su hardware es solvente, con un chip Snapdragon, 4GB de RAM y almacenamiento base de 64GB que ofrecen potencia de sobra para Internet, ofimática ocasional y visionado de contenido. También existe una versión más potente de 6/128GB y, si necesitas Internet en cualquier parte, la opción de LTE 5G —lo último en conectividad.

Su batería de 10.090 mAh es una auténtica burrada para estar horas y horas disfrutando de ella. Eso sí, aunque puedes cargarla hasta a 45W, incluye un cargador bastante lento de 7,8W por lo que tendrás que armarte de paciencia.

Esta es una tablet de lo más recomendable para quienes quieran una gran pantalla y las posibilidades de un lápiz óptico sin gastar en un modelo premium.

Pros

Autonomía excelente
Incluye el lápiz S-pen de Samsung
Gran diagonal de pantalla
5G opcional

Contras

Cargador lento
Tecnología de panel
Crear comparativa

Galaxy Tab S7 FE

Pulgadas: 12,4
Resolución (px): 2.560 x 1.600
Peso (gr): 608
Sistema: Android
CPU: Snapdragon 750
Capacidad (GB): 64/128
Cámara trasera: 8 Mpx
Conexión: WiFi/LTE

Una tablet para llevarte el trabajo en cualquier bolso

4. iPad Air

La última versión del iPad de la gama Air mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados Apple.

Sin ser una tablet económica, se trata de una excelente compra gracias a su potencia e impresionante diseño dentro de una carcasa ligera y muy delgada.

Apple iPad Air
Ver precio

El nuevo modelo tiene un procesador A14 bionic con 4 GB de RAM, mejorando la versión anterior, con buena respuesta para manejar aplicaciones y juegos de última generación.

Algunas de las características más interesantes del iPad Air:

  • La pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas y 2.224 x 1.668 píxeles es una auténtica delicia para los ojos
  • Sonido estéreo integrado
  • Desbloqueo por huella digital
  • Permite el uso de Apple Pencil y añadir un Smart o Magic Keyboard
  • Puedes optar por la versión WiFi o WiFi + LTE, que permite la incorporación de una tarjeta microSIM para acceder a la conectividad con datos

Esta versión tiene 64 GB (otra superior tiene 256 GB) y hay que tener en cuenta que no permite ampliar su capacidad de almacenamiento con una micro SD. Tampoco tiene grandes opciones de conectividad con otros dispositivos.

En Amazon puedes encontrar todos estos modelos con sus diferentes variantes algo más baratos que en la propia tienda de Apple.

Pros

Rendimiento impresionante
Gran autonomía
Diseño minimalista

Contras

Precio elevado
Sistema operativo cerrado
Crear comparativa

iPad Air

Pulgadas: 10,9
Resolución (px): 2.224 x 1.668
Peso (gr): 460
Sistema: iOS
CPU: A14 Bionic
Capacidad (GB): 64/256
Cámara trasera: 12 Mpx
Conexión: WiFi/LTE

Mejor relación calidad-precio dentro del ecosistema de Apple

3. Samsung Galaxy Tab A8

La marca coreana es hegemónica entre las tablets Android con propuestas variadas para diferentes tipos de usuarios y presupuesto, pero si no tienes claro para qué le vas a sacar partido, este es su modelo bestseller para el usuario general.

Uno de los puntos fuertes de Samsung es el diseño y se nota incluso en las tablets más modestas. Esta Tab A8 cuenta con un atractivo chasis metálico minimalista y funcional.

Ver precio

Respecto a su predecesora (y otros modelos competencia directa), esta tablet Samsung gana milímetros de diagonal para que puedas disfrutar con una pantalla más grande viendo series y películas. Así, monta un panel TFT de 10,5” y una solvente resolución Full HD con un nivel de detalle suficiente para este tamaño, además de amplios ángulos de visión.

Una de las grandes apuestas de la  Samsung Galaxy Tab A8 es el sonido:

  • 4 altavoces compatibles con Dolby Atmos para lograr una sensación espacial.
  • Jack de 3,5 mm para que puedas usar auriculares con cable.

Esta es una tablet con vocación familiar, es decir, suficiente para un uso básico como ver vídeos, juegos sencillos y navegación. Además la capa de personalización de Samsung cuenta con bastantes opciones para entretenimiento, con actividades incluidas para los peques de la casa.

Pero no pierdas de vista algo: su hardware es ajustado, por lo que notarás lentitud si tratas de exigirle más. Nuestra recomendación es que optes por la versión con 4GB de RAM y de 64GB, o de 128GB si tienes pensado instalar muchas apps.

Nos ha gustado que exista una versión LTE, lo que te permitirá conectarte a Internet y ver series en streaming estés donde estés.

Otro de sus puntos fuertes es la batería: con 7.040 W podrás hacerte un maratón de Netflix sin problema. Algo que no nos ha gustado es que pese a que admite carga rápida a 15W, el cargador incluido no alcanza esa velocidad de carga.

Si buscas una tablet de una marca de referencia optimizada para que disfrute toda la familia estés donde estés, esta es una gran candidata.

Pros

Buena diagonal
Gran batería
Capa completa

Contras

Rendimiento ajustado
No incluye cargador rápido
Crear comparativa

Galaxy Tab A8

Pulgadas: 10,5
Resolución (px): 1.920 x 1.200
Peso (gr): 508
Sistema: Android 11
CPU: 2 GHz Octacore
Capacidad (GB): 32/64/128 + microSD
Cámara trasera: 8 Mpx
Conexión: WiFi/LTE

Ideal para uso cotidiano adaptado a toda la familia 

2. iPad 2021

Aunque el sector de las tablets parece vivir una segunda juventud, hay una marca absoluta de referencia en el sector y su producto es la estrella: hablamos de Apple y sus iPad. 

Apple no es una marca barata precisamente, pero la calidad de sus productos, sus años de actualizaciones y la buena experiencia de usuario hacen que su compra sea una buena inversión a largo plazo.

Ver precio

El iPad que mejor relación calidad tiene es precisamente el más sencillo, el iPad 2021, un modelo con el que Apple se ha estrujado poco la cabeza. De hecho, su diseño es bastante conservador, con marcos gruesos y el clásico botón Home.

Su pantalla IPS de 10,2 pulgadas de 2.160 x 1.620 px ofrece una buena experiencia de visionado, gracias a las tecnologías propias Retina y True Tone, que aportan un extra de brillo y fidelidad de color. En el sonido la apuesta es algo rácana, con un sistema de altavoces estéreo que cumplen.

En hardware la renovación ha sido la mínima, justa y ansiada, especialmente en cuanto al almacenamiento, con 64GB de partida que se antojan suficientes para aplicaciones, fotos y vídeos. Bajo el capó, el potente chip A13 y iPadOS, una interfaz optimizada que destaca por fluidez para entretenimiento, gaming y productividad. 

Si lo usas para trabajar:

  • Te vendrá genial su cámara selfie mejorada de 12MP para videollamadas.
  • Agradecerás que sea compatible con el Apple Pencil, para tomar apuntes o dibujar
  • Probablemente optes por el almacenamiento extra de la versión de 256GB y la opción LTE para conectarte a Internet en cualquier parte.

Apple no es muy dado a hablar de baterías, pero la autonomía de esta tablet ronda las 10 horas con uso mixto. Además, cuenta por fin con un puerto USB-C, más versátil (por si le quieres conectar otros periféricos) y con 20W de carga.

Si quieres un iPad barato, o simplemente quieres una tablet con una interfaz cuidada, fluida y repleta de opciones, no pierdas de vista el iPad 2021.

Pros

Buena relación calidad precio en Apple
Potencia y actualizaciones
Opción LTE

Contras

Diseño conservador
Sonido básico
Crear comparativa

Apple iPad

Pulgadas: 10,2
Resolución (px): 2.160 x 1.620
Peso (gr): 498
Sistema: iPadOS
CPU: A13 Bionic
Capacidad (GB): 64/256
Cámara trasera: 12 Mpx
Conexión: WiFi/LTE

Para los usuarios más exigentes

1. Xiaomi Pad 5

Xiaomi ha vuelto al mundo de las tablets y de qué manera: su Pad 5 ha llegado directa al podio para quienes buscan un dispositivo todoterreno, es decir, que lo mismo sirva para trabajar que para entretenerse.

La Xiaomi Pad 5 entra por los ojos: con diseño metálico slim que recuerda al iPad Pro, esta es una tablet bonita, ligera y con buen aprovechamiento de sus dimensiones, lo que explica que pueda integrar una pantalla de 11 pulgadas donde otros se quedan en 10.

Ver precio

La pantalla es de lo mejor de esta tablet:

  • Una diagonal cómoda para visualizar contenido, pero no demasiado grande como para que no sea práctica.
  • Resolución WQHD+ para un sorprendente nivel de nitidez, ideal si vas a pasar muchas horas delante de ella.
  • Compatible con contenidos Dolby Vision, muy práctico si ves series y cine.
  • Su tasa de refresco de 120Hz hace que la sensación visual sea de alta fluidez, y te vendrá muy bien si juegas.

Ya sea para jugar, ver cine o para escuchar música, su propuesta sonora es muy ambiciosa, con 4 altavoces con sonido de alta fidelidad capaces de procesar Dolby Atmos.

Nos gusta la sensación general de fluidez que ofrece esta tablet, tanto por la pantalla como por el hardware que integra. Monta un chip de gama alta y los 6GB de RAM vienen de lujo para tener varias apps en marcha o ejecutar juegos. 

Por cierto, si la quieres para que sustituya a tu portátil en tareas como escritura de texto, entonces echa un vistazo al lápiz Xiaomi Smart Pen compatible para exprimir su potencial. Un aspecto que hemos echado en falta es que no exista una versión con LTE.

De batería también va bien servida: pese a lo exigente de su hardware y pantalla, con 8.720 mAh hemos tenido suficiente para varios días de uso en tareas tan variadas como ver series, jugar, navegar por Internet y contestar correos. Eso sí, una batería tan generosa pasa factura en el tiempo de carga, pese a alimentarse a 22W.

Si buscas una tablet Android para todo lo que le puedes pedir a este tipo de dispositivos, hay pocos modelos en el mercado que ofrezcan tanto como la Xiaomi Pad 5.

Pros

Muy potente
Pantalla de calidad
Diseño premium
Gran batería

Contras

Carga lenta
Sin versión LTE
Crear comparativa

Xiaomi Pad 5

Pulgadas: 11
Resolución (px): 2.560 x 1.600
Peso (gr): 511
Sistema: Android 11
CPU: Snapdragon 860
Capacidad (GB): 128/256
Cámara trasera: 13 Mpx
Conexión: WiFi

Grandes prestaciones a un precio muy competitivo

Comparativa de las mejores tablets

En esta tabla podrás comparar de forma rápida y sencilla las características de las 10 mejores tablets en relación calidad-precio del mercado.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo hacia la izquierda para ver todas las columnas.

Producto
Pulgadas
10,5
11
10,9
8
10,4
11
10,4
11
12,4
10,9
10,5
10,2
11
Resolución (px)
1.920 x 1.200
2.560 x 1.200
2.360 x 1.640
1.200 x 800
2.000 x 1.200
2.176 x 1.600
2.000 x 1.200
2.000 x 1.200
2.560 x 1.600
2.224 x 1.668
1.920 x 1.200
2.160 x 1.620
2.560 x 1.600
Peso (gr)
508
503
461
355
450
500
440
490
608
460
508
498
511
Sistema
Android 11
Android 12.0 One UI 4
iPadOS 15
Fire OS
EMUI 10.1
Android 10
Android 11
Android 10
Android
iOS
Android 11
iPadOS
Android 11
CPU
Octa-core a 2 GHz
Snapdragon 8 Gen 1
Chip M1 de Apple
2 GHz QuadCore
Kirin 820
MediaTek MT8183
MediaTek Helio G80
Snapdragon 662
Snapdragon 750
A14 Bionic
2 GHz Octacore
A13 Bionic
Snapdragon 860
Capacidad (GB)
32 / 64 / 128
128/256
64/256GB
32/64 + microSD
64/128 + microSD
128
32/64 + microSD
64/128 + microSD
64/128
64/256
32/64/128 + microSD
64/256
128/256
Cámara trasera
8 Mpx
13 Mpx + 6 Mpx gran angular
12 Mpx
2 Mpx
8 Mpx
13 Mpx
8 Mpx
13 Mpx
8 Mpx
12 Mpx
8 Mpx
12 Mpx
13 Mpx
Conexión
WiFi + LTE
WiFi/LTE
WiFi/LTE
WiFi
WiFi
WiFi
WiFi/LTE
WiFi
WiFi/LTE
WiFi/LTE
WiFi/LTE
WiFi/LTE
WiFi
Diseño
Rendimiento
Precio
Total

Guía para comprar la mejor tablet en calidad-precio

La mejor tablet no tiene que ser la misma para cada persona. Depende del uso que vayas a darle.

Como en todos los productos, hay varias gamas y las más altas ofrecen maravillas, pero no pierdas el objetivo: tu tableta ideal será la que, por un buen precio, responda a tus necesidades. O mejor, un poco por encima de tus necesidades, para que tu compra sea más aprovechada.

Haciendo una generalización, podemos decir que:

  • Las gamas altas: son recomendables para usos educativos o profesionales
  • Las gamas medias o bajas: para navegación, películas o series, juegos, etc.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver entonces qué tienes que mirar en una tablet para encontrar una buena relación calidad-precio.

1. Pantalla

Suele ser lo primero que miramos por razones obvias: la pantalla es lo que que marca desde el minuto uno la experiencia de usuario que vamos a tener con el dispositivo.

Porque ¿cuánto tiempo vas a pasarte frente a ella? En función de eso, vamos a prestar atención a varios aspectos:

A. Tamaño

Se calcula según la longitud de la diagonal de pantalla en pulgadas (cada pulgada son 2,5 cm). El estándar está sobre las 10 pulgadas (las hay desde 9,7 hasta 10,5, por ejemplo). Es un tamaño intermedio, cómodo para la vista y manejable.

Menos de 8 pulgadas puede resultar pequeña, pero volvemos a la cuestión inicial: depende del uso que vayas a darle. Si necesitas mucha movilidad o vas a usarla como libro electrónico, puede ser perfecta porque también será más ligera y fácil de mantener levantada.

Las tablets de uso profesional o académico suelen ser de 12 pulgadas. Con ese tamaño pueden resultar difíciles de manejar con una mano (y además pesan mucho para hacerlo con comodidad), pero a cambio se puede mirar la posibilidad de incorporar un teclado.

B. Resolución

Hay quien le da muchísima importancia a tener una alta resolución, y hay quien no tanto, siempre que la tablet tenga una buena respuesta general y una velocidad de procesamiento aceptable.

Como estamos buscando una buena calidad-precio, una pantalla HD estará bien, incluso que sea Full HD.

Una pantalla HD tiene 720 píxeles (como mínimo) por el lado estrecho, mientras que una Full HD tiene mínimo 1.080.

Una resolución aceptable sería 1.200 x 800, o al menos el punto de partida para una tableta de 10 pulgadas.

C. Panel

¿A qué se refiere esto? Básicamente, a la tecnología utilizada para la iluminación de la pantalla. Este aspecto también puede marcar una diferencia, más allá de lo que (quizá) estamos más acostumbrados a mirar, que es el número de píxeles.

La gran mayoría de las que están en el mercado utilizan LCD (Liquid Crystal Display), la tecnología más común. Los píxeles están situados delante de la fuente de luz y la modifican. De esa manera varía la imagen y el color.

Si pasamos a tecnología LED cambiamos la fuente de luz por la retroiluminación, más eficiente.

Pero el avance está en los paneles OLED, que pronto se irán generalizando fuera de las gamas altas. Estas pantallas iluminan los píxeles de manera individual y tienen un menor consumo. Pero sobre todo (y posiblemente lo más apreciado por los consumidores) es que mejoran la gama de colores, especialmente los negros.

2. Sistema operativo

Es todo un mundo dentro de las tablets. Cada modelo (y fabricante) elige el suyo. Aquí tienes un repaso rápido para que te hagas una idea de los tipos principales que te vas a encontrar:

A. Android

Es el sistema operativo desarrollado por Google y el más extendido con diferencia. Eso es porque tiene muchos puntos a favor:

  • La mayoría de las aplicaciones están adaptadas para este sistema operativo
  • Es más económico (la inevitable comparación es con los iPads de Apple)
  • Es más flexible y versátil, cuenta con muchas aplicaciones, buen soporte y tiene una comunidad amplia respaldándolo

En el otro sentido, lo más tedioso son las constantes actualizaciones. También tiende a ralentizarse con el tiempo de uso y hay que hacer limpiezas de caché, etc. Y a veces no está muy clara la seguridad de las aplicaciones, aunque las descargues del Google Play Store.

B. iOS

Es el otro gran sistema operativo, compatible con todos los dispositivos Apple. Es más caro, pero es eficiente y estable. Gana a Android en seguridad y sus actualizaciones mantienen su vigencia durante más tiempo. Pero también es menos versátil que el Android, y puede dar problemas de compatibilidad con otros dispositivos.

C. Windows

La apuesta de Microsoft. Te puede interesar si vas a darle a tu tablet un uso profesional, sobre todo porque es perfectamente compatible con todas las herramientas de Office. Sus modelos suelen tener pantallas más grandes y se pueden utilizar con teclado incorporado.

En la práctica son como miniordenadores portátiles. Si vas a buscar una buena relación calidad/precio quizá no sea lo que más te interese, salvo si lo vas a usar para trabajar. Son tablets más caras y el sistema operativo consume bastante batería.

D. Fire OS

Amazon tiene sus propias tablet con un sistema operativo exclusivo. Su uso es minoritario porque tampoco es compatible con las aplicaciones de Google Play y no tiene la fuerza y el tirón de Apple. Teniendo en cuenta eso, funciona bastante bien.

3. Procesador

El procesador es “el cerebro” de la tablet y del que depende en una gran medida el rendimiento que te vaya a dar.

Hay procesadores de dos, cuatro y ocho núcleos. Y empiezan a verse ya los de 10 y 12 núcleos, aunque todavía son minoría.

Una mayor capacidad de procesamiento permite que el dispositivo pueda realizar varias operaciones simultáneamente. Un buen procesador te hará ganar velocidad en todos los procesos sin que el dispositivo se bloquee.

La calidad del procesador influye en la duración de la batería. Los procesadores más económicos tienen un consumo más alto y son, por tanto, menos eficientes. Un mal procesador puede disminuir notablemente la autonomía del equipo. También tienden a calentarse más que los de gamas más altas.

Si el uso que le vas a dar a tu tablet es sobre todo lúdico (ver series, navegar, etc.), un procesador de gama media sería suficiente.

Es muy posible que cuando leas las características técnicas de una tablet te encuentres directamente con el nombre de la marca. Estas son las más habituales: 

  • Qualcomm tiene Snapdragon, que lleva ya varias generaciones de procesadores en el mercado. Se consideran de gama alta (serie 800 y superiores), aunque en gama media es posible encontrar el Snapdragon 600, que ofrece un funcionamiento aceptable
  • Nvidia te sonará más de hardware para PC, pero también tiene el procesador Tegra para tablets. De nuevo, gama alta
  • Intel, usados tanto en Android como en Windows, sus gamas Intel Core e Intel Atom pueden subir el precio de tu tablet… pero lo notarás favorablemente en el uso
  • Samsung tiene el procesador Exynos, con diferentes gamas. A partir de una serie 5 el funcionamiento empieza a ser razonable; desde ahí puedes llegar hasta un Exynos 9, así que hay margen de mejora
  • MediaTek son de los más usados en gama media/baja, ya que se han centrado en conseguir un equilibrio razonable entre rendimiento y precio. Piensa que para mantener la misma velocidad que otro mejor (y más caro), consumen más energía y funcionan a temperaturas más altas…. pero gracias a eso existen tablets Android a precio muy asequible
  • Huawei tiene Kirin, que se suele encontrar en la gama media-baja. Aún así, la compañía china está ofreciendo productos cada vez más complejos, como el Kirin 980, que pretende plantarle cara al mismísimo Apple
  • Apple, como siempre, va por libre. Sus procesadores son exclusivos de la marca (aunque fabricados por Samsung y TMC, dependiendo del modelo) y ofrecen como siempre un gran rendimiento.

4. Memoria RAM

Cuanta más, mejor ¿no? En principio sí, por supuesto, pero tampoco necesitas todos los gigas que hay en el mercado si no les vas a dar uso.

La memoria RAM está integrada en el dispositivo y te permite ejecutar aplicaciones en segundo plano. Por ejemplo, puedes estar navegando mientras escuchas música y tu dispositivo revisa si ha llegado algún nuevo correo electrónico. Cuanta más RAM tenga tu tablet, más aplicaciones podrás tener abiertas y funcionando sin perder rendimiento.

Resumiendo, la RAM es clave para una actividad multitarea.

Las tabletas más sencillas fluctúan entre 1 y 2 GB de RAM, pero si vamos a apostar por la calidad-precio puedes intentar encontrar una de 4 GB (y hasta de 6 u 8) para tener un óptimo rendimiento.

Teniendo en cuenta que la tendencia es siempre a aumentar el número de aplicaciones que utilizamos, tener margen de RAM alargará la vida útil de tu dispositivo.

5. Almacenamiento

Son más interesantes las tablets que permiten aumentar el almacenamiento interno cuando lo necesitemos. Si el modelo que te quieres comprar tiene esa posibilidad, puedes ahorrarte quizá algunos euros. Así puedes elegir la memoria que te resulte suficiente en el momento de la compra y aumentarla en un futuro si te hace falta más.

Te recomendamos no comprar un dispositivo de menos de 16 GB, pero si no tienes la posibilidad de aumentar el almacenamiento, ya vas justo. Lo ideal sería partir de 32 GB y asegurarte de que vas a tener un margen, normalmente comprando una tarjeta micro SD aparte.

Si tu opción es Apple, ten en cuenta que la marca no permite aumentar el almacenamiento interno. Así que valora esta opción con cuidado: puedes llevarte el modelo más sencillo de iPad con 32 Gb, aunque mi recomendación es asegurar y quedarte, como mínimo, con una versión de 64 Gb.

6. Autonomía

A todos nos interesa que nuestro dispositivo tenga muchas horas de autonomía, y por eso enseguida miramos lo que nos dice el fabricante sobre cuántas horas nos va a durar la batería. 

Ten en cuenta dos cosas:

  • No bajes de 7.000 mAh para tablets grandes (10 pulgadas), y de 5,000 mAh para tablets de 8 pulgadas o menos. Las encontrarás con menos capacidad, pero es lo mínimo si no quieres quedarte colgado más veces de las que te gustaría
  • No mires solo la capacidad de la batería, fíjate también en el procesador, porque es lo que en el día a día más va a condicionar el consumo de energía. Cuanto mejor sea el procesador, menor consumo energético

7. Cámara

Todos llevamos un smartphone en el bolsillo, así que no solemos utilizar la cámara de la tablet para sacar fotos. Por tanto no es una prioridad que tu tableta tenga la mejor cámara del mercado, y eso también te permitirá ahorrarte unos euros.

En general las tablets no tienen en la cámara su punto fuerte, y buscarlo podría aumentar bastante el ticket final. No obstante, no está demás mirar la calidad del modelo que vas a elegir y tratar de conseguir la mejor cámara posible.

Primero, elige si vas a querer cámara trasera y frontal o solo trasera (por ejemplo, si la vas a usar para hacer videollamadas necesitas una cámara frontal sí o sí).

La mejor cámara suele ser la trasera, que no debe bajar de los 5 Megapíxeles. Si tiene 8 Mpx, mejor que mejor. La cámara delantera suele tener una resolución menor, proporcional a lo que te ofrezca la trasera.

¿Tienes ya ideas para elegir una tablet con una buena relación calidad-precio?

Hay más cosas en las que puedes fijarte, pero estas son las principales y las que pueden disparar el precio de una tablet.

Para conseguir la mejor relación calidad-precio tienes que buscar el equilibrio entre las prestaciones que necesites y lo que ofrecen los distintos modelos. 

Preguntas frecuentes

🥇¿Cuál es la mejor tablet del mercado?

Ahora mismo seguramente la elección esté entre la Samsung Galaxy Tab A7 y el iPad Air. La Galaxy Tab A7 es una tablet Android con una pantalla de 10,4 pulgadas a 2.000 x 1.200 píxeles de resolución y un precio competitivo, mientras que el iPad Air funciona bajo el sistema iOS de Apple, cuenta con una pantalla de 10,9″ y un precio mayor que la media.

🆚¿Cuál es la diferencia entre una tablet y un iPad?

Un iPad es una tablet, pero en este caso se trata del modelo comercializado por Apple. A diferencia de las tablets Android o Windows, funciona con un sistema operativo propio, iOS. Normalmente los iPads tienen más potencia pero también son más caros que las tablets de otros fabricantes.

👨‍👩‍👧‍👦¿Cuál es la mejor tablet para niños?

Los niños necesitan una tablet sencilla, ligera y duradera. En este caso se suele recomendar la tablet Fire 7 de Amazon, una tablet de 7 pulgadas que funciona con el sistema operativo Fire OS y tiene un precio muy asequible.

·····

Si esta guía te ha ayudado en tu búsqueda de la mejor opción, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales de abajo para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)