Cómo comprar una tablet barata

Si te estás planteando comprar una tablet pero no quieres gastarte un dineral por temor a que se quede desactualizada rápidamente o que no le saques todo el partido que podrías, probablemente te interese hacerte con un modelo low-cost.

Cuando las tablets aparecieron eran productos caros, pero actualmente hay muchas opciones en el mercado por debajo de los 200 euros que cumplen sobradamente las necesidades de la mayorías de usuarios. Como todavía hay algunas marcas chinas o importadas con fama de baja fiabilidad, en este artículo encontrarás los criterios para tomar la mejor decisión en la compra de una tablet barata.

Si quieres conocer otros criterios para hacer la mejor elección, como el tamaño de la tablet que necesitas, puedes echar un vistazo también a la guía para comprar una tablet.

Tablet barata Hanspree SN1AT71B

El auge del low-cost

Cada vez se venden más tablets baratas. Con los lanzamientos de la Google Nexus 7 y Kindle HDX 7 se ha creado un mercado low-cost de altas prestaciones que está ganando terreno al de las tablets de gama alta. El abaratamiento de la tecnología y estos nuevos competidores permite encontrar hoy en día dispositivos a precios muy económicos capaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios.

Lógicamente, cuando compras una tablet barata, lo más probable es que técnicamente sea inferior a los modelos de gama superior. Pero si la tablet es de buena calidad, esta desventaja tan sólo la notarás con los juegos más exigentes gráficamente o aplicaciones que requieran un gran esfuerzo por parte del procesador.

Si lo que pretendes al comprar una tablet económica es estar a la última en cuanto a videojuegos o procesadores de imágenes, difícilmente lo conseguirás. En ese caso deberás gastarte algo más de dinero en un modelo más avanzado. Pero si tienes previsto hacer un uso cuotidiano como ver películas, series, consultar y escribir correos, leer eBooks, jugar y utilizar aplicaciones, seguramente una tablet barata cumplirá tus expectativas. Con las posibles excepciones de la resolución de pantalla y la velocidad a la que abren y manejan las aplicaciones y programas, apenas encontrarás diferencias frente tablets más caras.

¿Qué características debes tener en cuenta a la hora de elegir una tablet barata?

  1. Dónde comprar tablets baratas en internet
  2. Chip, velocidad y memoria
  3. Pantalla
  4. Sistema operativo
  5. Cámara
  6. Conexión a internet
  7. Conectividad
  8. Capacidad de almacenamiento
  9. Tamaño y peso
  10. Autonomía
  11. Fabricante
  12. ¿Qué tablet barata comprar?

Dónde comprar tablets baratas en internet

Muchas tablets low-cost vienen importadas de China. Puedes buscar y comprar directamente al fabricante o adquirirlas online a través de Amazon porque ofrece buenas garantías de entrega y devolución en caso de problemas. Por ponerte un ejemplo, en una ocasión compré unos libros y la entrega se estaba retrasando una semana. Cuando me quejé a Amazon me devolvieron el dinero inmediatamente. Y al cabo de 2 días me llegaron los libros a coste cero 🙂

Chip, velocidad y memoria RAM

Una tablet barata de calidad aceptable debería incorporar por lo menos un procesador Dual Core (doble núcleo) con una velocidad de 1,1 a 1,6 GHz. Lógicamente, cuanto más velocidad mejor. También es posible encontrar tablets por menos de 200 euros con procesador Quad Core como la BQ Edison 3. De esta forma podrás utilizar varias aplicaciones a la vez sin experimentar ralentizaciones, aunque indique que la velocidad del procesador es inferior a la de un Dual Core.

También es importante que te asegures de que el procesador es tipo ARM (la mayoría de marcas conocidas lo son) porque otro tipo de procesadores como MIPS no son compatibles con casi ninguna aplicación. Y otra buena idea es comprobar si la GPU de la tablet low-cost es de alguna marca conocida como la Mali 400, que presenta un muy buen rendimiento en este tipo de dispositivos.

Por lo que respecta a la memoria RAM, busca modelos de tablets baratas que traigan 1 Gigabyte por lo menos, ya que la mitad (512 MB) no te será suficiente para manejar juegos o aplicaciones medianamente exigentes gráficamente o poder tener varias aplicaciones abiertas a la vez. E incluso podrás encontrar algunos dispositivos low-cost con 2 GB de memoria RAM a precios muy competitivos.

Pantalla

Lógicamente, la pantalla debe ser táctil y con tecnología IPS. Respecto a la resolución, si se trata de una tablet mediana, de 9 a 10 pulgadas, lo recomendable es que tenga 1.200 x 800 píxeles aunque 1.024 x 600 píxeles también sería aceptable.

Si se trata de una tablet pequeña, de 7 a 8 pulgadas, búscala con resoluciones mínimas de 800 x 480  para que la nitidez de la pantalla sea correcta.

BQ Edison 2 Quad Core

Sistema operativo

La mayoría de tablets low cost traen Android como sistema operativo. El sistema iOS es exclusivo de iPad, y Windows 8 encarecería demasiado el producto. Así pues, tan sólo te queda comprobar qué versión de Android viene con la tablet. Yo te diría que cualquier versión entre la 4.1 y 4.3 (la última versión, 4.4 no la encontrarás en tablets de precio bajo), y que se pueda actualizar. Lo habitual es que traigan la versión 4.1 y que ésta sea actualizable a la 4.2; en ese sentido cumpliría los requisitos.

Si te decides por versiones anteriores que no se puedan actualizar, te arriesgas a encontrarte con lentitud y fallos en el sistema operativo. También es importante que la tablet barata disponga de licencia de acceso a Google Play para que puedas descargarte rápidamente todas las aplicaciones que necesites.

Cámara

La mayoría de tablets baratas ya incorporan dos cámaras, una trasera para hacer fotos y una frontal para utilizar a modo de webcam en videollamadas a través de Skype, por ejemplo. Suelen ser cámaras de gama baja porque es una forma de reducir el coste de la tablet, y no es un punto crítico ni mucho menos porque las tablets no son el dispositivo ideal, ni por tamaño ni por peso, para hacer fotos. Lo más probable es que continúes tomando fotos con tu smartphone por lo que, a no ser que tengas un interés especial, no des demasiada importancia a la calidad de la cámara trasera de la tablet.

Conexión a Internet

Las tablets baratas suelen venir con conexión Wi-Fi a Internet. La mayoría de tablets de este rango de precios no tienen conexión de datos 3G/4G porque encarecería mucho el precio, así que tenlo en cuenta si la quieres para viajar habitualmente ya que tu conexión a Internet dependerá de las redes Wi-Fi que encuentres.

Conectividad

Lo ideal es que la tablet barata traiga un puerto mini USB para conectarla con la mayoría de dispositivos informáticos externos, un puerto mini HDMI para conectarla a un televisor en el caso de que quieras ver las películas en la tele de tu casa, y Bluetooth para conectarte de forma inalámbrica a tu teléfono o ordenador portátil.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de las tablets low-cost empieza a partir de 4 GB, pero la mayoría ya viene con 8 GB y yo nunca me conformaría con menos de eso. Como ésta es una capacidad bastante limitada, lo ideal (casi imprescindible diría yo) es que la tablet tenga una ranura para tarjetas micro SD con lo que podrás incrementar la capacidad de tu tablet hasta 32 o 64 GB, asegurándote el espacio suficiente para almacenar películas, vídeos y fotos.

Suele salir más barato comprar una tablet de 8 GB que permita ampliar su memoria mediante tarjeta micro SD que comprar la versión con 32 GB incorporados, ya que puedes encontrar tarjetas de memoria por unos 18 euros.

Tamaño y peso

Las tablets low-cost habitualmente pesan más que las de mayor precio. Si bien en las tablets pequeñas (de 7 a 8 pulgadas) apenas lo notarás, las mayoría de tablets baratas medianas rondan los 600-650 gramos por lo que no está de más que tengas en cuenta el peso a la hora de hacer tu elección. Entre una tablet pesada y otra ligera puede haber una diferencia notable en comodidad, sobretodo si la utilizas habitualmente para leer o jugar.

Autonomía

Otra diferencia entre las tablets baratas y las de una gama superior es la duración de su batería. En el caso de las low-cost, intenta encontrar una con una batería de por lo menos 6.000 mAH para que te proporcione una autonomía en uso de unas 6 horas, lo cual es más que suficiente para utilizarla en casa o en tus viajes.

Fabricante

Muchas tablets baratas están construidas por empresas fabricantes que también producen para otras marcas más reconocidas y que aprovechan para comercializar su propia línea de tablets económicas.

Actualmente la mayoría de tablets baratas se fabrican en China, y ya hay muchas que presentan unos buenos criterios de calidad y servicio post venta como podrás comprobar en la guía de tablets chinas. También hay varias fabricadas en España con excelentes relaciones calidad-precio y la ventaja de la cercanía de su servicio técnico. Entre las marcas españolas más habituales encontrarás BQ, Sunstech, Energy Sistem y Woxter, mientras que las más populares de fabricación china son Hannspree o Asus. Cualquiera de estas marcas es una buena elección.

¿Qué tablet barata comprar?

Con todo esto ya tienes información más que suficiente para poder comprar una tablet barata con las mayores garantías. Te aconsejo que eches un vistazo a los análisis de tablets baratas porque ahí hemos analizado las mejores en relación calidad-precio. También puedes consultar la comparativa de tablets donde encontrarás toda la información resumida.

·····

Si esta guía te ha ayudado a tomar una mejor decisión, te agradeceré que me des un clic en alguno de los iconos que encontrarás más abajo para compartir en las redes sociales. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir adelante con el blog. Muchas gracias.

43 comentarios en “Cómo comprar una tablet barata”

  1. Pingback: Hannspree Hannspad - Comprar tablet

  2. Pingback: 8 recomendaciones de tablets para regalar el día del padre - Comprar tablet

  3. Hola, excelente tu página! Felicitaciones por tu trabajo, porque estas guías me han ayudado mucho. Estoy por comprar una tablet y aun estoy indecisa entre la Dell venue 7, samsung galaxy tab 4 de 7 y la Toshiba Excite 7c AT7-B8 7-Inch 8 GB. Hasta ahora me gusta mas la dell por sus 2 G de Ram. Que me recomiendas? Gracias!

    1. ¡Gracias Mónica!

      Yo en igualdad de precio entre las 3 me decidiría por la Galaxy Tab 4 de 7 pulgadas. Lleva un procesador de cuatro núcleos y lo notarás más que los 500MB de RAM adicionales que proporciona la Dell. Además la Samsung ya está actualizada a Android 4.4.

      Sin embargo, la Samsung es algo más cara que la Dell. Si el precio es algo relevante para ti, la Dell también es una buena compra y yo no pagaría más de 40 o 50 euros adicionales por la Samsung. Pero si te la puedes permitir, la Galaxy Tab 4 es mejor opción. La que descartaría seguro es la Toshiba.

      PD: no sé como andas de presupuesto, pero la Nexus 7 cuesta un poco más que la Samsung y es bastante mejor en casi todos los aspectos.

      ¡Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta y saludos desde Venezuela! Mi elección la hice antes que llegara tu respuesta y se debió a problemas de presupuesto. En mi país hay control de cambio y es difícil conseguir dolares y comprar en amazon. Elegí la Dell por la diferencia de precios que fue de 80$.

  4. Hola, voy a NY la próxima semana y me gustaría que me aconsejaras si comprar allí directamente.

    Estoy buscando una Tablet de gama media, no quería gastarme mas de 250€, es para revisar correos desde casa, viajes, llevármela a reuniones para no tener que cargar con el portátil.

    Estoy entre estos modelos, cual me recomiendas

    Samsung Galaxy TAB 3 10.1 GT- P5210 – Tablet 10.1″ (WiFi+Bluetooth 4.0, 16 GB, Dual Core, Android JB), color blanco
    BQ Edison 2 – Tablet de 10.1

    La marca BQ no la conozco, pero según leo en foros tiene buena reputación

    Gracias

    1. Hola Rosa, en mi opinión hay bastantes buenos precios en cuanto a tablets baratas se refiere en España, aunque es bastante posible que por el cambio actual euro-dólar te puedas ahorrar unos euros. Tan sólo ten presente que deberás comprar un adaptador de corriente porque las clavijas y el voltaje no son los mismos en España y EEUU.

      Las dos tablets que me comentas son buenas opciones porque ahora la Galaxy Tab 3 10.1 ha bajado de precio y es más competitiva. Son parecidas pero la BQ Edison 2 tiene mejor procesador, así que yo me decantaría por ésta última. Sin embargo también es más pesada (680 gr) y te resultará más incómoda para viajar o leer ebooks.

      En resumen, si vas a leer muchos libros con ella y vas a usarla para viajar, la Galaxy Tab es mejor opción. Si básicamente vas a utilizarla en casa, hazte con la BQ.

      ¡Un saludo!

  5. Hola, acabo de leer toda tu página y debo decirte que llevo dos días sin parar buscando un tablet barato, pero con las mejores prestaciones que pudiera conseguir (y con barato me refiero a menos de $80), pues lo queiro básicamente para que mi hijo juegue y se entretenga cuando viajemos a lugares lejos, pero por supuesto que quiero que se pueda usar también para mis propias necesidades de viaje: correos, google maps, etc.

    He encontrado esta opción, que me parece, por las condiciones que tiene y cuando la comparo con las de maras reconocias, muy bien. Pero, me gustaría mucho tener tu opinión respecto a mi elección. Te repito, que se que no es un tablet de mucha calidad pues estoy de antemano comprando muy barato, pero en cuantro a prestaciones me parece bien.

    Muchas gracias,

    Dayra

    http://www.amazon.com/dp/B00H79JGKW/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=2DHENELWX4GXV&coliid=IILVAZFPJC4P4

    1. Hola Dayra, no tengo experienca con esa tablet pero sobre el papel, por prestaciones técnicas y tratándose de una tablet muy barata, me parece una buena opción en calidad-precio.

      Hay pocas tablets de ese tamaño (9 pulgadas) por menos de 100 $ y todas son muy parecidas en cuanto a prestaciones, pero me parece una de las elecciones más fiables por ese precio. El procesador que lleva es bastante correcto aunque podría mejorar en cuanto a resolución (1.024 x 600), ya que es suficiente para tablets más pequeñas pero perderá nitidez en una de 9 pulgadas. De todas formas creo que tomas una buena decisión.

      ¡Saludos!

  6. Hola, una página estupenda para decidir. Estoy barajando la posibidad de adquirir una bogo lifestyle 10.1 2gb ddr3 16gb ips quad core, pero desconozco la marca y no encuentro referencias. ¿Podías darme alguna opinión? Muchas gracias!!!

    1. Hola Rebeca, pues las Bogo son una gama de tablets low-cost que en general no han dado excelentes resultados si bien sobre el papel tienen unas buenas características técnicas.

      Su autonomía podría ser mejorable y también la frecuencia con la que reciben actualizaciones del sistema operativo (esta tablet seguramente no reciba Android 4.4 KitKat) y personalmente creo que por alrededor de 150-170 euros hay tablets baratas mejores. De todas formas, si logras encontrarla por poco más de 100 euros puede ser una buena opción que te dure un par de años.

      ¡Saludos!

  7. Yo hace poco me compre esta http://www.fravega.com/tablet-hp-7-1800la.html para ver que onda el mundo de las tablets ya que por el precio me servia como para probar! La verdad que me es bastante practica mas que nada por la cantidad de viajes que hago por el trabajo, me resulta muchisimo mas comodo que llevar la compu y es mas practico que el celular (Aunque tenga mas o menos las mismas aplicaciones en ambas)

    1. Hola Jenorie, en tu caso y si las funciones de Word que necesitas no son muy avanzadas, yo me decidiría por una tablet Android económica como una BQ Edison 3 o la Unusual 10Z. Si en tu país no las puedes encontrar, entonces la Acer Iconia Tab 10 es una excelente opcion.

      Si quieres acceder a todas las opciones de los programas ofimáticos de Microsoft Office, entonces necesitarás una tablet Windows. Si las Surface de Microsoft se te escapan de presupuesto, puedes echar un vistazo a algunas tablets chinas con Windows o incluso la Icona Tab 8 o la Dell Venue 8 Pro, unas de las tablets Windows más económicas (ten presente que son de 8 pulgadas).

      ¡Saludos!

  8. Hola! Lo primero felicitaciones por la página, tiene información muy completa 🙂 estoy pensando en adquirir una tablet de 8 pulgadas. La quiero más que nada para que cuando viajo, en vez de llevarme el netbook, que acaba pesando, tener un dispositivo para ver películas, almacenar alguna guía de viaje y conectarme a Internet via wifi para mandar e-mails, utilizar Facebook, etcétera.

    Estoy entre la Asus memo Pad 8″ modelo ME181C o una Samsung Galaxy Tab 3 modelo T310 ¿qué me recomendarías?

    Muchas gracias.

    1. Hola Amaia, ambas tablets están muy bien y son de lo mejor que hay en calidad-precio dentro del segmento de 8 pulgadas.

      Yo me decidiría por la que encontrara más barata en ese momento y, a igualdad de precios, es muy difícil decidir porque están muy parejas en todo. La Asus incorpora un procesador Quad Core pero la Galaxy Tab tiene ligeramente más memoria RAM, así que eligiría por el diseño que te gustase más (a mí personalmente la Asus, ¡pero es cuestión de gustos!)

      Saludos

      1. Gracias Pau. Al final teniendo ambas en la mano creo que compraré una de 10 pulgadas. La voy a utilizar, como te dije, para viajar. Un peso de poco más de 500 gramos me parece adecuado para transportar en la mochila o en un bolso grande.

  9. Hola, muchas gracias por los consejos e info. Tengo una tablet de 10′ y no puedo ni ver un vídeo por lolenta que es. Desespera!!! Tiene n año y siempreha sido así. Quiero comprar otra de la misma pantalla, principalmente para ver tele x internet (Antena3) mail fotos y poco mas… con un presupuesto en torno a 200 euros, he leído recomiendas samsung…. esta bien para lo que la quiero?

  10. Hola!
    Muy interesante el artículo, me parece genial para aquellos como yo que estamos un tanto perdidos en el tema.
    Una pregunta, tengo intención de comprarme una tablet para estudiar (leer pdf e internet) en un precio sobre los 100€. He visto la Samsung Galaxy Tab 3 Lite y la Acer B1-730HD. ¿Podrías darme alguna orientación sobre ellas o alguna recomendación sobre otra que podría interesarme?

    ¡Muchas gracias!

  11. Buenos dias. Me gustaria comprar una tablet barata y dudo entre estas tres: acer iconia one 7 b1-730 hd, asus memopad me176cx y samsung galaxy tab 3 lite. La quiero para mirar pelis, jugar a algun juego y, si se puede, hacer alguna foto. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola yo vendo una en amazon bq.edison 2Gb de RAM 16 gG si quieres te mando el enlace de amazon tiene un seguro y una funda la compre en agosto 2014 y casi sin usar esta nuevecita.

  12. Hola,ante todo agradecerte la ayudas que nos das. Quiero comprar una table low cost y te agradecería que me comentases sobre la Szenio 2016 QC y la Primux Siroxo X, que te parecen? las dos son prácticamente iguales ,solo una tiene más capacidad 16GB/1GB contra 8GB/1GB pero una es Android 4.2 y la otra con menos memoria es Android 4.4.Cual elegirías? Entiendo que las dos tienen Google Play Store…pero no lo especifican, como comprobarlo? Gracias otra vez

  13. Bueno,me has dado la vida.Mi Ipad ha muerto con 2 años y una semana de duración y me encuentro con el enorme problema de sustituirlo,pero claro a bajo precio!.
    Lo peor es que no tengo ni idea de nada de nada y todo lo que hablais me suena a chino.
    Con tus directrices por lo menos sabré que es lo necesario para un mínimo de utilidad,yo sólo lo uso para juegos ,chat ,email….y poco más!!!
    Gracias y si alguien me puede aconsejar también lo agradezco muchísimo!!!!

  14. Hola qué me podrías decir de esta tablet?
    http://www.linio.com.mx/Tablet-Onda-V989-Retina-Android-4.4-Procesador-Octacore-GPU-64-nucleos-RAM-2GB-Almacenamiento-Interno-32GB-9.7-Pulgadas–Blanco-489006.html

  15. buenas noches, en primer lugar gracias por tu ayuda, he visto en una pagina china una Tablet Chuwi VL 8 de 8″ que según las descripciones parece bastante aceptable.
    no se si tendrás alguna información de ella porque parece que muy reciente.
    te rogaría alguna opinión sobre la misma. muchas gracias.

  16. Hola

    Antes que nada agradecer la calidad del sitio, pues con vuestra ayuda, me decidí y compré la tablet
    Samsung Galaxy Tab 4 10.1, muchas gracias por sus consejos!

  17. hola tengo una tablet dell de 8 pulgadas se me rompio el tactil pero prende normal si no que el tactil no funciona en donde me la pueden arreglar estoy en medellin

  18. Hola Pau,

    Estoy dudando entre dos tablets (son para un regalo) y no sé por cual decidirme. He seguido todos los consejos que das en esta entrada, pero soy muy “paleta” en estos temas y tengo dudas…

    Prestigio Wize 3017 – Tablet de 7″ (Quad Core ARM Cortex-A7 1.20 GHz, 4 GB Flash, Android 4.4) negro 59€

    3GO GEOTAB GT7004EQC – Tablet (1,5 GHz, ZMS-08, ARM Cortex-A7, 0,5 GB, 8 GB, SD) Negro, Color blanco 53€

    Qué te parece?

  19. Hola me venden una Toshiba trhive 2011 a buen precio , me gusta por que tiene puerto HDMI y usb pero tiene el Android viejo no actualizable ,me conviene la Toshiba?

  20. Francisco García Fernández

    Hola Pau, te escribo desde España. Me ha encantado tu web, un trabajo estupendo.
    Te cuento, necesito una tablet para firmar, para utilizar como firmador, pero las que encuentro para probar (ya he comprado tres) no funcionan bien, el movimiento del lapiz se graba lentamente y por tanto la firma queda angulada y no se reconoce.
    ¿Conoces alguna tablet que permita usarse como firmador por el lápiz con el que trabaje?? sin que sea un disparate de caro, claro.
    Gracias de antemano.

  21. Pau, primero felicitarte por este sitio y por la forma de expresarte, amena y didáctica. Dicho esto, te agradecería si pudieras hacer una guía a ser posible sobre chromebooks. El mercado de tablets está ya consolidado pero el que está en auge es el de chromebooks (el año pasado en USA ya se vendieron más que los iPads). En mi caso necesitaría un Chromebook con conexión 4G (tarjeta SIM), y a ser posible con pantalla táctil y convertible.
    No he sabido encontrar ninguno con esas características. ¿Puedes ayudarme? Gracias y felicitaciones de nuevo! Salut!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba