Las mejores tabletas gráficas

En este artículo vamos a hablar de unas tablets un poco diferentes a la temática de la página. Se trata concretamente de las tabletas gráficas o tabletas digitalizadoras, unas herramientas usadas por los diseñadores gráficos e ilustradores (y muchos arquitectos) para dar vida a la mayoría de sus proyectos.

Si quieres más información te recomiendo consultar esta guía sobre cómo comprar tabletas gráficas baratas de la web tutabletagrafica.com.

Antes de entrar en materia, te cuento el dato interesante del día y además a continuación te daré las claves para elegir la tableta que necesitas.

Dato: ¿Sabías que existen algunos modelos de tablets (sí sí, de la tablet normal de las que hablamos siempre en comprarunatablet.net) que pueden ser configuradas como tabletas gráficas/digitalizadoras? Es una buena opción si no quieres gastarte mucho dinero en algo profesional porque solo lo vas a usar de forma ocasional o como afición.

Vamos con las claves necesarias a tener en cuenta para elegir una tableta gráfica. De todas formas debes ser consciente que no existe la tableta gráfica perfecta para dos personas diferentes. La perfecta para ti es la que tú necesitas.

Cómo elegir una tableta gráfica

A continuacion encontrarás una descripción de todos los detalles a valorar para elegir correctamente una tableta u otra, y en función de eso podrás decidirte por la que consideres que más se ajusta a tus necesidades.

1) Niveles de presión (npd) de la tableta digitalizadora

El primer dato que siempre verás al comparar un modelo. Cuanto mayor sea el número, mayor es la sensibilidad, y más se ajustará tu tableta a los miles de micro-movimientos que hace tu mano al sostener el pincel digital.

Un ilustrador profesional que pinte cuadros directamente sobre su tableta necesitará más niveles de presión que un diseñador gráfico que la utiliza para hacer logotipos o pequeños retoques fotográficos. Lo mínimo que se ve es de 1024 ndp, y lo que más verás son 2048. Este es el número que yo te recomiendo 😉

2) Inalámbrica, con cable, o ambas

Esto depende de tus gustos y necesidades. Estamos en el 2016 y las tabletas actuales inalámbricas no deberían dar problemas, así que al gusto del consumidor. Piensa en tu espacio físico de trabajo, horas de trabajo y postura a la hora de trabajar.

3) Tamaño

El factor que más influye sobre el precio de una tableta. Las hay pequeñas como la mitad de un folio, y las hay monstruosas de (mucho) más de un DinA3, reservadas para diseñadores con unas necesidades muy elevadas.

Tenlo muy en cuenta antes de elegir una, ¿Cabe en tu escritorio? ¿Vas a viajar con ella a menudo? Y, lo más importante técnicamente, ¿Necesitas un gran espacio como para hacer una copia digital de Las meninas de Velazquez, o en cambio necesitas hacer unos logotipos molones para tu siguiente encargo? La pelota está en tu tejado.

4) Marca

En el mundo de las tabletas gráficas existen dos tipos de tabletas, las de marca Wacom, y todas las demás. Aunque Wacom tiene prácticamente un monopolio, a día de hoy encontrarás varias marcas alternativas con muy buenas valoraciones por parte de los consumidores.

Los precios de Wacom son significativamente más caros ante similares características de otras marcas, y si eliges una ya sabes que estarás pagando confianza y publicidad. No obstante, en este artículo hacemos un repaso de las más mejores y más vendidas, entre las que encontrarás magníficas alternativas.

5) Tu presupuesto

El factor más decisivo en tu compra. Cuando voy a buscar cualquier producto yo siempre pienso más o menos cuánto me quiero gastar, y en función de eso, comienzo a buscar. Para los que disparen con pólvora de rey (expresión que se refiere a las personas que usan un dinero o recurso que no es suyo) como los diseñadores en grandes agencias, vete a lo más caro, SIEMPRE. Es broma 😉

Ahora sí, una vez que tenemos esto claro vamos a hablar de las cinco mejores tabletas gráficas de 2016, espero que te ayude en tu búsqueda.

1. Wacom Intuos Pro tamaño M

La primera de las tabletas gráficas que hablamos hoy es la famosa y líder de ventas Intuos Pro, en este caso en el tamaño mediano (M). ¿De qué marca? Pues de Wacom, como no podría ser de otra manera.

Wacom intuos Pro medium

Vamos a ver qué nos ofrece esta tableta:

Con 2048 niveles de presión del lápiz con reconocimiento de inclinación, tiene unas medidas de 25,1 x 1,2 x 38 cm, un peso de 989 gr, opción táctil (para que puedas moverte por la pantalla usando tus dedos como si de un smartphone se tratase), inalámbrica y, lo que es más importante, una valoración de 4,5 puntos sobre 5 en Amazon, sacada de la media de entre más de 70 comentarios. Además, viene con un lápiz y 6 puntas de recambio.

Quien la prueba dice de ella que tiene una sensibilidad propia de las tabletas gráficas más profesionales y una rapidez de respuesta excepciona. Hablando de aloraciones, vamos a nombrar algunos de los comentarios que más me parece que aportan valor a este artículo:

Comentarios Wacom Intuos Pro M:

  • “Estoy encantada: Después de mucho comparar, su calidad y precio hace de esta tableta la más accesible que he encontrado.”
  • Tiene una gran cantidad de opciones en los botones, pudiendo elegir que función tienen dependiendo del programa que utilices. Yo en particular trabajo con Photoshop, y lo puedes adaptar de la forma mas cómoda para ti.”
  • “Una tableta de 5 estrellas, antes tenía la Bamboo Pen y la diferencia es más que considerable. La batería dura muchísimo y el que sea inalámbrica es increíble, una auténtica maravilla.”

Conclusión: Esta tableta es para ti si tienes un presupuesto medio y buscas algo bueno y semi profesional, con la seguridad de estar comprando la marca más famosa y reconocida entre las tabletas digitalizadoras. Podrás comprarla en este enlace de Amazon.

2. M708 Ugee

De la gran Wacom pasamos a una marca muy poco conocida, la M708 Ugee, que aunque quizás no te suena de nada, se convertirá en una de tus favoritas con sólo saber su precio, sus valoraciones y sus características.

Tableta Digitalizadora Ugee M708

En primer lugar esta tableta tiene 2048 niveles de presión y unas medidas también muy similares, de 27,2 x 5,6 x 38,2 cm y finalmente un peso un poco mayor, de 1,2 kg.

La valoración en Amazon por parte de los usuarios que la han probado también la califica como una de las mejores, con una nota de 4,5 puntos sobre 5 entre casi 40 comentarios en el momento de escribir este artículo.

De entre todos sus comentarios me quedo con este que te muestro a continuación, el cuál refleja con exactitud el “sentimiento” de esta tableta:

  • “Excelente alternativa a “las de siempre” (incluso mejor relación calidad/precio)”

Conclusión: Esta tableta es para ti si estás buscando buena calidad a muy bajo costo, una tableta opción low cost en toda regla que quien la ha probado, repite. ¿El precio? míralo en Amazon, pero ya te adelanto que hablamos de más de la cuarta parte del precio de las de marca.

3. Huion 1060 Plus

Seguimos con las opciones buenas, bonitas y baratas, en esta ocasión le toca a la tableta gráfica de la marca Huion, la 1060 Plus, también una gran desconocida y también una excelente opción.

Tableta grafica Huion Plus

Veamos qué nos ofrece:

Mismos niveles de presión que las anteriores, aún más grande en tamaño: 25,2 x 4,2 x 41,6 cm, y un peso de 1,4 kg.

Una valoración de 4,3 puntos sobre 5 sacada de la media de Amazon de entre casi 90 referencias en el momento de publicar este artículo. De entre sus mejores comentarios, destacamos éste:

  • “Magnífica opción si lo que estás buscando es una tableta gráfica de prestaciones profesionales por muy poco dinero”

Conclusión: La misma que con el anterior modelo de Huion, es una buena tableta con grandes referencias por parte de quienes ya la han probado. Cuesta poco dinero y ofrece excelentes prestaciones, ideal para los que inician y quieren algo bueno, bonito y barato.

4. Wacom Cintiq 13HD

Atención porque vamos a hablar de una de las tabletas más vendidas en Amazon, de la que mejores prestaciones tienen, y de la que, según los que la han probado, es la bestia parda dentro de las tabletas digitalizadoras. Ante todos ustedes la Cintiq 13HD de Wacom.

wacom cintiq 13hd

2048 niveles de presión (como todos los modelos), una pantalla LED, y un lápiz mejorado. Tamaño: 37,5 x 1,4 x 24,8 cm y 1,2 Kg de peso.
Valoración en Amazon: 4,8 puntos sobre 5, media sacada de 19 valoraciones (tiene muy pocas porque realmente hay que tener VALOR para comprarse este producto ya que el precio asusta, aunque después de leer las opiniones lo entenderás todo…)

Vamos con una retaíla de los comentarios Wacom Cintiq 13 HD:

  • “Increíble, fantástico producto, increíblemente cuidado cada detalle de la tableta”
  • “Una herramienta para el ilustrador profesional indispensable”
  • “10 de 10”
  • “Perfecta, esta tableta ha sobrepasado mis expectativas, aún mejor de lo que pensaba”
  • “7 años con una tableta gráfica, pero después de probar esta uno se da cuenta de lo que realmente es el arte digital.”

Conclusión: Si eres de los que buscan lo mejor de lo mejor, esta es la tableta que buscas. Como dicen los comentarios, la mejor herramienta para el ilustrador profesional. Aunque no sea apta para todos los bolsillos.

5. Wacom CTL-490DW-S Intuos Draw

Por último volvemos una vez más con Wacom, aunque esta vez vamos a ver una tableta de precio ajustado, grandes comentarios y valoraciones, y excelentes prestaciones. Su tamaño es de los más pequeños entre las opciones disponibles en el mercado, así que sigue leyendo si lo que quieres es una opción buena, pequeña, famosa, ¡y barata!

CTL-490DW-S

Ndp: 2048.
Tamaño: 16,9 x 1,1 x 21 cm
Peso: 290 gr.
Valoración de los usuarios: 4,4 puntos sobre 5, media sacada de Amazon entre más de 110 comentarios en el momento de publicar este artículo.

Es la tableta con mayor número de referencias positivas de cuantas hemos hablado hoy. Vendría a ser el modelo low cost de Wacom en su versión mini (en la mayoría de modelos de Wacom hay disponibles más tamaños).

Comentarios de anteriores compradores:

  • “Maravillosa, para empezar es la mejor”
  • “Perfecta, quizás demasiado pequeña, pero si te gusta viajar y transportarla, es la que necesitas”

Conclusión: Si estás empezando en el mundo de las tabletas, eres de los que se guían por las marcas, y quieres gastarte poco, es la tuya. Wacom no defrauda a nadie.

·····

# Artículo cortesía de Antonio Herrero, de tutabletagrafica.com. Antonio es diseñador gráfico desde hace más de diez años, puedes encontrarle en su estudio de diseño gráfico No sólo ideas.

PD: Si mis recomendaciones te han ayudado, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos que encontrarás más abajo de Facebook, Google+, o Twitter para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a continuar. Muchas gracias de antemano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba