Si buscas una tablet todoterreno y aprecias la flexibilidad que ofrece Android, la Galaxy Tab S8 se presenta como uno de los modelos con mejor relación calidad- precio y más manejables de la firma coreana —una auténtica bestia para trabajar y entretenerte.
Como no se trata de una tablet precisamente barata, a continuación encontrarás nuestro análisis para descubrir si realmente estás frente a la tablet que necesitas.
Samsung Galaxy Tab S8 |
|
---|---|
Pantalla |
11 pulgadas LTPS |
Chip |
Snapdragon 8 Gen 1 |
RAM |
8/12 GB |
Almacenamiento |
128 / 256 GB |
Batería |
8.000 mAh |
Cámaras |
Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular Frontal: 12 MP gran angular |
Conectividad y puertos |
5G, LTE, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, USB-C y ranura SD |
Sistema operativo |
Android 12.0 |
Sonido |
Cuatro altavoces estéreo, compatible con Dolby Atmos |
Dimensiones y peso |
25,4 x 16,5 x 0,63 cm; 503 g |
- Diseño y materiales premium
- Lápiz incluido
- Software optimizado para tablet
- Variedad de puertos y ranuras, ideal para productividad
- Sonido cuidado
- El adaptador viene aparte
- Su pantalla no es OLED
- No es una tablet barata
Análisis y opinión de la Galaxy Tab S8
A continuación encontrarás nuestro análisis técnico de esta solvente tablet de Samsung:
Diseño elegante y cuidado
De toda la familia Tab S8, esta es la tablet más contenida, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Según nuestra experiencia con ella, estamos ante una tableta manejable, ideal para llevar en la mochila a todas partes o para tener en tu escritorio.
- Tiene unas dimensiones equilibradas para una buena experiencia de uso y al mismo tiempo resulta cómoda de mover de aquí para allá.
- Durante nuestras pruebas la hemos trasladado de casa a la oficina y, entre su tamaño, lo ligera y estilizada que es, apenas se nota que la llevas encima.
De su diseño también nos ha gustado que tenga los bordes finos, lo que permite integrar una pantalla de buen tamaño sin necesidad de crecer en exceso.
Esta es una tablet premium y eso se nota nada más sacarla de la caja. Así, cuenta con un elegante chasis de aluminio que resulta agradable a la vista, efectivo a la hora de disipar el calor y también resistente ante el uso intensivo.
La Tab S8 no descuida detalles como lo práctico que resulta tomar notas con un pen, por eso lo incluye. Para que lo tengas siempre a mano, dispone de una ranura en la parte trasera con fijación magnética para guardarlo a buen recaudo y al mismo tiempo, que se cargue.
Ojo porque la Samsung Galaxy Tab S8 no viene con el cargador incluido (aunque en tiendas como Amazon viene de regalo). Puede que sea por generar menos residuos y por tanto ser más sostenibles, pero considerando el precio que tiene, nos parece una faena tener que comprar el cargador aparte, gastando más dinero.
Una pantalla con claroscuros
La principal diferencia entre la S8 y sus hermanas mayores está en la calidad y la diagonal de la pantalla, siendo precisamente la tablet que hemos analizado que tiene el panel más modesto.
Así, la Galaxy Tab S8 ofrece una pantalla de “solo” 11 pulgadas de diagonal, un tamaño que nos ha resultado bastante cómodo para navegar por internet, ver algún que otro vídeo o escribir. Eso sí, cuando nos ha tocado trabajar en una hoja de cálculo o nos hemos pasado varias horas escribiendo, hemos echado en falta que fuera algo más grande.
El panel es de tipo LPTS, una tecnología que, aunque ofrece una calidad de visión bastante buena y nitidez suficiente, no está a la altura de los OLED. Esto lo hemos apreciado especialmente viendo películas o jugando a juegos con fondos oscuros, donde echamos de menos el brillo y los colores brillantes que ofrece esa tecnología.
En cuanto a su resolución, es de 2.560 x 1.600 píxeles, es decir, un equivalente 2K pero en su formato apaisado.
- Esto ofrece un nivel de detalle de primer nivel (tiene poco que envidiarle a un smart TV 4K) y gracias a su ratio 16:10 resulta ideal para ver películas y series.
- Sin embargo, este formato tan horizontal no es tan útil si optamos por usar la tablet en vertical, por ejemplo para leer.
Otro punto que nos ha sorprendido gratamente es su frecuencia de refresco adaptativa a 120Hz, lo que se traduce en una experiencia ágil ya que los fotogramas vuelan, lo que hemos agradecido para juegos online donde la fluidez importa.
Así como la pantalla no nos ha convencido del todo, el audio es un punto a su favor: con cuatro altavoces y compatibilidad con Dolby Atmos, hemos disfrutado de películas, series y juegos con un sonido de calidad, potente y que ofrece una experiencia inmersiva.
Una bestia en rendimiento
Elijas la versión que elijas, te vas a llevar una de las tablets más potentes del mercado y eso se nota en el día a día. No obstante, lleva uno de los procesadores más ambicioso, bastante RAM y memoria suficiente como para guardar aplicaciones, vídeos y fotos.
Durante nuestras pruebas hemos usado la tablet para ver vídeos, navegación, algo de ofimática , retoque y para juegos, dando la talla incluso a la hora de mover los títulos más pesados o de editar fotografías con la aplicación de Photoshop.
Si vas a usar la tablet tanto en casa, en la oficina o en tus trayectos, por ejemplo mientras esperas al metro o en una cafetería, te recomendamos que optes por la versión con 5G, así tendrás internet en cualquier parte.
Con su batería de 8.000 mAh de batería hemos podido usarla continuamente durante toda una jornada laboral sin preocuparnos por buscar un enchufe. Eso sí, si la vas a usar para ver películas configurando la pantalla en la mejor calidad, su autonomía baja considerablemente.
En el apartado de diseño nos lamentábamos de la ausencia de cargador (nuestro consejo es que lo compres en pack), pero una vez lo hemos probado, nos ha maravillado poder cargar completamente la tablet en unas dos horas gracias a su potencia de 45W.
Cámaras: lo mejor está en el frente
Aunque una tablet está a años luz de las prestaciones de una cámara y también de los mejores smartphones en cuanto a óptica se refiere, con la Galaxy Tab S8 podrás hacer fotos apañadas, siempre y cuando haya buena luz y no sean escenas en movimiento gracias a su dúo de lentes de 13 megapíxeles con gran angular de 8 megapíxeles.
Sin embargo lo que más nos ha gustado es su cámara selfie de 12 megapíxeles, que nos ha resultado bastante práctica para hacer videoconferencias, ideal si la quieres para trabajar o para clases online.
Conectividad sin límites
Uno de los puntos fuertes de la Samsung Galaxy Tab S8 es su conectividad, especialmente si la quieres para trabajar.
Porque si tienes un router compatible con Wi-Fi 6E, esta tablet podrá aprovechar sus ventajas como una mayor velocidad de transferencia de datos y menor latencia, recomendable para uso en la nube u online.
Que su puerto de carga sea USB-C también es práctico, ya que puedes conectarla a la TV, a un ordenador para usarla como monitor o a periféricos como ratones, teclados o unidades de almacenamiento.
Como tiene ranura SD, si te quedas corto de espacio, podrás comprar una económica tarjeta para guardar tus fotos, archivos y aplicaciones, de modo que expandas su almacenamiento
Android 12 con One UI 4: ideal para productividad
La Galaxy Tab S8 es una de las mejores tablets del ecosistema Android, un sistema operativo que destaca por su personalización, flexibilidad y la cantidad de aplicaciones que vas a encontrar.
No obstante, el Android 12 de serie lleva por encima la capa de personalización One UI 4, con software para aprovechar las virtudes de su lápiz óptico y sus prestaciones, por ejemplo el trabajo multiventana.
Consideramos que esta es una tablet que cuida de la seguridad:
- Con Samsung Knox, un chip extra de la marca que encripta el contenido para reforzar la privacidad de los archivos que almacenamos, lo que consideramos es una opción interesantes para perfiles profesionales.
- Como lo de estar introduciendo contraseñas es un poco rollo, hemos agradecido que disponga de un lector de huellas dactilares en el botón lateral, un sistema biométrico que destaca tanto por su velocidad como por su fiabilidad.
Versiones y precio
La Samsung Galaxy Tab S8 es una tablet premium per se y consideramos que los 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento del hardware de base es suficiente para la mayor parte de usuarios (es nuestro caso).
Sin embargo, si lo tuyo es el vídeo o tienes idea de instalar muchas aplicaciones, mejor optar por la versión más premium de 256GB, ya que necesitarás más espacio para guardarlo todo.
Asimismo, también tienes disponibles en ambos casos las versiones con conectividad 5G para añadirle una SIM y conectarte a internet en cualquier parte.
Independientemente de la versión que elijas, esta es una tablet de gama alta tanto por dentro como por fuera, por lo que no es un modelo barato. No obstante y teniendo en cuenta que suele haber ofertas a menudo, conviene echar un vistazo a las diferentes configuraciones.
Nuestro veredicto
Después de probar a fondo la Samsung Galaxy Tab S8, estamos convencidos de que esta tablet es una bestia en rendimiento que gustará a quienes busquen un modelo dentro del ecosistema Android que sea manejable para uso todoterreno.
Aunque la mayoría de modelos de gama alta mejoran su pantalla, esta no deja de ser solvente para visionado de contenido (pero si solo la quieres para eso, mejor apostar por otras), pero lo más interesante es precisamente su ligereza y potencia, por lo que consideramos que es recomendable para productividad en movilidad.
No obstante, apenas hay variación respecto a la Galaxy Tab S7, por lo que si tienes la generación anterior, no merece la pena que des el salto y la renueves. Asimismo y si la encuentras disponible, puedes ahorrarte algo de dinero si la compras en su lugar.
Si no necesitas que tenga un pen para tomar notas o editar, no vas a usarla demasiado o básicamente la quieres para navegar en internet o ver vídeos de vez en cuando, te recomendamos comprar un modelo más modesto y asequible.
Que sea de gama alta implica un desembolso importante, pero dentro de los modelos premium, la Galaxy Tab S8 destaca por su buena relación calidad-precio.
- Diseño y materiales premium
- Lápiz incluido
- Software optimizado para tablet
- Variedad de puertos y ranuras, ideal para productividad
- Sonido cuidado
- El adaptador viene aparte
- Su pantalla no es OLED
- No es una tablet barata
Samsung Galaxy Tab S8