BQ Edison 3 Mini

La empresa española BQ sigue ampliando su gama de tablets y tras la más que notable BQ Edison 3 nos presenta su hermana pequeña, la BQ Edison 3 mini.

Se trata de una tablet de 8 pulgadas con un buen procesador y un mejor precio. Quizás no está a la altura de las principales tablets de ese tamaño pero su ajustado precio le otorga una de las mejores relaciones en calidad-precio del mercado.

BQ Edison 3 mini

En este artículo detallaré las principales especificaciones y características de esta competitiva tablet. Y si al final del análisis todavía te quedan dudas puedes dejarlas en la sección de comentarios y procuraré responderte con la mayor rapidez posible 😉

Tablet BQ Edison 3 mini

  1. Características
  2. ¿Qué opinan los usuarios de la BQ Edison 3 mini?
  3. ¿Quién debería comprar esta tablet?
  4. ¿Dónde comprar esta tablet a buen precio?

Características

Una BQ Edison 3 en pequeño

Podría decirse que la BQ Edison 3 mini es una versión reducida de su hermana mayor, la BQ Edison 3, que presenta las cualidades que ésta tiene como un buen agarre y mayor ergonomía gracias a sus bordes redondeados de goma suave.

Las medidas de esta tablet son 21,5 cm de alto x 12,5 de ancho y 0,87 de grosor. Son unas cifras correctas sin ser ninguna maravilla, y eso implica también un mayor peso de este modelo con respecto a la media del sector (390 gramos en total), si bien no hay que dejar de tener en cuenta que su precio es también bastante inferior a la media.

En la comparación con la BQ Curie 2, la otra tablet de 8 pulgadas de BQ, sale bastante favorecida puesto que es más ligera si bien es discretamente más grande en cuanto a medidas. Da una sensación bastante robusta y transmite mucha sobriedad gracias a la calidad de sus materiales, huyendo del plástico hueco que se encuentra en otros modelos de tablets baratas.

La Edison 3 mini se vende en colores negro o blanco. Incluye dos altavoces con una calidad de sonido bastante aceptable pese a situarse en el dorso de la tablet, una posición que no termina de ser la ideal para recibir el sonido de forma directa.

BQ Edison 3 mini dorso

Pantalla HD de 1.200 x 800 píxeles

Incorpora en esencia la misma pantalla que su hermana mayor, de 1.200 x 800 píxeles, si bien al ser el tamaño de pantalla menor (8 pulgadas) ofrece mayor densidad de píxeles por pulgada, en este caso 189 ppp. Se trata de un dispositivo IPS multitouch de 5 puntos que responde bastante bien al tacto y apenas presenta retraso en las pulsaciones.

Su ángulo de visión también es suficientemente amplio aunque al contar con una pantalla de 8 pulgadas habitualmente estará directamente encarada a tus ojos. Incorpora también la tecnología Full Lamination con lo que percibirás los colores de forma más intensa y nítida sin que eso haya supueso incrementar el grosor de la pantalla.

Procesador Intel con excelentes prestaciones

Una gran noticia para los que estén valorando comprar esta tablet es que incorpora un fantástico procesador Intel Atom Z3735F Bail Tray de 64-bits y cuatro núcleos hasta 1,83 GHz que compensa sobradamente el hecho de que sólo trae 1 Gigabyte de memoria RAM (la BQ Curie 2 tiene 2 GB, por ejemplo).

Estas prestaciones resultan más que suficientes para mover con fluidez y sin retraso esa resolución sobre el sistema operativo Android 4.4 que incorpora, si bien su desempeño cuando tengas muchas aplicaciones o ventanas abiertas se puede resentir un poco como suele ser habitual.

Además de que se trata de un dispositivo bastante eficiente energéticamente, la Edison 3 mini te permitirá mover sin problemas la mayoría de aplicaciones, juegos, navegar por internet y disfrutar de contenidos multimedia. Una tablet todoterreno.

Sistema operativo Android 4.4

De la misma manera que su hermana mayor, incorpora de serie Android Kitkat 4.4 con una interfaz sencilla y clara, una de las señas identidad de BQ que no tiende a sobrecargar sus entornos operativos.

Por si lo desconoces, Android 4.4 ofrece control parental para regular el acceso de los más pequeños a internet y a Google Play, y la posibilidad de crear varias cuentas para distintos usuarios en caso de que pretendas compartir la tablet con más personas. Otro acierto es la inclusión del sistema multitarea, lo que te permitirá tener más aplicaciones y ventanas abiertas a la vez para poder realizar varias cosas al mismo tiempo como por ejemplo ver un vídeo mientras respondes tus correos electrónicos.

Por ahora BQ no se ha pronunciado con respecto a si la BQ Edison 3 mini soportará la próxima versión de Android, 5.0 Lollipop. En cualquier caso contar con Android 4.4 ya es todo un acierto dada la optimización de este sistema operativo.

Grosor Edison 3 mini

Cámaras de calidad mejorada

Éste es otro apartado donde la BQ Edison 3 mini mejora claramente a la BQ Curie 2 al incorporar una cámara delantera de 2 Megapíxeles y otra trasera de 5 Mp con la que podrás tomar fotos de una calidad más que aceptable. Quizás se perciban un poco apagadas y estaría bien que los colores se pudieran reproducir con algo más de intensidad, pero en general son correctas.

La cámara frontal de 2 Mp te servirá para hacer videollamadas o grabarte a ti mismo sin grandes alardes técnicos, pero cumple sobradamente su función.

Gran autonomía y mejor conectividad

BQ demuestra que entiende bien las necesidades de sus usuarios y ofrece dispositivos móviles con una autonomía de uso más que decente para no tener que andar constantemente buscando un enchufe. En el caso de la BQ Edison 3 mini ha incorporado una batería Li-Po de 4.500 mAh capaz de ofrecer una estupenda autonomía real que se acerca a las 10 horas.

Las posibilidades de conectividad de esta tablet también son muy amplias. Además de la obligatoria conexión WiFi a Internet, incorpora un puerto mini HDMI para reproducir vídeos o fotos en un televisor o monitor externo, una entrada micro USB con capacidad OTG para poder conectar discos duros externos u otros dispositivos USB, y una entrada para tarjeta micro SD en caso de que necesites ampliar la capacidad de almacenamiento de esta tablet.

Una versión con WiFi y 16 GB

La BQ Edison 3 mini se comercializa en una versión con conectividad WiFi a Internet y 16 GB de capacidad de almacenamiento interno en color blanco y color negro. No se prevé próximamente la salida de un modelo con conexión LTE 3G/4G a internet.

Otra buena noticia es que es posible ampliar la memoria interna de esta tablet mediante una tarjeta micro SD de hasta 32 GB, ofreciéndote un total de hasta 48 GB.

BQ Edison 3 mini negra

¿Qué opinan sus usuarios?

Debido a que su puesta en el mercado es muy reciente todavía es difícil encontrar opiniones de usuarios que hayan utilizado esta tablet durante el tiempo suficiente. A pesar de ello la acogida de la Edison 3 mini ha sido muy buena y ha recibido bastantes críticas positivas (sobretodo gracias a su competitivo precio) por lo que es de preveer que la mayoría de los compradores terminen satisfechos.

En los portales de compra online podrás encontrar algunos comentarios de los usuarios como los siguientes (si quieres consultar todas las opiniones en Amazon haz clic aquí):

  • “Excelente tablet”
  • “De lo mejor en calidad-precio”
  • “Muy fluida. Recomendada.”
  • “Poco más se puede pedir por este precio”

¿Quién debería comprar la BQ Edison 3 mini?

La BQ Edison 3 mini es una tablet que pasa a competir directamente con el otro dispositivo de 8 pulgadas de BQ, la BQ Curie 2. Ambas tienen un precio muy parecido (y muy competitivo) pero la Edison 3 mini es más ligera, incorpora una mejor pantalla y mejores cámaras. Por el contrario, la BQ Curie 2 ofrece 2 GB de memoria RAM (aunque a la práctica el rendimiento es muy parecido), sus medidas son algo más reducidas y también tiene versión con conexión 3G, aunque a un precio más elevado.

Si buscas una tablet económica, ligera y manejable para leer libros, contestar correos o navegar por internet en casa, la BQ Edison 3 mini es una excelente opción a un precio muy ajustado. El hecho de que no tenga conexión LTE limita un poco su utilidad si la vas a usar sobretodo para viajar, pero si no es el caso estamos delante de una de las mejores opciones en calidad-precio del mercado. Ideal si buscas una tablet muy portátil y sencilla de manejar a un precio económico.

Si te decides por la esta tablet es buena idea que antes eches un vistazo a su precio en Amazon porque a veces se pueden encontrar los modelos de BQ más baratos que comprándolos directamente al fabricante y así ahorrarte unos euros. También es aconsejable que valores el modelo en color negro porque a veces está más barato que la versión en blanco por motivos de stock.

Lo mejor: Su precio, su procesador y sus opciones de conectividad.

Lo peor: Podría tener un tamaño más reducido para una tablet de 8 pulgadas.

Ésta es tu tablet si buscas una tablet competitiva, ligera y bastante económica para usar principalmente en casa.

Relación calidad precio: 9/10

Versiones disponibles: 16 GB con Wi-Fi

Colores: Blanco o Negro

¿Dónde comprar esta tablet a buen precio?

Como es habitual con las tablets BQ, la Edison 3 mini puede encontrarse en muchos de los principales establecimientos físicos de informática o electrónica de España y no deberías tener muchos problemas en encontrarla.

BQ también ha sido fabricante de las tablets para la marca FNAC así que probablemente la puedas encontrar en estas tiendas bajo el nombre de FNAC tablet 8″ (ojo no confundirla con la BQ Curie 2, comprueba bien antes sus especificaciones). Pero mi recomendación es que también busques antes en algunas tiendas online porque habitualmente ofrecen precios bastante mejores que las grandes cadenas de electrónica.

En el caso de Amazon, es posible encontrar a veces las tablets BQ más económicas incluso que a través del propio fabricante y en el caso de la Edison 3 mini (consúltalo en este enlace) es posible que así sea. También puede ocurrir que haya diferencias de precio entre el modelo en color blanco y en color negro por temas de stock. Amazon realiza envíos muy rápidamente y ofrece garantías de entrega y devolución (puedes informarte aquí), con lo que se convierte en una opción muy segura.

·····

PD: Si mis recomendaciones te han ayudado, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos que encontrarás más abajo de Facebook, Google+, o Twitter para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a continuar. Muchas gracias de antemano.

ModeloSistema
operativo
AñoDiagonal
pantalla
Resolución
(píxeles)
Alto
Ancho
Grosor
(cm)
Peso
(gr)
ProcesadorCapacidad
(gb)
ConexionesCámara frontalCámara traseraUso
(h)
Comprar en
Amazon
BQ Edison 3 miniAndroid201420,3 cm1.200 x
800
21,5
12,50
0,87
390Quad-Core Intel
hasta 1,8 Ghz
16GB
ampliable
con 32GB
Wifi
Bluetooth
Fotos 2Mpx
Vídeo 720p
Fotos 5Mpx
Vídeo 1080p
10

19 comentarios en “BQ Edison 3 Mini”

  1. Hola! Veo que soy el primer en abrir tema sobre esta tablet, espero que sea porque el artículo lleva poco tiempo al igual que este modelo, y no porque sea una mala tablet 😀
    Voy a comprarme para navidades una tablet de 8″, y ahora mismo y después de leer todos los comentarios de tu post sobre la Bq Edison 3 10″ (genial aporte!!), pues seguramente me decante por el modelo Edison 3 mini, pero por otro lado la Asus Memopad 8 también me parece muy buen modelo con mejor pantalla. Vengo de una Galaxy tab 2 7″ que me ha durado 2 años pero ya va muy lenta.
    En resumen, la usaría para ebook, alguna peli, redes sociales y sobre todo trabajar con documentos, así que la Asus o la Bq 3 mini? Algún otro modelo?

    Muchas gracias de antemano!

  2. Me interesa esta tablet, pero he leído en varias ocasiones los problemas que los chips intel tienen con android, por su arquitectura x86. Soy un usuario algo particular, ya que soy deficiente visual y uso android con la accesibilidad, talkback. Los juegos no me interesan, pero si necesito fluidez en las aplicaciones y al navegar por internet. Tengo una arcos 101 titanium con chip rockchip 3066, doble núcleo cortex A9 1,6 ghz, y se queda clavada en muchas aplicaciones, así como con el navegador. Estoy entre esta tablet y la LG de 7 pulgadas que lleva procesador qualcomm, pero me gusta esta más la bq, si logro averiguar si el chip intel no me dará problemas con la accesibilidad y con aplicaciones en general.. Gracias y fabulosa página.

  3. Buenos días,Pau,estoy interesado en comprarle una Tablet para mi hijo de 8 años.Iba a comprarle la bq Curie 2 quad core pero vi que los de bq sacaron la Edison 3 mini,que tal ves esta nueva Tablet con el procesador Intel,es bastante potente para el uso que le dará?,lo va usar para jugar y mirar cosas de clase por internet,el presupuesto es lo que valen y no mas.No quisiera que le quedase corta pues nos gustaría que la usara unos años.Muchisimas gracias y que tengas Felices Fiestas.

  4. Hola Pau,

    Muy interesante tu artículo, te comento tengo una BQ Curie 2 Quad core de 16gb, la he tenido que llevar al servicio técnico, pero me han llamado para ofrecerme el cambio por la BQ Edison 3 mini ya que no tienen de momento piezas para reparar la mía, que te parece este cambio ?? Merece la pena ??

    1. Hola Carlos, si el cambio es bueno, como comenta Pau en otro post, la BQ Edison 3 mini tiene mejores cámaras y es mas ligera. A parte tiene Android 4,4 mientras la que tenías es 4,2 y conseguirás un poco más de resolución de pantalla.
      Yo es la que me voy a comprar después de investigar durante varios días distintos foros.

  5. Hola Pau.
    Tengo que comprar 2 tablets para mis hijas (21 y 22 años)-
    Una quiere dqe 10″ y despues de leerme toda tu pagina sobre la edison 3 de bq ya lo tengo mas que claro……decidio.
    La otra hija la quiere pequeña , mas para viajar ,ver pelis y navegar y he estado leyendo lo que dices en esta pagina y me queda la duda de si es conveniente la bq edison 3 mini para viajar , no entiendo eso de que no tiene conexion LTE.
    Tambien he mirado las samsung galaxy tab S (ya se que no comparamos lo mismo por precios, pero al ser para hijas mayores si mereciese la pena estaria dispuesta al precio, pero al ser su primera tablel y quererla en principio solo para navegar, pelis …..no se si mereceria la pena)

    Agradecería me informes cuando te sea posible, ya que soy una ignorante en estos temas y asi como me has ayudado en decidir la tablet de 10″ desearía me ayudases con la mini.

    saludos y felices fiestas

    1. Acabó de comprar a mi novia la tan edison 3 mini y entiendo de esto, le iba pillar la samsung tab4 7″ y me descarte por bq, yo tengo un bq e5 y bq 5.7 y ninguna de ella me ha dado problema, esta tan esta genial para navegar, ver películas y para trabajo de oficina q es lo q necesita mi novia, un saludo.

  6. recién recibo la Tablet por roturas de pantalla bq curie 2 8´´ la cual la garantía me extra me cubria todo. Se han portado excelentemente bien ,al abrir la caja qu me envía seur veo que dice edison3 mini ,cuando llegue mi hia de 6 años se llevara una grata sorpresa por su nueva Tablet .Evidentemente para una niña de esta edad esto es mas que suficiente mas viendo las mejoras en relación a la curie 2. un saludos y felicitaciones por la pagina

  7. Hola!

    Estoy pensando en comprarme una tablet para las cosas de la uni, ver vídeos, etc, nada del otro mundo. Quiero decidirme entre la BQ Edison 3 mini de 8” y la Samsung Galaxy Tab4 de 7”.

    Casi me había decidido por la BQ Edison 3 mini (las dos tienes el mismo precio más o menos y la pulgada extra que tiene me convencía), pero tengo un amigo que trabaja en el servicio técnico de una conocida tienda de electrónica y me he dicho que las BQ dan muchos más problemas que las Samsung.

    Te querría preguntar, ¿tú cuál me recomiendas de las dos?

    Muchas gracias

  8. Esta tableta se la regalé a mi sobrina y va como un tiro. Estuve entre la 10″ y la de 8″, pero por alguna extraña decisión de la gente de BQ, la de 10″ monta un procesador A7 y esta monta un atom dos veces más potente. Eso sí, la de 10″ monta 2GB de RAM y esta sólo 1… En fin, falta de coherencia absoluta para los chicos de BQ.

  9. Tengo la Edison 3 mini desde hace poco mas de un mes (febrero 2016) la versión que manejo viene con 2GB de RAM no con 1GB como en el articulo, el rendimiento es espectacular pero la batería deja mucho que desear, 10 horas no alcanza, con suerte de 6 a 8 horas aunque admito mi obsesión con este tema pero el resto si tengo que decir que me quedo con la idea de que igual la M10 habría sido mejor opción pero quien quiera una tablet sencilla, cómoda, con un sonido espectacular, útil para tareas de oficina móvil consultar redes sociales y jugar con juegos de todo tipo ( desde a sencillos con poca exigencias hasta los mas potentes) que mueve con fluidez.

  10. Para mi regular mi experiencia con dicha tablet. En 2 alos me han pasado: apagado de la pantalla sin razón ninguna, le aparecen puntitos no se por qué, la pones a cargar mientras la usas y no carga e incluso pierde batería, momentos en los que se vuelve muy lenta, una actualización que directamente me hizo resetearla de lo roñosa que era. Y lo mejor de todo fue un eslogan que vi hace tiempo por ahi y que decía “BQ, una marca española”… pues vaya… menos mal que no tido en este pais es así. Espero que no el resto de productos de BQ sean como esta tablet

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba