Las 10 mejores tabletas gráficas de 2019

Hasta hace relativamente poco, artistas y diseñadores gráficos se veían limitados a trabajar sobre papel y lápiz.

Eso requería una gran cantidad de herramientas, como lápices de distinto grosor, y si cometían algún error, corregirlo no era nada fácil.

Por ese motivo, la aparición de programas como Photoshop o Adobe Illustrator provocó que multitud de diseñadores e ilustradores se pasaran al dibujo digital.

Sin embargo, tanto el ratón como el teclado presentaban grandes deficiencias en la precisión que podían ofrecer. ¿Alguna vez has intentado dibujar usando el panel táctil de tu ordenador? Es terrible, así que imagínate lo complicado que podía llegar a ser crear una ilustración o retocar una foto con precisión.

Hasta que aparecieron las tabletas gráficas.

Una tableta gráfica es un dispositivo que se conecta a un monitor mediante cable USB o de forma inalámbrica. Básicamente consiste en una tabla rígida y sensible al tacto sobre la que puedes usar un lápiz óptico para trasladar tus dibujos a la pantalla del ordenador con una precisión espectacular.

tableta grafica

Las tabletas gráficas consiguen que ilustrar, animar en 3D, retocar fotos o dibujar un cómic se convierta en un proceso mucho más cómodo y natural. Aunque requiere algo de tiempo acostumbrarse al uso del lápiz óptico, una vez lo domines las posibilidades de estos dispositivos son espectaculares.

Una tableta gráfica junto un buen programa de diseño puede ofrecerte una paleta de colores casi infinita, unos acabados perfectos y multitud de efectos gráficos. Y corregir los errores puede ser tan sencillo como darle la vuelta al lápiz óptico y borrar como harías con un lápiz normal.

Algunas incluso incorporan una pantalla en su superficie para diseñar sin necesidad de un monitor externo. Esto proporciona una experiencia casi idéntica a dibujar sobre papel y evitan la sensación de trabajar sobre la mesa mientras miras la pantalla.

Nota: sin embargo, suelen ser bastante más caras y no son 100% recomendables para principiantes, ya que si no tienes práctica es fácil tapar parte de lo que estás diseñando con tu brazo.

Si estás interesado en el diseño pero no tienes claro qué tableta gráfica comprar, en esta guía te mostraré en qué debes fijarte junto a las diez mejores tabletas en relación calidad-precio del mercado. ¡Vamos a ello!

Cómo elegir una tableta gráfica

Según los expertos, las características más importantes a valorar para elegir correctamente una tableta gráfica son los siguientes (en orden de importancia):

Niveles de presión

Sin duda, el aspecto más importante en cualquiera de estos dispositivos. Cuanto más alta sea la sensibilidad de la presión, mejor podrás controlar el grosor de las líneas que dibujas según lo fuerte que presiones el lápiz óptico sobre la superficie de la tableta.

Lo más habitual son las tabletas que ofrecen hasta 2.048 puntos de presión. Esto suele resultar más que suficiente (equivaldría a intentar dibujar más de 2.000 tonos de gris con un mismo lápiz), y aunque existen modelos con niveles de presión más altos, en la práctica apenas notarás la diferencia.

Tamaño

Las medidas de la tableta gráfica dependen esencialmente de tus preferencias y tipo de trabajo. Cuanto más grande, mayor área de dibujo, pero también ocupará más espacio.

Las más pequeñas miden unas 6 x 4 pulgadas (15 x 12 cm aproximadamente), cansan menos (porque debes mover menos el brazo) y puedes colocarlas perfectamente al lado de tu teclado. Mucha gente incluso las termina usando como sustituto del ratón.

Sin embargo, si trabajas con monitores grandes (de 20 pulgadas o más) seguramente necesites una tableta de tamaño superior.

Las más grandes alcanzan o superan las 10 x 6 pulgadas (25 x 15 cm aproximadamente), y ocupan un espacio parecido al de un teclado completo. Sus usuarios suelen ser diseñadores gráficos profesionales que necesitan mayor nivel de detalle o hacer zoom constantemente.

Resolución

La resolución es la cantidad de líneas que puedes dibujar por pulgada (lpi). A efectos prácticos, determina el nivel de detalle que puedes lograr con la superficie de la tableta.

La mayoría de tabletas gráficas pequeñas presentan una resolución de 2.540 lpi, mientras que las más grandes alcanzan el doble: 5.080 lpi. Ambas son más que suficientes para llegar a cotas de detalle profesional.

Retraso de entrada

Aunque no es un factor que suela aparecer en las descripciones de los modelos, se trata de una característica fundamental.

Los drivers de la tableta gráfica es lo que determina qué programas son compatibles con ella y la ausencia de retraso de entrada. Y es que no hay nada más desagradable que dibujar y que las líneas no aparezcan de inmediato.

Precio

El precio es un factor determinante, más cuando existe tanta disparidad entre modelos.

Las tabletas gráficas dirigidas a principiantes, con menores niveles de presión y resolución, no suelen superar los 100 euros. Las tabletas más profesionales, aquellas que incorporan pantalla multitáctil u otros extras pueden irse más allá de los 500 euros.

Lápiz táctil

Junto a la tableta gráfica suele incluirse un lápiz táctil, y es posible encontrar una enorme variedad de características entre modelos.

Existen lápices que no requieren pilas ni batería, otros son recargables y otros funcionan con pilas. Los que llevan batería suelen ofrecer extras adicionales como funciones rápidas o reconocimiento de la inclinación para los trazos finos.

Hay lápices que permiten incluso cambiar la punta para asemejarse a una pluma, lápiz de carbón o cepillo. Aunque muchos fabricantes no venden bolígrafos o puntas por separado, Wacom comercializa varios tipos de punta e incluso formatos de lápiz óptico para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

Funciones rápidas

Muchas tabletas permiten programar funciones rápidas directamente en los botones del lápiz óptico o en la propia tableta gráfica.

Los botones del lápiz suelen tener la función de clic derecho y doble clic, aunque algunos modelos permiten asignarlos a otras funciones. Por lo que respecta a la tableta, habitualmente cuanto más grande sea la superficie de dibujo, más botones encontrarás.

Algunas tabletas de Wacom, como las Intuos, incorporan también un círculo táctil que permite controlar el zoom, tamaño del pincel y rotación del lienzo, y personalizarse con funciones adicionales.

En general, cuanto mayor capacidad de personalización te ofrezca una tableta gráfica, mayor comodidad y productividad.

Función multitáctil y reconocimiento de inclinación

Ambas características suelen separar lo que sería una tableta para aficionados de una para profesionales. La función multitáctil permite usar la superficie de la tableta como si fuera un trackpad de un ordenador, por ejemplo haciendo zoom al separar dos dedos o rotar la pantalla.

El reconocimento de inclinación es una función que permite variar el tipo de trazado según el ángulo en que se sujete el lápiz. Esto ofrece todavía mayor control sobre el grosor y estilo de las líneas, pero es una característica pensada sobre todo para un uso profesional.

Las 10 mejores tabletas gráficas de 2019

Si hablamos de tabletas gráficas de calidad, no podemos evitar hablar de Wacom. Wacom sería a las tabletas gráficas lo que es Coca-Cola con los refrescos, y la mayoría de diseñadores gráficos no usan otro modelo.

De todas formas, recientemente marcas como Huion han empezado a subir el nivel y ya pueden considerarse competidores muy dignos, ya que a veces ofrecen más funciones y mayor área de dibujo por el mismo precio que sus equivalentes en Wacom.

10. Ugee M708

Ideal para principiantes con el presupuesto ajustado

La Ugee M708 es una excelente elección para aquellos usuarios que quieran iniciarse en el diseño gráfico sin gastar un dineral por ello, ya que ofrece buenas prestaciones a la mitad de precio que otras tabletas gráficas similares.

 

Ugee M708
Se trata de una tableta gráfica de 10 x 6 pulgadas y 2.048 puntos de presión que ofrecen una gran precisión. Se conecta por USB al ordenador y no provoca ningún retraso apreciable en la respuesta, y es compatible con la mayoría de sistemas operativos y programas de edición.

Incluye 8 teclas de función rápida en la propia tableta mientras que el lápiz óptico, que funciona a pilas, incorpora dos más. Sin duda, una elección perfecta si no tienes demasiado presupuesto y buscas una tableta gráfica completa y de calidad.

Peso: 0,57kg | Tamaño: 36,0 x 23,5 x 0,8 cm | Superficie: 10” | Niveles presión: 2.048

  • Buena precisión
  • Precio imbatible
  • Incluye la mayoría de funciones
  • Lápiz óptico sencillo
  • Algunos modelos han dado problemas de compatibilidad

9. Huion KAMVAS GT-191

Una tableta con pantalla para los que empiezan

Si estás empezando en el diseño gráfico digital y prefieres una tableta con pantalla incorporada para vivir una experiencia lo más parecida posible a trabajar sobre papel, la Huion KAMVAS GT-191 es tu elección.

Huion Kamvas GT-191
Por un precio excepcionalmente competitivo comparado con modelos que ofrecen prestaciones similares, esta tableta gráfica te ofrece una ENORME pantalla de 19,5 pulgadas (¡asegúrate de tener espacio suficiente en tu escritorio!) con resolución Full HD y excelente representación del color.

La tableta te permite ajustar su ángulo de inclinación para que trabajes lo más cómodo posible, y ofrece muy buena precisión gracias a sus 8.192 niveles de presión.

Es compatible con Windows, Mac y Adobe Suite, e incorpora un lápiz óptico PE330 recargable con dos botones de función rápida programables. La caja también incluye un guante de dibujo y puntas extra para el lápiz.

Peso: 3,3kg | Tamaño: 47,5 x 29,8 x 3,5 cm | Pantalla: 19,5” | Niveles presión: 8.192 Resolución: 1.920 x 1080 px

  • Excelente pantalla
  • Gran precisión
  • Máxima compatibilidad
  • Tamaño no apto para todo el mundo
  • Ligera distancia entre pantalla y lápiz

8. Wacom Bamboo CTL471

Una tableta gráfica Wacom para principiantes exigentes

Diseñada específicamente para aquellos que se están iniciando en el diseño gráfico, la Wacom Bamboo es una tableta gráfica económica, fiable y manejable que ofrece 1.024 puntos de presión para obtener una buena variedad en el trazo de las líneas.

Wacom Bamboo CTL471
Considerada la hermana pequeña de la Wacom Intuos Pro, esta tableta reversible (ideal para zurdos) ofrece una excelente calidad y ergonomía. Es compatible tanto con Mac como Windows, se conecta al ordenador mediante cable USB e incluye tres puntas de distinto grosor para el lápiz óptico.

Sin duda, una gran opción para quien está empezando en la edición de fotos y dibujo digital.

Peso: 0,24Kg | Tamaño: 21 x 14,8 x 0,8 cm | Superficie: 5,8” | Niveles presión: 1.024

  • Calidad Wacom a un precio excelente
  • Máxima compatibilidad
  • Algo corta en cuanto a niveles de presión

7. XPen Star 05

Una tableta sin cables económica y de alta precisión

La XPen Star 05 es una tableta minimalista y delgada con una superficie de trabajo de 8 x 5 pulgadas que se siente bastante ergonómica y manejable.

XPen Star 05
A su izquierda presenta un área con controles para maximizar la productividad, y su lápiz óptico incluye dos teclas más de función rápida. Funciona sin pilas, trae ocho puntas extra, y su único punto negativo es que no incorpora la herramienta de borrado en el propio lápiz (a tener en cuenta si eres de los usuarios que prefiere usarla).

Dispone de 2.048 niveles de presión lo que le permite ofrecer una excelente precisión. Además, puede conectarse al ordenador por WiFi, evitando más cableado encima de la mesa. Sin duda, una excelente tablet para quien se está iniciando en el diseño gráfico.

Peso: 0,45Kg | Tamaño: 29,7 x 17,8 x 1 cm | Superficie: 8” | Niveles presión: 2.048

  • Conexión inalámbrica
  • Alta precisión a un precio muy ajustado
  • Máxima compatibilidad
  • No incluye función de borrado en el lápiz

6. Huion H610 Pro

Una tableta completa y precisa por menos de 100 euros

A pesar de su ajustado precio, la popular Huion H610 Pro presenta la mayoría de funciones y características de tabletas mucho más caras. Dispone de una gran superficie de trabajo de 10 x 6,25 pulgadas, 16 atajos de función rápida situados en la parte superior y ocho teclas más en el lateral. Además, funciona sin batería, con lo que puedes olvidarte de recargarla.

HUION H610 Pro
Presenta 2.048 niveles de presión y su lápiz óptico, aunque funciona mediante batería recargable, ofrece una autonomía impresionante. Es compatible con Windows, Mac, y la inmensa mayoría de software de edición gráfica como Adobe Photoshop, Autodesk Sketchbook, Illustrator, Corel Painter o Manga Studio.

Grande pero ligera, es una tableta gráfica ideal para usuarios que no quieren renunciar a nada sin invertir demasiado dinero.

Peso: 1,1Kg | Tamaño: 35,3 x 24,4 x 1,5 cm | Superficie: 10” | Niveles presión: 2.048

  • Gran cantidad de funciones rápidas
  • Máxima compatibilidad
  • Estéticamente es mejorable

5. Huion 1060 Plus

Una tableta de bajo coste para usuarios exigentes

La Huion 1060 Plus es la evolución de la exitosa y popular Huion 1060 Pro, y presenta una gran superficie de dibujo con unos impresionantes 8.192 niveles de presión.

Huion 1060 Plus
En su zona lateral incorpora 12 teclas de función rápida junto con 16 atajos multifunción en la parte superior. No es tan personalizable como las tabletas Wacom, pero incluye un estupendo lápiz óptico recargable con dos teclas customizables, capaz de competir con los lápices de modelos mucho más caros.

Su área de trabajo es de 10 x 6,25 pulgadas, y aunque no es tan compacta como otras tabletas, presenta una excelente velocidad de respuesta. La superficie es lisa, parecida a la de los iPads, lo que reduce la sensación rugosa de las Wacom de estar escribiendo sobre papel. Es cuestión de preferencias, pero eso también implica que no necesitarás tantos recambios para la punta.

En definitiva, una tablet capaz de competir con los mejores modelos de Wacom a un precio mucho más ajustado.

Peso: 0,77Kg | Tamaño: 36 x 24 x 1 cm | Superficie: 10” | Niveles presión: 8.192

  • Gran sensibilidad a la presión
  • Excelente velocidad de respuesta
  • Precio muy competitivo
  • Cuestión de preferencias, pero la superficie es muy deslizante

4. Wacom Intuos Art

Una de las mejores opciones para principiantes interesados en el dibujo

Hasta la fecha, ninguna compañía ha sido capaz de rivalizar con Wacom en soporte, calidad y posibilidades de personalización, y eso queda bien reflejado en su gama Intuos.

Wacom Intuos Art
La gama Intuos se diferencia en el software que incluye por defecto. Mientras que la Wacom Intuos Draw viene sin ningún extra, la Intuos Art incluye el programa Corel Painter Essentials 5 y función multitáctil, lo que te permitirá usar la tableta como un trackpad para rotar tus creaciones o modelos 3D.

Nota: las Wacom Intuos Comic y Photo también incluyen función multitáctil y únicamente se diferencian por el software específico que incorporan.

La Wacom Intuos Art se comercializa en tamaño mediano (8,5 x 5,3 pulgadas) y pequeño (6 x 3,7 pulgadas), siendo esta última la versión preferida por la mayoría de usuarios.

Presenta 2.048 niveles de presión que ofrecen una excelente precisión y variabilidad en el trazo (al mismo nivel que tabletas con niveles de presión más altos) y cuatro teclas de función rápida programables. El lápiz táctil no requiere batería y se siente cómodo y ergonómico, ideal para sesiones largas.

[Pequeña] Peso: 0,29Kg | Tamaño: 21 x 16,9 x 1,1 cm | Superficie: 6” | Niveles presión: 2.048

[Mediana] Peso: 0,48Kg | Tamaño: 27,5 x 21,7 x 1,1 cm | Superficie: 8,5” | Niveles presión: 2.048

  • Excelente precisión
  • Gran calidad en los acabados
  • Enormes posibilidades de personalización
  • No tiene reconocimiento de inclinación
  • Pocas teclas de función rápida

3. Wacom Cintiq Pro

La pantalla más impresionante en una tableta gráfica

La segunda tableta gráfica con pantalla de este listado es la Wacom Cintiq Pro, y entra de lleno en el podio gracias a sus impresionantes prestaciones y exquisita fiabilidad.

Su precio la enfoca claramente a un uso avanzado y profesional, pero si buscas una tableta gráfica con pantalla que vaya a durarte muchos años al más alto nivel, esta es tu mejor opción.

Su espectacular lápiz óptico Pro Pen 2 presenta 8.192 niveles de presión, funciona sin batería e incorpora el mejor reconocimiento de inclinación que hemos visto y 3 botones personalizables.

Actualmente se comercializa en dos tamaños distintos:

Ambos modelos son excelentes, pero la impresionante pantalla 4K IPS del modelo de 16 pulgadas presenta tanta definición y fidelidad de color que te olvidarás de que estás trabajando en una pantalla. Sin duda, la Cintiq Pro ofrece una experiencia increíble.

[13 pulgadas] Peso: 1,1kg | Tamaño: 36 x 23,5 x 1,4 cm | Pantalla: 13,3” | Niveles presión: 8.192 Resolución: 1.920 x 1.080 px

[16 pulgadas] Peso: 1,5kg | Tamaño: 41 x 26,5 x 1,7 cm | Pantalla: 15,6” | Niveles presión: 8.192 Resolución: 3.840 x 2.160 px

  • Pantalla insuperable
  • Fidelidad en la reproducción del color
  • Velocidad de respuesta
  • Precio
  • La tableta no tiene teclas de función rápida

2. Wacom Intuos Pro

La mejor opción para usuarios avanzados

Si ya tienes una tableta gráfica y quieres dar un salto de calidad o vas a darle un uso profesional durante muchos años, la Wacom Intuos Pro debería ser tu elección por defecto.

No es barata, pero su fiabilidad, funciones y desempeño justifican su precio. Se comerciailza en tres tamaños: pequeño (6,2 x 3,9”), mediano (8,7 x 5,8”) y grande (12,1 x 8,4 pulgadas) que difieren en sus características, siendo el tamaño mediano el más vendido.

  • El modelo pequeño presenta 2.048 puntos de presión, función multitáctil y 6 teclas de función rápida.
  • Las versiones mediana y grande presentan 8.192 puntos de presión, función multitáctil, conexión inalámbrica por Bluetooth y 8 teclas de función rápida.

Es impresionante la forma en que la Intuos Pro reproduce exactamente lo que estás dibujando con el lápiz óptico, sin ningún retraso y con una precisión milimétrica, casi como si estuvieras dibujando en un papel. De hecho, la superficie de dibujo es algo rugosa e imita la misma sensación del trazado de un lápiz sobre papel.

Como todas las tabletas Wacom, permite la mayor personalización posible. Puedes customizar, modificar y restaurar las funciones de la tableta y el lápiz óptico. Puedes asignarlas para que borren, hagan zoom o clic derecho, e incluso puedes configurar distintas funciones según el programa que estés usando, algo que ninguna otra tableta permite.

Además de uno de los lápices ópticos más cómodos del mercado (funciona sin batería) con función de borrado en la parte trasera, la tableta incorpora un práctico círculo táctil en la parte izquierda que te permite hacer scroll, rotar, zoom, cambiar capas o modificar el grosor del pincel de forma intuitiva.

[Pequeña] Peso: 0,66Kg | Tamaño: 32 x 20,8 x 1,2 cm | Superficie: 6,2” | Niveles presión: 2.048

[Mediana] Peso: 0,7Kg | Tamaño: 33,8 x 21,9 x 0,8 cm | Superficie: 8,7” | Niveles presión: 8.192

[Grande] Peso: 1,3Kg | Tamaño: 43 x 28,7 x 0,8 cm | Superficie: 12,1” | Niveles presión: 8.192

  • Precisión insuperable
  • Velocidad de respuesta
  • Máxima compatibilidad
  • Capacidad de personalización
  • Conexión inalámbrica
  • No es barata

1. Wacom Intuos

La mejor tablet para iniciarse y progresar en el diseño gráfico.

La gama de tabletas gráficas Intuos se ha renovado recientemente para unificar todas sus versiones en un único modelo más avanzado. La nueva Wacom Intuos incorpora varios programas (Corel Painter Essentials 6, Clip Studio Paint Pro y Corel AfterShot 3) para cubrir cualquier tipo de uso, lo que la convierte en un dispositivo todavía más versátil  si cabe.

Wacom Intuos
Además, el nuevo pen Wacom 4K ofrece 4.096 niveles de presión frente los 2.048 anteriores, e incluye dos teclas de función rápida que se suman a las 4 que incorpora la propia tableta.

Puede conectarse al ordenador mediante cable o Bluetooth, y al prescindir de la función multitáctil (algo que en realidad no usan muchos diseñadores) también elimina cualquier riesgo de realizar un movimiento accidental al dibujar.

Se comercializa en dos modelos que solo difieren en su tamaño: pequeño (6 x 3,7 pulgadas) y mediano (8,5 x 5,3 pulgadas), si bien existe otra versión más económica del pequeño sin bluetooth. El diseño es innovador y minimalista, y el área de trabajo ocupa prácticamente la totalidad de la superficie, reduciendo al máximo los bordes.

Como todas las tabletas Wacom, presenta una compatibilidad excelente tanto con Mac como Windows y la inmensa mayoría de programas de edición, junto a una precisión y velocidad de respuesta milimétricas.

Sin duda, la opción más fiable, versátil y precisa para los usuarios de nivel principiante-intermedio.

[Pequeña] Peso: 0,25Kg | Tamaño: 20,1 x 16 x 0,9 cm | Superficie: 6” | Niveles presión: 4.096

[Mediana] Peso: 0,41Kg | Tamaño: 26,4 x 20 x 0,8 cm | Superficie: 8,5” | Niveles presión: 4.096

  • Excelente precisión
  • Velocidad de respuesta
  • Diseño innovador y minimalista
  • Conexión inalámbrica
  • Algunos echarán en falta la función multitáctil

·····

PD: Si mis recomendaciones te han ayudado, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos que encontrarás más abajo de Facebook, Google+, o Twitter para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a continuar. Muchas gracias de antemano.

Las 10 mejores tabletas gráficas de 2019
4.7 (94.21%) 38 vote[s]

24 comentarios en “Las 10 mejores tabletas gráficas de 2019”

  1. Buenas!! Tengo muchas dudas tengo 2 hijas y para regalar a una es una tablet para estudiar y transportarla encima en tren y metro( tienes un vaio portatil) peró es para no llevar tanta carga encima.Calidad /precio q me recomiendas? A mi otra hija de 16 años es una tablet grafica ,serà su primera tablet grafica pero no quiero q a los dos dias se le quedara pequeña,prefiero algo termino medio.Como no tengo ni idea y quisiera comprar por Amazon,q comprarias? He leido Wacomm pero cual? Y Xp pen star 3 o star 4 qual es la diferencia?Me puedes aconsejar? Gracias.

  2. Súper agradecido por el artículo, mil gracias por ayudarnos a los neófitos para poder elegir correctamente, fue una chulada encontrarme este artículo
    Mil gracias de nuevo!!!

  3. hola buenas tardes, soy nuevo en esto de las tabletas. me gustaría que me dieras una opinión mas detallada para empezar en alguna de ellas, me leí tu post y me pareció muy bueno, tengo referencias para poder comprar alguna pero, lo mio es el retoque digital, animaciones en flash, dibujo digital, edición de vídeos, estudio diseño gráfico y quiero dedicarme a eso. Si me pudieras iluminar ahora que te dije lo que me gusta hacer, seria una ayuda grande amigo, buen día y muy buen post. Gracias

  4. Hola he visto el articulo que has publicado, me parece muy interesante. La Ugee M708-10×6″ me parece muy interesante pero aquí me surge la duda y es por eso que quiero preguntarte si esta tableta es compatible con windows 10 y si vale para fotografía.
    Por otra parte comentar que la he visto en amazon por 169 euros y en aliexpres por 63 Euros. La cuestión es si se trata del mismo producto y de la misma calidad. Si sabes algo a respecto quedaría muy agradecido.
    Un saludo

  5. Acabo de comprar una XP-Pen Star03, es exactamente igual a la M708 Ugee, a precio sin competencia, estoy encantado con ella y cumple todo lo comentado para la “Ugee”.

  6. Hola, gracias por la información, soy dibujante tradicional ” a mano alzada” y quiero empezar en el mundo de las tabletas gráficas, espero puedas ayudarme:
    Quiero saber cual es la tableta barat y buena que me recomiendes como 1ra opcion, y como 2da opcion cual es la tableta grafica barata y buena que tenga pantalla o sea que pueda ver en la misma tableta y no en la pantalla del ordenador, lo que vaya dibujando, así mismo debo conocer algún programa de diseño para manejar las tabletas?.
    espero no molestar y puedas ayudarme con mis preguntas.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba