Guía para comprar una tablet

Índice de contenidos de esta guía para comprar una tablet:

  1. Introducción
  2. ¿Para qué quieres la tablet?
  3. Fabricante
  4. Sistema operativo
  5. Tamaño
  6. Pantalla
  7. Capacidad de almacenamiento
  8. Conexión a internet
  9. Haz tu elección

1. Introducción

Una tablet es el soporte ideal para aquellos usuarios que quieren tener los medios de información y audiovisuales al alcance de su mano. Ya se trate de iPads, Androids o tablets de Windows, si te estás preguntando cómo elegir entre todas las opciones disponibles y comprar tu tablet ideal, esta guía te ayudará a poner un poco de orden.

Tanto si estás reemplazando un lector de eBooks por algo más flexible, como si quieres una herramienta que te permita acceder a cualquier tipo de información al instante, espero que esta guía del comprador te ayude a encontrar la tablet ideal para tus necesidades.

2. ¿Para qué quieres la tablet?

Ésta es la primera pregunta que debes hacerte y que determinará en gran medida la elección que tomarás.

¿La vas a usar principalmente en casa o durante tus viajes? Según tu respuesta deberás decidirte por un tamaño y también un tipo de conexión a Internet u otra. Si la vas a utilizar en casa quizás también te interese que pueda conectarse a otros dispositivos mediante puertos HDMI.

¿La quieres para sustituir tu ordenador (ya sea portátil o de torre) en tu hogar? En ese caso quizás una tablet no sea la solución que necesites. La comodidad de un teclado físico y un ratón no son comparables a tener que teclear en la pantalla táctil de una tablet, aunque también existen teclados externos que se pueden añadir. Para trabajar, a día de hoy, un ordenador portátil sigue siendo la mejor opción.

¿Para qué la vas a usar principalmente? ¿Para jugar, leer, navegar por Internet, ver películas o trabajar en ocasionalmente? Esto determinará el sistema operativo que debas elegir así como las prestaciones técnicas de la tablet y su capacidad de almacenamiento.

En el caso de que estés pensando en comprar una tablet únicamente para leer libros electrónicos y nada más, yo te recomiendo que te hagas con un lector de eBooks como el Kindle o el Kindle Paperwhite (este último tiene pantalla táctil iluminada). Las tablets están pensadas para mucho más que leer por lo que también estarás pagando más por ello, y un lector de eBooks siempre será un dispositivo más ligero y cómodo para leer, con pantalla de tinta electrónica que cansa menos la vista y una duración de sus baterías mucho mayor. Aunque claro está, sólo sirven para leer.

3. El fabricante importa

Quién es el fabricante de la tablet es importante por dos motivos: el primero es por el servicio técnico que ofrecen, ya que las tablets no son perfectas y podrían experimentar problemas como cualquier dispositivo informático. En ese caso, que el fabricante no sea una pequeña empresa establecida en Sri Lanka puede ser una ventaja. Elige marcas con ciertos estándares de calidad y con servicio técnico en España. En general, todas las tablets que analizamos en comprarunatablet.net cumplen estos requisitos.

El segundo motivo es que, si te decides por una tablet Android, seguramente deberás actualizar el sistema operativo a medida que vayan apareciendo nuevas versiones. En ese caso lo ideal es que tu marca tenga fama de recibir e implementar las actualizaciones con rapidez. En ese sentido las tablets de Google son pioneras.

4. ¿Qué sistema operativo y tamaño son los adecuados para ti?

Uno de los primeros pasos para comprar una tablet, y seguramente la elección más importante que debas tomar, es decidir el sistema operativo que prefieres. ¿Quieres la sencillez del iOS de Apple, las posibilidades de personalización de Android de Google, o una tablet con Windows 8 que utilizará la mayor parte de aplicaciones que tu ordenador de casa?

Nexus de Google, Galaxy Tab de Samsung, Kindle Fire de Amazon y otras tablets Android

Comprar Google Nexus 7 tablet

Android es el paradigma de la personalización. La marca insignia de Google, Nexus, con sus modelos de 7 y 9 pulgadas, ofrece el software más moderno en tablets de precio asequible. Las Kindle Fire conectan directamente con Amazon, lo que te proporcionará fácil e inmediato acceso a un sinfín de entretenimiento: películas, programas de televisión, música y libros electrónicos. Además, la Appstore de Amazon ofrece una aplicación de pago para Android de forma gratuita cada día. Por otro lado, la Galaxy Tab 4 de Samsung ofrece unas estupendas prestaciones técnicas a un precio muy contenido en sus 3 versiones disponibles: 7 pulgadas, 8 pulgadas, y 10,1 pulgadas.

iPads y iOS

Comprar tablet ipad

Los iPads de Apple son las tablets más populares del mercado. Si ya tienes un iPhone o un iPod touch, ya sabes qué esperar. Los iPads son sencillos, tablets fáciles de usar, aunque como consecuencia de esa simplicidad ofrecen menos opciones de personalización. Su uso es muy fluido, y el sistema operativo iOS dispone de la mayor cantidad de aplicaciones nativas para tablets. El hardware y prestaciones de Apple son de primera categoría, pero los iPads también son caros. Sin embargo, con los nuevos iPad Mini, ahora también hay opciones algo más económicas.

Tablets Windows

Lenovo Miix 3 10.1

Uno de los principales motivos para comprar una tablet de Windows es que podrás utilizar en ella la mayoría de las aplicaciones de Windows 8 para PC, incluyendo Microsoft Office. Si quieres una tablet para algo más que entretenimiento y pretendes darle un uso habitual en el trabajo, probablemente debas decidirte por una de éstas. Algunas tablets de Windows pueden incluso convertirse en ordenadores portátiles estilo Ultrabook.

Sin embargo, la interfaz de Windows 8 tiene una curva de aprendizaje pronunciada que desalentará a algunas personas. Si estás dispuesto a dedicarle un poco de tiempo, una vez que le cojas el truco descubrirás un sistema operativo elegante y poderoso.

5. Guía para escoger el tamaño

Principalmente encontrarás dos tipos de tablets: las pequeñas (de 7 a 8,3 pulgadas) y las medianas (de 8,9 a 10,1 pulgadas). Las pulgadas son la longitud de la diagonal de la pantalla, por lo que una tablet de 10,1 pulgadas tendrá una pantalla de 25,6 cm de diagonal.

Tablets de 7 a 8,4 pulgadas

Son tablets cuya pantalla mide entre 7 y 8,4 pulgadas de diagonal (de 17,8 a 21,1 cm). En general tienen precios más bajos y menor potencia que las tablets más grandes, pero a cambio son mucho más portátiles y suelen caber más fácilmente en carteras y bolsos. Últimamente están ganando terreno a las tablets medianas porque sus características técnicas se están situando a su mismo nivel.

Son ligeras y se pueden sostener con una mano, así que son el dispositivo ideal para leer libros electrónicos en la cama, el sofá o el tren. Si vas a utilizar frecuentemente tu tablet en tus viajes o si quieres un dispositivo más ligero y portátil, probablemente estos tamaños sean tu mejor elección.

Tablets de 8,9 a 10,1 pulgadas

La mayoría de tablets que se venden pertenecen a esta categoría, aunque la tendencia está cambiando últimamente con los nuevos modelos de tablets pequeñas de altas prestaciones. Las tablets medianas, de 8,9 a 10,1 pulgadas, presentan pantallas más grandes y resoluciones más altas que las tablets pequeñas, con lo que son ideales para mirar películas, ver series, y jugar a juegos más exigentes gráficamente.

Así pues, podemos considerar que las tablets pequeñas son ideales para leer libros mientras que las medianas son las indicadas para películas y juegos.

Tablets más grandes

Es cierto que existen algunas tablets grandes, de más de 10,1 pulgadas, aunque actualmente hay muy pocos modelos. Básicamente son dispositivos con Windows 8 a menudo denominados “híbridos”, porque son tanto tablets (pantallas táctiles) como ordenadores portátiles compatibles con Windows 8. La Microsoft Surface Pro sería un ejemplo de esta categoría. En general son productos bastante caros.

Opciones

Si vas a usar la tablet en tus viajes, decídete por un dispositivo más pequeño como la Google Nexus 7, la Kindle Fire HDX 7 o la BQ Edison 3 Mini. Si cuentas con un presupuesto mayor quizás te convenga valorar también los iPad Mini 1 y 2. Si buscas una tablet para usar principalmente mientras estás en el sofá, entonces decántate por un modelo más grande como la Kindle Fire HDX 8.9, la Samsung Galaxy Tab 4 10.1, la BQ Edison 3, BQ Aquaris E10 o la Unusual 10Z con su estupenda relación calidad-precio. De nuevo, si cuentas con un mayor presupuesto, échale un vistazo al iPad Air 2.

6. Resolución y tamaño de la pantalla

La pantalla es una de las características más importantes en una tablet puesto que es el elemento con el que interactuarás la mayor parte del tiempo. El tamaño de pantalla que escojas está relacionado sobretodo con el uso que quieras darle, como has visto en el punto anterior.

¿Quieres una pantalla brillante y nítida con buenos ángulos de visión? Estos factores dependen de la resolución de la pantalla y el tipo de panel. Cuanta más alta es la resolución, más nítidas se ven las imágenes en la pantalla. Un ejemplo de resolución estándar serían 1.200 píxeles de alto por 800 píxeles de ancho.

Otro parámetro que también define la resolución son los pixeles por pulgada. Cuanto mayor sea el número, mejor definición y nitidez de la pantalla. Por ponerte un ejemplo, no es lo mismo 1.200 x 800 píxeles en una pantalla de 10 pulgadas que en una pantalla de 7 pulgadas. La de 7 pulgadas, al ser más pequeña, tendrá mayor cantidad de píxeles en cada pulgada.

El tipo de panel de la pantalla determina si las imágenes conservan su calidad cuando se ven desde ángulos oblicuos, algo importante cuando dos personas miran la misma tablet. El tipo de panel también dictamina cuán vívidos y precisos son los colores y cuánto brillo puede obtener la pantalla. Al elegir una tablet, lo ideal es que el panel sea una pantalla con tecnología IPS o PLS. Si compras algo inferior, la diferencia en la calidad se notará.

Kindle Fire HDX tablet

7. ¿Necesitas más capacidad de almacenamiento o menos?

Aunque creas que cuanto más mejor, si vas a usar la tablet principalmente para leer libros o navegar por Internet seguramente no te haga falta muchísima capacidad. Además, las películas, programas de televisión y música se pueden escuchar directamente desde la nube (online) en lugar de almacenarlas en tu dispositivo. Si tu tablet va a estar conectada a Internet vía Wi-Fi la mayoría del tiempo (porque la vas a usar principalmente en el trabajo o en tu casa) puedes ahorrarte mucho dinero comprando una tablet de menor capacidad.

La capacidad de las tablets suele empezar en 8 o 16 Gigabytes y a partir de ahí empieza a duplicarse en los siguientes modelos. En general el precio se incrementa entre 30 y 70 euros cada vez que se el almacenamiento se multiplica por dos.

Algunas tablets incluyen la opción de ampliar el almacenamiento con tarjetas micro SD a un coste bastante más reducido (las tarjetas micro SD de 32 GB suelen costar unos 20 euros). Éste es un punto importante ya que es conviene que tengas en cuenta si posteriormente podrás ampliar la capacidad de tu tablet en caso de que necesites más.

Ten presente también que el sistema operativo de la tablet puede ocupar alrededor del 20 por ciento de su capacidad. Por lo tanto, 8 GB de almacenamiento nunca serán realmente 8 GB de almacenamiento.

8. Permanece conectado en todas partes

Añadir conexión a Internet LTE por 3G o 4G a una tablet aumentará su precio de manera significativa y además deberás pagar un plan de datos mensual (similar a lo que pagas por conectarte con tu teléfono móvil a Internet). En general, la decisión más cara al comprar una tablet será decidir si quieres este tipo de conexión o no.

Normalmente querrás conexión a Internet 3G/4G si pasas mucho tiempo fuera de casa y deseas consultar tu correo electrónico y navegar por Internet, ya que probablemente no podrás conectarte habitualmente a redes Wi-Fi.

Las empresas de telefonía ofrecen planes de datos de Internet para tablets que suelen rondar los 10-12 euros al mes para usar hasta 1 gigabyte (se te quedará corto si haces un uso intensivo) y unos 24-25 euros hasta 2,5 gigabytes. Otras compañías te pueden proporcionar una tarjeta multiSIM con la que podrás navegar con tu tarifa de Internet para el móvil en tu tablet, con un coste adicional de unos 3 euros al mes.

9. Cómo tomar tu decisión final

Tu estrategia ideal para comprar una tablet debería ser la siguiente: Primero, elige el sistema operativo que deseas. Si quieres algo muy sencillo de usar, ves a por un Kindle Fire o un iPad de Apple. Si quieres personalizarlo al máximo para que se adapte totalmente a tus gustos y total libertad para usar todos los programas del mercado, decídete por una tablet Android. Si lo que quieres es principalmente un dispositivo para trabajar, entonces una tablet de Windows será lo tuyo.

Luego, decide si quieres una tablet más pequeña y portátil, ideal para leer, como las fantásticas Google Nexus 7 o Kindle Fire HDX 7, o una de mayor tamaño de pantalla para escribir y ver películas, como la BQ Aquaris E10, Google Nexus 9, la Kindle Fire HDX 8.9 la Samsung Galaxy Tab 4 10,1, o una tablet low cost de buenas prestaciones como la BQ Edison 3 o la Unusual 10Z.

Y finalmente, decide cuanta capacidad de almacenamiento necesitas (normalmente las capacidades más grandes son excesivas, sólo para gente que almacena un montón de películas) y si quieres conexión 3G/4G para conectarte a Internet sin depender de redes Wi-Fi.

Si vuelves a tener dudas, no te olvides de consultar de nuevo esta guía del comprador. ¡Felices compras!

·····

Si esta guía te ha resultado útil y comprensible, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de abajo de Facebook, Google+, o Twitter para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me motivas para seguir, muchas gracias de antemano.

203 comentarios en “Guía para comprar una tablet”

    1. Hola Andrés, la elección está muy pareja y creo que debes tomarla basándote en el sistema operativo que prefieras. Si quieres Android, con toda la flexibilidad que ello supone y un enorme catálogo de aplicaciones, vete a por la Nexus 10. Aunque está difícil de encontrar y casi siempre descatalogada, en Amazon a veces la puedes encontrar de importación a un muy buen precio.
      Si quieres una tablet ultra-moderna y aun precio genial, aunque sin todas las aplicaciones del mercado (pero sí las más importantes), elige la HDX 8.9.
      En resumen, si es tu primera tablet o utilizas mucho Amazon para comprar ebooks, música y demás, vete a por la Kindle HDX. Si ya has tenido otra tablet y quieres sacar el máximo partido a la nueva, la Nexus 10 te encantará. Yo, ahora mismo, me cogería esta última.

      Un saludo

  1. Pingback: Cómo comprar una tablet barata - Comprar tablet

  2. Pingback: 8 recomendaciones de tablets para regalar el día del padre - Comprar tablet

  3. Pingback: Mejor tablet calidad precio - Comprar tablet

  4. Hola, lo primero felicitaros por vuestra página. Quería comentaros sobre una duda que tengo entre dos tablets, por más que miro sus especificaciones no consigo aclararme. En el supuesto de que tuviera el mismo precio de compra cual de estas dos me aconsejariais?
    bq edison 2 quad core 32GB
    samsung galaxy tab 3 10.1 16GB

    Cada una tiene sus pros y contras y compre una u otra no creo que haga mala compra pero me gustaría una opinión más clara al respecto para poder acabar de decidirme. La usaré para correo, mirar internet, leer, jugar…Gracias!

    1. Hola Nuria, planteas una duda interesante y como dices no te equivocarás tomes la decisión que tomes. A igualdad de precios, yo me decantaría por la BQ Edison 2 Quad Core de 32 GB dos motivos: doble de memoria y doble de RAM. La versión de 32 GB trae 2 GB de RAM a diferencia del modelo de 16GB, y eso lo notarás.

      En realidad, la Galaxy Tab 3 es una tablet muy conocida que, pese a que cumple, no alcanza el nivel de excelencia que tiene Samsung en los móviles. Sin embargo, se aprovecha la buena reputación de esta marca en el mercado de los smartphones. Hay tablets mejores, más baratas y más desconocidas. Una de ellas es la BQ Edison 2 Quad Core, por ejemplo.

      Espero haberte sido de ayuda 🙂

      1. Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda. Yo también consideraba que al tener más memoria RAM y de almacenamiento iba a notarse la diferencia pero en internet mucho sitios valoraban mejor la samsung y me hacia dudar de si escogería bien. La samsung tiene más renombre y eso tira mucha a la gente supongo. De hecho ni yo sabía de la marca bq hasta que empece a informarme para comprar una tablet. Ya dejaré de darle vueltas y adquiriré por fin la bq. Muchas gracias, seguir así! Un saludo

        1. Hola Nuria, haces una elección estupenda: tecnológicamente la BQ es mejor. Tampoco hemos mencionado su procesador de cuatro núcleos frente el de dos de la Samsung. Todo eso realmente se nota en la rapidez y fluidez de la tablet.

          Disfruta de tu nueva tablet 🙂

      2. Hola de nuevo, solo quería comentaros que al final he adquirido la Tablet bq edison quad core de 32 GB, después de mucho pensar y de vuestra ayuda me acabé de decidir y por el momento estoy encantada. Me llego en menos de 24h y por el tiempo que he tenido para probarla hasta ahora no puedo decir nada malo de ella la verdad.
        Así que quien tenga duda de si comprarla o no le animo rotundamente a hacerlo.
        Gracias por vuestra ayuda, a seguir así. Un saludo.

        1. Me alegro muchísimo Nuria, gracias por compartir tu experiencia aquí. Creo que has hecho una compra estupenda y muy informada, que es lo importante. Un abrazo y a disfrutar de tu tablet! 🙂

  5. Hola Pau y muchas gracias por tus consejos, son muy útiles. QUería preguntarte que tablet me recomiendarías: la Edison 2 quadcore o la Unuzual 10z porque he visto que las dos están muy bien y no sé por cual decidirme ya que tienen un precio muy similar. La Edison me parece un poco peor pero no lo tengo claro porque la Unusual es muy desconocida. Gracias de antemano

    1. Hola Domingo, si la quieres para leer libros, navegar por WiFi y ver películas te recomiendo una Kindle Fire o una Google Nexus, según el tamaño que prefieras y tu presupuesto.

      Si la vas a usar en casa la Kindle Fire HDX 8.9, Google Nexus 10 o Kindle FIre HD 8.9 (de más cara a menos) cumplen perfectamente.

      Si quieres algo más ligero y manejable, valora la Kindle Fire HDX 7, Google Nexus 7 o Kindle Fire HD 7 (también de más cara a más barata).

      Cualquiera de ellas es una compra estupenda. Si quieres ver pelis quizás necesites una pantalla más grande, mientras que para leer libros lo ideal es una tablet ligera. Yo me quedaría la Kindle Fire HDX 8.9. Si quieres una tablet low cost pero de buena calidad (y algo más pesada), la Unusual 10Z es una buena elección.

  6. Hola!

    Enhorabuena por la información que proporcionas, es superútil.

    Quería consultarte acerca de mi proceso de compra de tablet. He estado viendo por tiendas de Barcelona diferentes modelos, la verdad, seguramente es más barato y fácil comprar online, pero prefiero poder tocar, coger y ver de cerca la tablet, así que he ido a tiendas diferentes, aunque no he encontrado nada que me convenciese. No sé si puedes por aquí recomendar tiendas físicas donde tengan una buena variedad de tablets y accesorios, si conoces Barcelona… en todo caso será bienvenido.

    Esto es lo que estoy buscando:

    -usaré la tablet en casa, en el trabajo, en el metro, viajando… me interesa también poderla usar con mis alumnos – doy clases de inglés – para enseñar imágenes, texto, webs, videos…

    -quiero que sea bastante ligera y con los bordes redondeados, y que la pantalla no sea alargada

    -a partir de 8″ (la de 7″ se me hace pequeña, y dudo de si la de 10″ se me puede hacer demasiado grande según cómo)

    -con conexión 3G sería ideal (aunque estoy viendo que no sale nada barato, y que sobre todo ofrecen conexiones de 1GB/mes, pero no veo factible otra aternativa para el uso que le quiero dar…)

    -color negro

    -precio entre 200-300

    -nucleo dual o más

    -Android

    -Audio aceptable

    -Entrada USB

    -Posibilidad de conectar teclado

    Básicamente hoy me han recomendado mucho – y veo que también la recomendáis aquí – la BQ Edison 2. Hoy la he tenido en mis manos y he notado que, para mi gusto, pesa mucho! Es imposible que yo vaya cargando con ese peso ni en casa ni por la calle. Es una pena porque el resto de características me convencían bastante y el chico que me la ofrecía me la ha pintado muy bien…

    Bueno, cualquier sugerencia os la agradeceré.

    Un saludo

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario y ánimos 🙂 Veo que tienes muy claro el tipo de tablet que buscas, sin embargo por el precio que comentas está complicado encontrar alguna que reuna todos esos requisitos, sobretodo por el 3G. Si no estás dispuesto a valorar tablets chinas (en breve terminaré el análisis de las mejores) que todavía pueden generar dudas en cuanto a su fiabilidad y actualización del sistema operativo, la que se acercaría más a lo que buscas es la Galaxy Tab 3 de color negro (te dejo aquí el enlace a Amazon).

      Supongo que ya te habrás informado, pero es Android, con entrada USB, dual-core, audio decente, permite conectar accesorios, tiene los bordes redondeados y es bastante ligera para su tamaño (510 gramos). Sus inconvenientes son que la pantalla no es de muy alta resolución y su procesador tampoco es una maravilla, pero si no la vas a usar para jugar a juegos 3D y sí con tus alumnos, probablemente eso no sea un gran inconveniente. Es una tablet todoterreno y muy cómoda.

      El precio que tiene ahora la versión con 3G no llega a 300 euros, y me parece bastante competitivo. La BQ Edison 2 Quad Core es lo que tu dices: una excelente tablet pero para mi gusto también pesa demasiado. Es una buena elección si no la sacas de casa pero para moverla por ahí es más engorrosa.

      Espero haberte ayudado. Si el 3G no fuera imprescindible te diría que fueras de cabeza a por la Nexus 10. La Nexus 7 trae 3G pero por lo que me dices prefieres una tablet más grande, así que yo veo que la que más te encaja es la Samsung. Además se han anunciado ya las Tab 4 y aunque apenas aportan mejoras, puede ser que las Tab 3 bajen un poco de precio.

      1. Por cierto, me gustaría comentarte que he escuchado que un defectillo de Samsung es que disfraza demasiado al sistema Android y lo hace menos personalizables que por ejemplo BQ o algo más sencillo.

        Me gustaría saber qué opinas.

        Es decir que “samsungizan” mucho sus tablets y eso puede resultar un poco demasiado.

        Gracias

        1. Gracias Carlos, es cierto que las tablets de Samsung estan bastante customizadas, pero yo no lo encuentro problemático. La BQ trae un Android muy “puro”, sin extras, y en las Galaxy Tab básicamente te encontrarás con algunas aplicaciones propias de Samsung de mayor o menor utilidad y algunas funcionalidades distintas, pero en mi opinión no es relevante y no afecta a su capacidad de personalización. De hecho hay a quien hasta le gusta así, pero como te comento creo que no debería influir en la decisión de compra.

          Un saludo

          1. Hola Carlos, Pipo es uno de los fabricantes chinos de tablets con mejor reputación. El modelo Max-M7 Pro es una tablet con unas muy buenas prestaciones para su precio, junto con la M9 Pro. Tan sólo te recomiendo que te asegures de las garantías que te da el importador porque el problema tradicional de estas tablets ha sido la dificultad en acceder al servicio técnico en caso de problemas, por lo demás es una tablet muy recomendable. En breve espero tener listo un especial sobre tablets chinas.

            ¡Saludos!

  7. Excelente aportación, gracias.
    Tengo la siguiente duda, mi mayor uso de una tablet va a ser en viajes, pero no quiero/necesito conexión 3/4G. El principal uso que le quiero dar es poder descargar las fotos hechas con mi cámara de fotos a la tablet y poder renombrarlas para que cuando llegue a casa sólo tenga que descargar en el PC sin preocuparme de renombrar cada una de ellas. Es decir, que me reconozca la cámara como disco duro externo y yo pueda importar las fotografías, renombrarlas y crear carpetas. Mi cámara tiene conexión USB normal
    ¿Es posible con la Unusual 10Z?
    Para esta principal función cuál me recomiendas?
    Muchas gracias

    1. Hola Cristina,

      Para poder conectar una tablet a una cámara la tablet debe tener un puerto USB OTG, el cual es capaz de reconocer dispositivos USB como cuando quieres conectar un disco duro externo. En ese caso deberás utilizar un cable OTG que sirva de adaptador de micro USB macho a USB hembra estándar.

      Cualquier tablet Android que soporte USB OTG te podría servir en principio, aunque a veces no está muy claro en las especificaciones. Existen incuso aplicaciones como ésta que te indicarán si tu tablet lo soporta. Luego seguramente deberás descargar una aplicación de gestión de archivos como esta otra para organizar y modificar los archivos.

      La Unusual 10Z sí que debería funcionarte porque soporta OTG, pero yo antes terminaría de asegurarme haciendo la consulta al fabricante porque a veces parece que deba funcionar pero luego hay otros factores que pueden afectar la compatibilidad.

      ¡Un saludo!

      1. Muchas gracias por la rápida respuesta.

        En cuanto a cable OTG adaptador de micro-usb a usb hembra:
        -supongo que de esta hembra al macho usb del cable de la cámara ¿cierto?
        -también hay una clavija sin cable que e sirve para lo mismo, de micro usb a usb
        hembra ¿Correcto?

        Y también entiendo que el sistema Android funciona siempre por aplicaciones, es decir que si yo quiero renombrar las fotografías, crear carpetas con ellas, etc…. necesitaré una app que me sirva para ello, como el ejemplo de los gestores de archivo que me has mencionado, ¿es así?
        En este punto también me surge otra duda. Cada vez que viajo me hago mi propia guía del viaje con mis rutas personalizadas y muchas imágenes. Una vez hecho en word, creo un pdf. ¿Sería posible leer ese pdf en la tablet?, ¿a pesar de tener muchas imágenes?

        Por otro lado, ya sabes para qué fundamentalmente voy a utilizar la tablet, además de para tener algún juego de entretenimiento, tipo scrable, para ver el correo, utilizar internet y como lector de libros (supongo que formato e-pub) así como lector de pdf’s (por lo de las guías de viaje) Bien pues para todo ello, cuál crees que me sería más útil:

        -BQ Edison ”
        -Unusual 10Z

        Reitero mis gracias tanto por tu atención como por tu amabilidad y tiempo.

        1. Hola Cristina, de nada 🙂 si estoy disponible intento responder lo antes posible.

          La respuesta a tus dos primeras preguntas es sí. Si quieres renombrar archivos, crear carpetas y demás cosas efectivamente necesitarás una aplicación de gestión de archivos para poder hacerlo. En la tienda de aplicaciones encontrarás muchas si buscas “file manager”. Te dejo otra que parece que funciona bien en este enlace.

          Sí que puedes leer pdfs en las tablets. También necesitarás también una aplicación que te permita leer pdfs aunque la mayoría de tablets suelen incluirlas por defecto. Ahí no tendrás ningún problema, tenga la cantidad de imágenes que tenga.

          Por último, entre las dos tablets que me comentas y según el uso que quieres darle, yo me decantaría por la Unusual 10Z por un simple motivo: quieres viajar con ella. La BQ Edison 2 es muy fiable y resulta ideal para usar en casa, pero pesa bastante más que la Unusual 10Z. Para viajar necesitas tener muy en cuenta el peso de la tablet ya que la vas a estar sujetando a menudo.

          Otra opción de tablet Android muy ligera es la Galaxy Tab 3. Es económica y no tiene la resolución de la Unusual, pero por el uso que vas a darle también te encajaría bastante bien. Si te decides por la Unusual, asegúrate de que es el modelo 10Z y no el U10Z, puesto que tienen las mismas especificaciones pero la primera es bastante más ligera.

          PD: si la información de esta web te parece útil y quieres ayudarme, recuerda que puedes darme un clic en cualquiera de las redes sociales que aparecen al final del artículo 🙂 ¡Un saludo!

  8. Hola Paul, muchas gracias por todo
    Necesitaría que me guiaras a través de las necesidades que a continuacion te detallo:
    Principalmente necesitaría una tablet para trabajar.
    Fundamentalmente como organizador,
    Correo electrónico,
    Posibilidad de conectarme al servidor de la empresa si fuera necesario cuando estoy fuera (no sé si esto es posible).
    Posibilidad de Trabajar, procesador de textos, hojas cálculo, etc considerando que el sistema operativo que se utiliza en mi empresa es Windows XP
    Espero tus comentarios, muchas gracias.

    1. Hola Jose Marcos, ¿qué presupuesto manejas? Y ¿crees que vas a necesitar conexión 3G/4G? Según eso, la elección para mí estaría seguramente entre la Samsung Galaxy Note 10.1 (2014), la Surface Pro 2 (no tiene 3G pero por sistema operativo sería la más conveniente) o una Asus Transformer que se ajustara a tus necesidades.

      Respecto a lo que comentas de conectarte al servidor, siempre y cuando te abran los permisos los técnicos de tu trabajo, podrás hacerlo a través conexión VPN mediante aplicaciones que existen específicamente para ese fin, como las de Cisco, o consultar el correo a través de la aplicación de Outlook disponible para Android, o incluso conectarte en remoto a tu servidor con PocketCloud. Como ves en este aspecto no tendrás problemas aunque tu empresa utilice XP 🙂

  9. Hola,
    Sin tener ni idea de tablets me ha encantado leer este artículo y las respuestas a las diversas preguntas, me ha ayudado mucho a centrarme un poco. Gracias Pau.
    Mi pregunta va dirigida a la compra de tablets para mis hijos (9 y 10 años). Yo tengo un ipad y se manejan con mucha más soltura que yo con el. Pero me estoy plateando comprarles a cada uno una tablet, que como imaginareis es sobretodo para pelis, videos y juegos. Se que la quiero mediana, y estaba intentando mirar tablets chinas (mi presupuesto no alcanza para ipad), ¿qué me recomendaríais? ¿Y dónde adquirirla? Muchas gracias

    1. Hola Majo, me alegro que el artículo te haya parecido útil 🙂

      Respecto a las tablets chinas yo soy un poco cauteloso por el tema de las garantías y el servicio técnico. Si te la envían de China puede ser problemático por el tema de los impuestos de aduana (a veces te pueden cobrar bastante) y sobretodo por las reparaciones, ya que los envíos hacia allá cuestan bastante dinero y además tardan mucho más. Si te compras una tablet china, asegúrate de que el servicio técnico presta servicio desde España o, por lo menos, desde Europa. Algunos importadores oficiales lo hacen así.

      Yo soy bastante más partidario de comprar una tablet un pelín más cara pero con todas las garantías. Desconozco en qué presupuesto estás pensando para tus hijos, pero mediana y sobre los 100 euros tienes la Hannspree SN1AT71B, que para mí es una de las mejores opciones. Puedes consultar todas las tablets chinas que hay en Amazon en este enlace, y también puedes hechar un vistazo a esta tienda online especialista en tablets chinas o a esta otra. En breve tendré listo un especial sobre tablets chinas con más información, pero mientras tanto te recomiendo que eches un vistazo a las Pipo y Vido, a ver si alguna te encaja.

      1. Hola, estoy buscando la pantalla digitalizadora de la Tablet HANNSpree, HANNSpad modelo HSG1279, SN1AT71BRE. La he comprado para mi hija el 10/01/2014, por desgracia le ha roto la pantalla digitalizadora en diciembre de 2014 y llevo desde entonces buscando por todo el mundo una pantalla de repuesto, ni la tienda donde la compré, ni el importador español ni en las mayores tiendas del mundo soy capaz de conseguirla. Lo máximo que he conseguido desde Alibaba, Aliexpess e incluso la tienda donde la compre, me garantizaron que en febrero del 15 la tenían, pasado mediados de marzo seguimos igual. Espero que nunca más recomiendes una Tablet de esta marca, un problema y ya puedes tirar con ella, nunca me ha pasado esto con nada y mira que llevo comprado móviles de mil marcas y comprado después pantalla para reponer. Lo de esta marca es de vergüenza y no soy el único, en el foro de htcmania hay más enfadados como yo por el mismo motivo. Gracias por tu tiempo, el mio siempre que pueda va a ser para seguir buscando y desprestigiando a una marca que no cumple con lo mínimo de la legislación española

  10. Muchas gracias por tus consejos.

    Perdona mi ignorancia:
    ¿Qué determina si voy a necesitar 3G o 4G ?
    ¿Por qué la Surface Pro sería la más conveniente por sistema operativo?

    Gracias por tu colaboración de nuevo.

    Saludos

    1. Hola Jose Marcos,

      Si tienes previsto usar mucho la tablet en tus viajes, entonces quizás te convenga valorar una con conexión LTE (ya sea 3G o 4G, eso depende de la tablet y del operador que provee la conexión de datos). Si básicamente la usarás en tu casa o en el trabajo entonces es algo que te puedes ahorrar, porque encarece mucho el coste de la tablet.

      La Surface Pro 2 funciona sobre el sistema operativo Windows y eso te asegura máxima compatibilidad en esos entornos además de que para trabajar podrás usar Office en su propio ecosistema, pero con Android y aplicaciones como las que te comenté para conectarte al servidor no tendrás ningún problema, por lo que una Galaxy Note también te iría bien.

  11. Hola y gracias de antemano, soy una neófita en esto y resumiendo necesito una tablet pequeña no más de 8,3 p. que sea resistente a golpes, con autonomía de batería, y solo le pido poder consultar correos, que sea fácil escribir y de manejar, búsquedas, y alguna foto.
    Gracias Carmen

    1. Hola Carmen, no te preocupes que aquí entre todos intentamos ayudar 🙂

      La respuesta a tu consulta es que depende de tu presupuesto. Por algo más de 200 euros y con una pantalla de 8,3 pulgadas puedes comprar la LG G Pad 8.3 que es una excelente tablet y cumple con todo lo que necesitas.

      Si tienes un mayor presupuesto, el iPad mini con pantalla Retina es una tablet impresionante, pero es bastante cara. Si te lo puedes permitir sería mi primera opción.

      Y finalmente, algo más pequeña (de 7 pulgadas) tienes la Google Nexus 7 que ahora mismo para mí es la mejor tablet pequeña en calidad precio. La pantalla no es tan grande como la de la LG pero es una tablet muy elegante, manejable y con una resolución estupenda.

      Para mí la elección de compra estaría entre estas tres tablets, según tu presupuesto y el tamaño de pantalla que prefieras. ¡Espero haberte ayudado!

    1. Hola Patricia, para leer lo ideal será una Kindle Fire de 7 pulgadas. Tienes la HDX 7 y la HD 7. La primera es bastante mejor en cuanto a procesador y es un poquito más ligera. Trae cámara frontal para videollamadas (si las haces te puede interesar) y una resolución de pantalla impresionante, aunque la HD no flojea en este sentido. Sin embargo la HDX vale casi el doble, y conviene tenerlo en cuenta.

      Si básicamente la vas a usar para leer, la Fire HD 7 te será más que suficiente, y ahora tiene un precio estupendo.

  12. Hola Pau. Acabo de descubrir esta web. Felicidades por tu trabajo y muchisimas gracias por tu ayuda!!

    Mi consulta: quiero comprarme una tablet principalmente para navegar por internet en casa, no creo que necesite excesiva capacidad (los archivos multimedia los almaceno en disco duro reproductor), ni 4G ( utilizaré wifi casi siempre), ni la utilizaré para leer libros (tengo ebook).

    El presupuesto lo tengo bastante abierto…..hasta unos 400 euros.

    Lo único que no quiero es comprarme una tablet que se me quede obsoleta el año que viene!!!

    Que tablet me aconsejas?? por lo que he leido en tus comentarios anteriores parece interesante la nexus 10 (o esperar a la Nexus 8)…..no se, no se…..que puedes decirme???

    Y otra cuestón…..porque no se habla de las tablet de sony? la xperia z2 por ejemplo?? por el precio??

    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Juan, disculpa el retraso, intento contestar lo antes que puedo pero si estoy de viaje se me escapan algunos comentarios 😉

      Con 400 euros de presupuesto yo de ti echaría un vistazo a la Toshiba Excite Pro que ahora ha bajado de precio y me parece una tablet impresionante, capaz de durar varios años.

      Valora también la Galaxy Tab Pro 10.1 en Amazon o PCcomponentes porque ronda ese precio y también es una tablet muy avanzada tecnológicamente. Si quieres puedes esperarte a finales de junio para ver las especificaciones de la Nexus 8, aunque la verdad es que las dos tablets que te he comentado están a la altura.

      Respecto a las tablets de Sony, son dispositivos excelentes pero hasta hace poco su precio no las convertía en grandes opciones por calidad-precio. Sin embargo ahora sus precios son mucho más competitivos y hay que empezar a tenerlas muy en cuenta. En breve colgaré el análisis de la Z2.

      ¡Espero haberte ayudado!

  13. Hola PAU¡ Estoy buscando una tablet para poder ver videoclases, leer PDFs (estoy preparando unas oposiciones), navegar por internet, correo, facebook, si puede ser emplearla como GPS… tanto en casa como poder llevarla a la biblioteca o cuando me traslade. Estuve mirando tablets y la nexus 7 me gusto mucho en cuanto a calidad de pantalla y fluidez, pero la pantalla quizá se quedaba algo pequeña para ver vídeos y leer. El tamaño de las de 8 pulgadas me pareció mejor opción, ya que la pantalla es un poco más grande pero se siguen pudiendo transportar fácilmente, pero no vi mucha variedad.. la tablet que más me gusto fue la Asus Memo Pad HD 8¨. La única pega que le vi es que sólo tiene 1 GB de RAM (aunque realmente no se si con eso ya es suficiente), y que no he visto muchos comentarios sobre ella.
    La Nexus 7 la he visto por 199 euros (16 GB) y la Asus Memo Pad 8 por 179.
    ¿Me puedes decir que opinas de la Asus memo pad 8? ¿consideras que hay mejores opciones de tablets de 8-9 pulgadas por precio similar o es una buena opcion? ¿pese al tamaño, la Nexus 7 es mucha mejor opcion?
    Para terminar tengo una duda sobre el GPS, ¿Ambas tablets lo llevan incorporado o necesitan ser 3G?
    Muchas gracias por todo

    1. ¡Hola Juan!

      Empezaré respondiéndote la última pregunta: GPS no necesita 3G para funcionar, pero cuidado no confundas navegación con GPS. GPS te posiciona pero no te da direcciones para llegar a los sitios a no ser que te bajes alguna aplicación que incorpore mapeado, para que junto al GPS pueda darte indicaciones. Estas aplicaciones suelen ser de pago.

      Coincido contigo en que si vas a usar la tablet para navegar, estudiar y trabajar es mejor una de 8 pulgadas. La Asus Memo Pad HD 8 es una muy buena tablet con un precio excelente. ¿Has valorado la LG G Pad 8.3? Cuesta algo más pero tiene un procesador excelente y 2GB de RAM.

      Para mí la decisión estaría entre estas dos tablets, según mi presupuesto, aunque la BQ Curie 2 también competiría por calidad y precio, pese a ser algo más pesada.

      Espero haberte ayudado un poco, ¡saludos!

  14. Hola,
    acabo de encontrar vuestra página y necesito consejo acerca de qué Tablet comprar a mi hijo de 12 años.
    Principalmente la usará para jugar con la play store, pero quiero que le vaya sirviendo para ir consultando cosas de internet de apoyo al colegio y se vaya acostumbrando al mundo de la red. Supongo que también verá videos y películas.
    No quiero que se quede obsoleta en breve y por lo que veo que dices, casi me decanto por la nexus 7 o la nexus 10 (aunque esperaría a la 8 si no fuera porque se la quiero regalar en 15 días,por las buenas notas),
    pero veo que la nexus 10 tiene 2 nucleos y no tiene sd ?
    Quizas la 7 sea un pelin pequeña para ver pelis y la nexus 10 un poco grande para manejarla, con 12 años?
    Ilumíname, por favor.
    Muchs gracias.
    Luigi

    1. ¡Hola Luigi!

      Si no puedes esperarte a la Nexus 8 (hay que ver qué precio tendrá finalmente, quizás técnicamente sea muy buena pero no tan competitiva en calidad-precio como las otras dos) y quieres que tu hijo vea películas en la tablet yo no contemplaría una de 7 pulgadas.

      Con 12 años no tendrá problemas para manejar una tablet de 10 pulgadas, ahí no hay inconveniente. Pero como bien dices, la Nexus 10 no permite ampliar memoria y su procesador es de dos núcleos, pero a no ser que juegue a videojuegos en 3D con grandes efectos gráficos tampoco lo notaréis. Es una buena compra.

      Otra buena opción que yo valoraría es la Unusual 10Z, ¿le has echado un vistazo?

      1. Gracias Pau, por responder tan pronto.
        Está claro, cogeré una de 10 pulgadas. Acabo de ver la Unusual 10Z y la verdad que la veo bastante bien, si acaso me puede tirar un poco para atrás el tema que he leído de los altavoces con poca potencia, y eso puede ser importante para las películas, pero lo de las cámaras de 2 MP no me preocupa.
        Por otro lado, al ser su primera Tablet no sé si sería mejor no comprar una mejor como la nexus, aunque al ser un regalo puntual, podría también asumir el gasto mayor de la nexus, …pero una de las dos caerá…
        Muchas gracias, de nuevo

  15. No casi nada de este mundo de las tablets y esta información me ha parecido muy útil. Además explica con sencillez y precisión los puntos fundamentales

  16. Hola Pau.
    Ante todo, agradecerte toda la información que proporcionas, es muy útil.

    Aunque he tomado algunas anotaciones, quería pedirte opinión sobre qué tablet me recomendarías en base a lo que necesito.

    Usaría la tablet principalmente para la universidad, por lo tanto, no necesitaría 3G/4G dado que puedo conseguir Wifi. Además, lo principal sería poder leer las diapositivas (PDF) con claridad y comodidad, pero pienso que una pantalla de 10′ sería excesiva y además sería más pesada, que es otro factor que quiero evitar. Puesto que la utilizaría todos los días, me gustaría que fuera ligera para poder llevarla en el bolso de forma cómoda.
    Así que en resumen busco ligereza y buena pantalla.
    He oido hablar mucho de las BQ, pero como he ido leyendo en otros comentarios, veo que las Edison 2 son bastante pesadas, y tampoco me ha quedado claro la pantalla que tiene.

    Muchas gracias y enhorabuena por la página.

    1. Hola María, gracias por tus palabras, ¡intento ayudar hasta donde puedo aunque a veces es muy complicado!

      Lo que dices de las BQ es cierto. El modelo de 10 pulgadas de BQ, la BQ Edison 2, es una buena tablet pero demasiado pesada para llevarla en el bolso así que yo la descartaría. La pantalla que lleva es correcta (1.200 x 800) para su precio, aunque hay otras que la mejoran.

      No me indicas tu presupuesto ni sistema operativo preferido. Si te manejas bien con iOS y te llega para un iPad, el iPad Air tiene lo que pides: muy ligero y una pantalla estupenda. Si prefieres Android, tienes la Galaxy Tab Pro 10.1 que es una gozada también, pero alcanza los 400 euros (muy bien invertidos, en mi opinión).

      Pero como me has dicho que estabas valorando las BQ supongo que estabas buscando opciones más económicas. Si es así, echa un ojo a la Unusual 10Z. Es una tablet Android no tan ligera como las dos de arriba pero desde luego manejable, y con una pantalla impresionante. A ver si ésa te convence.

      ¡Saludos!

  17. Por último, Pau, y perdona si te pido que te mojes un poquito más…
    Para mi hijo de 12 años… con cual te quedarias,… con la BQ Edison 2 quad core o con la Unusual 10Z???

    1. Hola Luigi, en este caso me quedaría con la Unusual 10Z porque es bastante más ligera y eso para un chaval es importante. También notaréis la diferencia en la mayor nitidez de la pantalla.

      ¡Un saludo!

      1. Así será. Y lo haré mañana mismo.
        Muchísimas gracias, por todo tu asesoramiento en este mundo nuevo para mi de las tablets, y enhorabuena por la página:muy currada, sí señor¡¡¡

        1. Hola Pau. Sólo queria darte las gracias.
          Compré la tablet Unusual 10 Z y la verdad es que estoy muy contento y me va muy bien.
          Muchas gracias por tu consejo
          Sigue así.

  18. Hola buenas tardes, Pau. Tras revisar la guia para comprar una tablet sigo dudando entre el ipad air y la samsung galaxy pro. La quiero principalmente para usarla en casa y ocasionalmente en mi segunda vivienda que no tiene wifi. Para ver peliculas, navegar, revisar correo y tambien si es posible como ebook porque no tengo ninguno. Fui a tiendas fisicas y me recimiendan el ipad por ligereza, pantalla y sistema operativo.
    Tengo ordenador sony y movil android y la diferencia de precio no me importa siempre que gane en calidad
    En cuanto a a aplicaciones cual tiene mas?. Es cierto que las mayoria de las del ipad son de pago? o hoy por hoy estan igualados en ese sentido…
    Otra cuestion es la capacidad del disco, yo creo que con 16 GB me llegaria. Me comentaron que el ipad no es ampliable pero que en breve va a salir algun aparato o forma de ampliar la memoria interna de los ipad, es eso cierto?

    1. Hola Reyes,

      En cuanto a aplicaciones ambos sistemas están muy parejos. Android debe tener 1,2 millones de aplicaciones mientras que Apple rondará el millón, aunque la diferencia parece que va a ir aumentando a favor de Android. Sin embargo casi siempre encontrarás las mejores aplicaciones disponibles para ambos.

      No es cierto que la mayoría de las de iPad sean de pago, pero sí que es verdad que la App Store de Apple genera más ingresos porque parece que el cliente de Apple está más predispuesto a comprar (los dispositivos son más caros y ya ha hecho un desembolso inicial más alto).

      Por lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, el iPad efectivamente no permite ampliar con tarjeta micro SD y deberías buscar un disco duro externo compatible con iPad, que no hay muchos. Otra opción es usar Dropbox o Google Drive y acceder vía su app cuando estés conectado a Internet. El primero da 2 GB y el segundo 15 GB de espacio gratuito, aunque se puede ampliar pagando.

      Ambas tablets me parecen estupendas. Para mí el criterio de decisión está en qué sistema operativo te parece mejor: si la fluidez y fiabilidad de iOs o la compatibilidad y flexibilidad de Android.

      ¡Espero haber sido de ayuda!

  19. Hola, me gustaría que me aconsejase dos tablets que sean muy pontentes, para jugar a videojuegos , ver pelis etc, a poder ser la pantalla mas o menos grande, gracias amigo, un saludo

    1. Hola Cesar, ¿de qué presupuesto dispones?

      Si puedes optar a tablets de gama alta, tienes el iPad Air, la Galaxy Tab Pro 10.1 (edición 2014), la Toshiba Excite y la Sony Xperia Tablet Z2. Si buscas algo más económico, la Unusual 10Z es una buena elección junto a la Google Nexus 10 o la Kindle Fire HDX 8.9. Ésta última es más potente pero su sistema operativo es algo más cerrado, aunque para tus necesidades quizás eso no sea un inconveniente.

      ¡Saludos!

  20. Hola Pau

    ¿Qué te parece la nueva Samsung Galaxy Tab 4 de 10,1″ para regalar a alguien su primera Tablet y siendo usario “light”, sin juegos ni nada por el estilo…?

    1. Hola Juan Ramon, me parece una buena elección. Fiable, sencilla y muy versátil. Se pueden encontrar mejores opciones en calidad precio pero si la compras a buen precio creo que es una decisión muy sensata. Además es ligera y estéticamente muy bonita.

  21. Hola Pau

    Saludo cordial desde Colombia, estuve leyendo algunos de sus consejos, agradezco me ilustre sobre una tablet para usarla como catálogo de ventas para productos electrodomésticos y otros, por lo cual debo llevarla todo el día, obviamente con funciones adicionales, pero en especial que tenga excelente resolución y que sea de buena calidad y garantía. Me interesa de buen tamaño y de poco peso para llevarla en el portafolio.

    Cual me aconseja.

    1. Hola Guller,

      Mi recomendación depende del presupuesto que puedas gastarte. Para catálogos de venta habitualmente las empresas utilizan el iPad Air por su excelente resolución, sencillez de manejo y poco peso.

      La Samsung Galaxy Pro 10.1 (edición 2014) también es una opción parecida al iPad Air pero más económica y con sistema operativo Android, así que te la recomiendo igualmente. La Sony Xperia Tablet Z2 es otra tablet muy ligera, potente y con buena resolución que cumpliría con tus necesidades.

      Si quieres poder usar un bolígrafo digital para dirigir la atención de tu cliente, resaltar gráficos o subrayar, la Galaxy Note 10.1 (edición 2014) es una excelente tablet que incluye el S Pen. Y ai quieres algo más económico la Unusual 10Z es una opción bastante correcta aunque no sé si se puede encontrar en Colombia sin tener que importarla.

      Si me dices cuál es tu presupuesto podré orientarte mejor 🙂

  22. Buenas noches Pau!! Gusto en saludarte!

    Bueno… ya compre la tablet 4 10.1 de Samsung Galaxy…. pero me quedé con la duda si fue la mejor elección, porque realmente el mayor uso que voy a darle es: 1° Fotos a inmuebles y desarrollos turísticos, para luego llevarlos a mis prospectos clientes y mostrárselos, si es posible en un T.V. pantalla grande. y 2° Facilidad de leer mis correos. Gracias por tu importante respuesta!! Buenas noches Pau!
    Nota: si no fue la mejor elección, dímelo!!, o importa, ya me adaptaré a ésta. Jeje! Gracias

    1. Hola Humberto, has hecho una buena elección. La Samsung Galaxy Tab 4 10.1 es ligera y pese a que no es lo último en cuanto a procesador ni pantalla, cumplirá perfectamente tus necesidades. Otra cosa sería que la quisieras para jugar a videojuegos o ver películas en full hd, pero no es el caso.

      Para mí lo importante en tu situación es que sea ligera, cómoda de manejar, con buenas opciones de conectividad y fácil de usar, y eso lo cumple.

  23. Hola, te escribí hace poco pero sigo estando en un mar de dudas.
    Te pregunté por la samsung galaxy tab 3 de 8″ con un uso de: películas, coger apuntes y a modo de ebook (¿tiene modo lectura, verdad?)
    pero también he oído, supongo que como todos, hablar de la BQ Edison 2; me preguntaba si me merecería la pena pagar más por ella por las diferencias o me es suficiente y de sobra con la samsung. Sé que la diferencia más principal es el procesador (Dual vs Quad) pero al ser el de la Samsung Intel, me parece más fiable -aunque puede que me equivoque-. De la misma manera, he leído que la autonomía de la tableta es mejor en la Samsung por lo que es mas “duradera”, ¿es cierto? Quiero una tablet sin muchas pretensiones pero que vaya a durarme en condiciones óptimas (aunque es verdad que todo depende de cada uno)

    Muchas gracias!

    1. Hola María, sí que tiene modo lectura. Si quieres usarla para leer ebooks te recomiendo la Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas porque es mucho más ligera que la BQ y además recientemente ha bajado de precio. En cuanto a autonomía están parejas pero la Galaxy probablemente aguente un poco más.

      Para mí la decisión, más que en las características técnicas (al final hay poca diferencia) está en el uso: una es de 8 pulgadas y ligera, la otra de 10 y más pesada. La primera es ideal para navegar por Internet y leer libros, en casa o fuera, y la segunda es para usar en casa, navegar y contestar e-mails, y ver películas.

      ¡Saludos!

  24. Hola Pau. Ante todo felicitarte por tus consejos. Quisiera preguntarte si la batería de la BQ EDISON 2 tiene mas autonomía que la SAMSUNG GALAXY TAB 4.
    Saludos

    1. Hola Antoni, están muy parejas pero la BQ Edison 2 incorpora una batería de 8.600 mAh mientras que la de la Galaxy Tab 10.1 es de 6.800 mAh, por lo que la BQ tiene algo más de autonomía.

      Un saludo

  25. Buenos días, lo primero felicitarte por la página y por todos los consejos que proporcionas ya que para los desconocidos de este mundo supone una gran ayuda. Actualmente estoy buscando una tablet y tengo una duda entre los siguientes tipos:

    – BQ Edison 2 QC 32 GB
    – Samsung Galaxy Tab 4 16 Gb
    – IPad 4 con pantalla Retina, procesador A6X, Wi-Fi 16 GB.

    Entre los dos primeros me decanto por la BQ por que tiene más memoria, pero el Ipad es el que más me gusta. Me podías aconsejar por favor sobre cual es el mejor calidad precio para utilizarlo en casa y de forma puntual para los viajes y ver una peli, escuchar música….etc.

    Muchas gracias!!
    Un saludo.

    1. Hola Fran, disculpa el retraso, he estado de vacaciones y a la vuelta me he encontrado muchos comentarios por responder 😉

      Si la vas a usar para viajar, aunque sea a veces, yo quizás descartaría la BQ Edison 2 por el peso, que está por encima de la media. Sin embargo ha salido la BQ Edison 3 que es más ligera y puede ser una buena opción.

      Entre la Galaxy Tab 4 y el iPad Air la decisión es más compleja porque el iPad es bastante más caro y utilizan sistemas operativos diferentes. Si te puedes permitir el iPad Air, para mí es una de las mejores tablets que se pueden comprar actualmente. Si te supone un esfuerzo económico grande, entonces ves a por la Galaxy porque es una tablet solvente y ligera.

      Otro punto a tener en cuenta es el tema de la memoria porque en el caso del iPad Air no es ampliable. Si vas a usar la tablet para guardar películas y verlas luego, seguramente el iPad no sea tu mejor opción. Para todo el resto, sí.

      ¡Saludos!

  26. voy a usar la tablet para mis estudios para sacar cosas y también puede ser para usarla a para meterme en el face o cosas así pero me interesa mas que todo es por mis estudios

  27. MUY BUEN TRABAJO COMPAÑERO!!!

    Tengo una consulta, quiero comprar una tablet y estas con las características que busco con presupuesto mediano-bajo:
    -PRINCIPALMENTE trabajar con papers (leer, marcar)que tienen formulas, graficos e imagenes a color con buena resolucion.
    – escribir notas o textos a modo de cuadernos.
    – buena navegacion en internet (alta velocidad)
    -quizas que corra juegos medianamente “buenos”.

    Desde ya gracias man!.
    Saludos.
    Beto

      1. Hola Beto, viendo que la vas a usar principalmente para trabajar yo me decantaría por una tablet Windows para no depender de aplicaciones que emulan los programas de Office. La Surface 2 es una excelente opción si te alcanza el presupuesto.

        Si no te llega el presupuesto y quieres algo más barato deberás mirar una tablet Android con buena resolución de pantalla (mínimo 1.200 x 800), procesador de cuatro núcleos (aunque algunos chips intel dual core dan muy buenas prestaciones), Android 4.2 para arriba (idealmente 4.4) y ya dependerá de ti si necesitas 3G o es suficiente con conexión WiFi 802.11 a/b/g/n.

        La Samsung Galaxy Tab 4 y la BQ Edison 3 son buenas elección por menos de 250 euros actualmente, pero si te puedes permitir una Microsoft Surface creo que te será más útil para las tareas del trabajo.

        ¡Saludos!

  28. Gracias por la informacion esta muy buena para una buena compra
    yo necesito una tablet donde pueda ver manuales en PDF principalmente, utilizar un poco de excel y ya de resto cosas de diversion como peliculas videos musica. Aparte de esto necesito que sea bien resitente por que es para viajar mucho. Tenia en mente la sony Z2 o la Suerface pro y la verdad no se por cual decidirme, me puede ayudar un poco con la desicion?

    1. Hola Yer, entre las dos tablets que comentas hay una diferencia importante: la Sony Xperia Z2 es Android y la Surface Pro funciona bajo Windows. Si vas a usarla principalmente para trabajar con programas del entorno Office (como Excel, Word, etc), además de ver ocasionalmente películas o vídeos, la Surface Pro te será de mayor utilidad.

      ¡Saludos!

  29. Hola Pau, si quisiesen comprarte una tablet que tuviese las mejores prestaciones incluido 4G, sin mirar el precio y tecnología Android, que opciones me darías?

    1. Hola Alberto,

      Sin mirar el precio yo ahora mismo compraría una Samsung Galaxy Tab S. Son la gama más alta de Samsung y unas tablets espectaculares, probablemente lo mejor del mercado actualmente.

      Saludos

  30. Antonio Valero Silva

    Hola,. Enhorabuena por la página, por tu esfuerzo y ayuda. Quiero hacerte una consulta. Me gustaría regalarle a mi hija una tablet con vistas a su entrada a la Universdad, para que se la lleve a la facultad de Comunicación. Se ha matriculado en la rama de Audiovisuales. No necesita conexión a internet porque allí hay wi-fi, y la querría de 10 pulgadas, pero que no pesara demasiado. En casa ya trabajaría con su ordenador. Teniendo en cuenta el tipo de estudios que va a hacer, con un presupuesto entre 300 y 400 euros, ¿cuál sería tu recomendación?. Muchas gracias.

    1. Hola Antonio, ahora mismo he visto la Sony Xperia Z2 en Amazon por poco más de 400 euros. Si puedes hacer el esfuerzo es una tablet ligerísima, potente y que le durará mucho tiempo.

      Entre 300 y 400 euros también tienes la Kindle Fire HDX 8.9 que es una gran elección. Utiliza una sistema operativo modificado de Android para Amazon pero cada vez se asemeja más, y es muy ligera y con un procesador muy potente.

      Algo más barata pero igualmente ligera y que cumple su cometido tienes la Galaxy Tab 4 10.1, yo tomaría la decisión entre cualquiera de estas según tu presupuesto disponible finalmente.

      ¡Saludos!

  31. Hola Pau estoy en duda de comprar una Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 o comprar una Google Nexus 7, generalmente me gusta que la tablet sea portable ademas de poder ejecutar aplicaciones sin ningun problema.¿Cual me recomiendas Pau?

    1. Hola Ziurex, ambas son tablets excelentes en cuanto a especificaciones técnicas. A mí me gustan más las tablets de 8 pulgadas porque las de 7 se me quedan un poco pequeñas, así que como las dos te proporcionarán un rendimiento parecido, yo me decantaría por la Galaxy Tab Pro 8.4 aunque sea algo más cara.

      Un saludo

  32. Hola Pau,

    Durante un año fui usuaria de iphone y ipad (cortesía de mi empresa). El ipad fue mi primera tablet y ahora que me puedo permitir comprarme una tengo muchas dudas.

    Ambos dispositivos me enamoraron por su sencillez, velocidad y calidad de imagen, pero me resultó muy inconveniente la incompatibilidad con otros dispositivos (pasar música y fotos era una batalla) y al ipad siempre le eché de menos el word.

    Cuando devolví el iphone me acabé decantando por una phablet BQ por lo que había leído de calidad/precio. Mi error fue comprarlo marca Fnac. La cámara es horrible pero lo que es aun peor es la calidad de la pantalla: veo muchos videos en YT y la definición es pésima. Por lo demás, el teléfono me va de lujo y el sistema Android me encanta. Me da más posibilidades que el iOs y es fácilísimo meter y sacar archivos/música/lo que sea. La única pequeña pega es que algunas veces tarda un poco en cargarme webs (conectado a WiFi)

    Digo todo esto porque las experiencias con iphone, ipad y bq5 me han ayudado mucho a la hora de establecer mis requisitos para mi futura tablet, pero aún así tengo muchas dudas. A ver si tu me puedes ayudar. Esto es lo que busco:

    -Android
    -HD. Quiero ver pelis y series via Netflix, así que quiero una pantalla de calidad
    -pantalla que dañe lo mínimo a la vista (soy de los que quitan todo o casi todo el brillo a la pantalla pq me molesta)
    -buena calidad de sonido (como la del ipad, o mejor claro)
    -velocidad
    -pantalla mediana (para usar mayoritariamente en casa)
    -wifi (no necesito 3G)
    -ligera. Aunque no vaya a transportarla mucho, que pueda manejarla facilmente si me tumbo o así (que no pese más que el ipad, ese era un peso razonable)
    -que tenga soporte compatible (el soporte del ipad me resultaba muy cómodo)
    -que se pueda poner word o algo similar (solo para uso ocasional)
    -que no se quede desfasada (y no pueda usar más mis aplicaciones favoritas en ella)

    No la necesito para leer porque tengo un kindle (de los primeros de pasar página con el botón, me encanta porque al no tener luz la pantalla no me daña lo más mínimo la vista y puedo leer durante horas) ni para trabajar. Solo para navegar, redes sociales, spotify, youtube, netflix, skype…

    Mi presupuesto es unos 300€ y busco una tablet que me dure unos años.

    Gracias en adelanto!!

    1. Hola Aina, gracias por exponer tan claramente tus requisitos, así es más fácil recomendarte un modelo en concreto. ¡Aunque eres bastante exigente! 😉

      Por todo lo que comentas y según tu presupuesto, yo me decantaría por la Samsung Galaxy Tab 4 10.1. A nivel de resolución no es la mejor tablet del mercado pero debería ser má que suficiente para youtube, netflix y demás. Técnicamente es HD (1.200 x 800) pero no Full HD, y es bastante ligera.

      El tema de Word en Android ya es más complicado porque no existen las aplicaciones oficiales y deberás utilizar otras aplicaciones compatibles con Office. Pero para un uso ocasional es más que suficiente.

      Otra buena opción sería la Unusual 10Z. En este caso tendrías una pantalla con menos brillo (precisamente lo que buscas) y muy buena resolución, pero con un sonido de menor calidad (si usas auriculares eso queda solucionado). Lo que ocurre es que lleva un tiempo agotada, aunque se prevé que vuelva a haber stock a finales de septiembre.

      ¡Saludos!

  33. Pau, muchas gracias por tus recomendaciones están muy buenas y son útiles de verdad.
    Hace poco tiempo que tengo un I Phone 5S es la primera vez que utilizo la marca, estoy conforme con la misma por su sencillez.
    En el momento estoy buscando para comprar mi primera tablet y he leído los comentarios pero me gustaría ver tu opinión.
    La utilización que le voy a dar es de conexión a Internet, lectura de mails y llevarla en viajes. Que marca y capacidad me recomendarías comprar.
    Muchas gracias.

    1. Hola Diego, gracias por tus palabras 🙂 Necesitaría más información sobre tu presupuesto disponible, pero si estás contento con el iPhone 5S y te llega el presupuesto, yo me decantaría por un iPad mini Retina. Su tamaño lo hace estupendo para viajar, tiene una resolución excelente y su manejo es tan fluido como el del iPhone (comparten el mismo sistema operativo).

      El iPad Air es otra excelente opción, pero poder coger el iPad mini con la palma de una mano es muy útil para leer.

      ¡Saludos!

  34. Buenos días
    En este momento…. Hija para entrar a la universidad
    ¿Elección de Tablet 10.1?
    Pues esto es igual que una gran ciudad llena de marcas y modelos pero reconozco que quiero algo ¡¡Calidad/Precio asequible!!
    BQ Edison 3, PIPO M9 … u algún otro comentario que me puedas dar.
    Busco Quad Core, Resolución y grafica adecuada para los refrescos de los PDF e instalar previsiblemente un Windows 365 en la Nube y tirar de él a la hora de hacer trabajos y (no lo he probado) usar el OneNote para tomar apuntes manualmente (creo que no les permiten grabadoras….. Curiosidades de la Univerisdad.
    Gracias por adelantado y un saludo

  35. Hola Pau!
    Me encantó la guía, felicidades! me aclaró muchas dudas y por supuesto me creo más; me leí de corrido toda la página!. Voy a comprar mi primera tablet y me encantaría tu asesoría.

    Yo viajo mucho por lo que la cargaría para todos lados y varias veces en la mano así que no quisiera que fuera pesada ni muy grande y la usaría para consultar correo, tomar fotografías (esta parte es muy importante, mi trabajo exige una definición si no alta, cuando menos decente :P) pero el principal uso es para leer pdf, hacer presentaciones, crear graficas y tomar notas, es decir para sustituir mi lap en viajes largos y aprovechar el tiempo y si se puede ver una peli es ganancia, un problema personal es que me molesta la lentitud porque tiendo a hacer varias cosas a la vez o suelo trabajar escuchando música por lo que se castiga mucho la velocidad y la batería.

    Pienso que yo necesito un equipo de uso rudo y no sé si sea posible, antes de leer tu guía pensaba comprar una SAMSUNG GALAXY NOTE 10.1 porque no conocía la gran variedad que hay y sinceramente ya creo que esa no me sirve y optaría por una Surface pro que me pareció excelente y además ya tiene puerto USB 3.0! pero el problema sigue siendo cuanto dura batería y al ser de Windows tengo dudas sobre en cuanto tiempo será obsoleta o que tan seguido hay que actualizarla y en caso de dañarse o contagiarse de un virus deben ser tratadas como computadoras y llevadas al pc dr.? He escuchado que Windows 8 tiene sus peculiaridades, en todo caso, ¿se le puede cambiar el sistema operativo a una tablet? . Espero puedas ayudarme y darme algunas otras opciones,

    PD. ¿Una tablet puede tener linux como sistema operativo?
    PD2. ¿Qué significa que una tablet tenga 4 núcleos?

      1. Hola Alma, disculpa el retraso en la respuesta pero entre mis obligaciones profesionales y varios viajes he tenido un poco desatendida la guía. Te comento a ver si todavía estoy a tiempo.

        Por las necesidades que me dices yo también coincido contigo en que probablemente lo que te vaya mejor sea una Surface Pro. Si vas a trabajar bastante con ella, creando presentaciones y trabajando con hojas de excel, poder disponer de Microsoft Office será prioritario para ti. Las Galaxy Note también son buenas opciones, pero yo las pondría por detrás de las Surface.

        Respecto al tema de la duración de la batería, quizás estamos hablando del punto más débil de las Surface Pro. Con un uso intensivo alcanza las 5 horas, lo cual puede resultar insuficiente en algunas situaciones.

        Por la necesidad de actualizarla no te preocupes porque va recibiendo las actualizaciones necesarias como si se tratara de un PC, así que no se te quedará obsoleta por ese lado. Las tablets pueden infectarse por virus y las tablets Windows no son una excepción. Sin embargo hay varios antivirus gratuitos que te proporcionarán una protección más que suficiente.

        Contesto a tus últimas preguntas: se le puede cambiar el sistema operativo a una tablet sólo en caso de que sea compatible con su procesador y además es un proceso complicado y engorroso que requiere de bastantes conocimientos técnicos. No se me ocurren muchos motivos por los que alguien realmente quisiera hacer eso, la verdad.

        Ahora mismo no existen tablets comerciales con Ubuntu (Linux) y creo que los proyectos que existían se han cancelado (fuente) a pesar de que el sistema operativo está disponible, pero parece muy verde todavía. Sí que existe Ubuntu para smartphones.

        Que una tablet tenga cuatro núcleos significa que incorpora un chip con cuatro unidades independientes (los núcleos) capaces de ejecutar separadamente procesos (CPUs) como leer, añadir y mover datos. De esta forma pueden ejecutar varias instrucciones al mismo tiempo, incrementando la velocidad del sistema (aunque influyen otros factores como la compatibilidad del procesador con el hardware).

        En definitiva, yo creo que tanto la Microsoft Surface como las Galaxy Note te servirían: una por ser una tablet Windows y la otra por su mayor duración de batería.

        ¡Saludos!

  36. Hola
    Es grato encontrar un sitio como éste. Quiero una tablet de 10 ó 13 pulgadas de pantalla. Y luego que no tenga Android ya que no me deja navegar por las webs para ver televisión en directo y las apps a veces fallan. No me importa gastarme hasta 300 euros. Gracias.

    1. Hola Luis, Android en general no debería darte esos problemas, pero si quieres otro sistema operativo ahora mismo estarías limitado a iOS o Windows (no cuento Fire OS porque es una adaptación de Android). En ese caso y hasta los 300 euros puedes echar un vistazo a la Unusual 10W (Windows) o hacerte con un modelo anterior de iPad como el iPad 2 o el iPad con pantalla Retina.

      Si puedes subir hasta los 400 euros las opciones se amplían (al excluir Android te quedas fuera del segmento más económico del mercado), con el iPad Air o tablets Windows como la Lenovo Yoga 2, la Dell Venue 11 Pro o la Microsoft Surface original.

      ¡Saludos!

  37. Hola, me gustó mucho este pero igualmente estoy dudando entre Nexus 10 y Kindle HDX 8,9, cual me recomiendas entre las dos?
    Yo necesito una tablet para leer (por eso me decante por el kindle), con buena capacidad de memoria y como mis sobrinos la querrán si la ven también deberá tener buenos gráficos para juegos, no quiero que sea muy pesado porque la llevaré definitivamente en viajes y no necesito el internet pero si wifi porque la conectaré por la conexion directa del internet de mi celular.
    el tema con el kindle es que es de amazon, no? No sé si lo venden eso en mi país y es muy díficil pedir cosas de amazon desde acá, así que no sé como sería el método de pago, se manejan con paypal o aquipago o algo así? si es así si podría, o incluso con tarjetas de crédito. Esa es mi duda. Espero y me ayudes!
    Gracias desde ya por el post, me sirvió a simplicarlo en dos opciones.

    1. Hola Auxi, por lo que me comentas una tablet Kindle puede ser una buena solución para ti por su potencia gráfica y su ligereza.

      Amazon llega a todo el mundo aunque cuenta con sucursales propias en algunos países en concreto, pero siempre puedes comprar en Amazon.com. Respecto al pago, mientras tengas una tarjeta bancaria el tema está solucionado.

      Quizás por presupuesto también te interese valorar el iPad Air original, puesto que con el lanzamiento del iPad Air 2 ha bajado de precio.

      ¡Saludos!

  38. Hola Pau, soy agente inmobiliario y me canso de estar andando con la camara de fotos pues debo hacer continuamente inventarios escritos y con fotos, por lo que estaba pensando en una tablet que me sirva basicamente para esas dos funciones. Necesito una que tenga buena calidad para tomar fotos. Puedo manejar un presupuesto de hasta US$ 400.
    estaba pensando en el Retina Ipad, mi hijo me dice que hay otras mas baratas.
    Saludos, desde Lima Peru

      1. Hola Marcia, la mayoría de tablets son compatibles con Word a través de aplicaciones gratuitas como OfficeSuite o incluso la aplicación oficial de Microsoft Office. Si quieres tener el propio programa Word (con todas las funciones disponibles) entonces deberás escoger una tablet Windows, pero son más caras que las tablets Android o que algunos iPad.

        En tu caso creo que debes priorizar que la tablet sea ligera y con buenas cámaras. Por ese motivo creo que estaría bien que valoraras el iPad Air ahora que ha bajado de precio con la salida del iPad Air 2, y por presupuesto te llega. Otras opciones Android son la Google Nexus 9 y la Galaxy Tab S 10.5 (quizás puedas encontrarla por ese precio).

        ¡Saludos!

  39. Muchísimas gracias, llevo mucho tiempo dando vueltas porque quiero hacer un regalo, y no sabía por cual decidirme. Ahora gracias a esta guía lo tengo claro. De nuevo gracias, es muy útil.

  40. Gracias por la guía, es muy útil porque me estoy volviendo loca. Aunque por las fechas no has valorado la Galaxy Note Pro 12. Es la que más me tira aunque tengo muchas dudas. No me interesa 3G, la quiero para poder sustituir la cantidad de papel de articulos que hay que leer (científicos de los de a dos columnas con letra chiquitina) y poder usarlo de “cuaderno”. Y el reader no me deja leer ciertas cosas.
    Aunque he leido que la surface es genial para ese tipo de uso, cuesta un montón y no quiero teclado quiero todo a manita, que para teclado ya tego el portatil y justo ese incordio me gustaría evitarlo.
    Aunque aun tengo dudas, me gustaria saber tu opinión entre la pro 12 y la note 10. O la Xperia Z2…. O alguna Nexus no se si me permitiria escribir apoyando la mano….

    Muchas gracias

    1. Hola Sheila, si no lo he entendido mal buscas una tablet para leer y que además te permita tomar notas. En ese caso creo que la Galaxy TabPro 12 se te queda demasiado grande, ¿no crees? Es una tablet muy potente pero yo buscaría una tablet bastante más ligera para no cansarme sujetándola mientras leo, como el iPad mini con pantalla Retina o la Galaxy Tab S 8.4.

      Si quieres una tablet más grande por el tema del tamaño de la letra de las publicaciones científicas, entonces cualquiera entre la Xperia Z2, el iPad Air 2 y la Nexus 9 te irá bien por estar entre las tablets más ligeras que existen. Y si quieres un bolígrafo táctil porque quieres tomar notas a mano, entonces la Galaxy Note 10.1 2014 es tu tablet, aunque valora si realmente es necesario.

      ¡Saludos!

  41. Saludos Pau, felicitaciones por tan excelente pagina. Tu guia con esto.

    Suena inusual, y se que otro dispositivo como una cámara de vídeo digital,
    Cumpliría con lo que deseo en el primer y tercer item. Pero en términos de tener una tablet por el tema de hacer varias cosas a la vez, entre ellas :
    – Grabar vídeo de buena Calidad en conferencias
    – Leer ebooks muy a menudo
    – Capacidad de Almacenar videos largos cuando se esta garbando (mínimos de 1 hora) , por el tema del primer item (Considero q debe tener entonces ranura de expansión o puerto USB para conectar discos duros para descargar la info
    )
    – Conectar fácilmente al tv para exponer vídeos y presentaciones (puerto hdmi)

    – Muy buena resolución de Pantalla.

    Gracias por tu guía

    1. Gracias Miguel, como veo que tienes claro lo que buscas y además por tus necesidades requieres una tablet de gama alta, te recomendaré tanto la Sony Xperia Z3 tablet compact como la Galaxy Tab S 8.4.

      Ambas tienen algunas de las mejores cámaras que se pueden encontrar en una tablet hoy en día, ofrecen una excelente resolución de pantalla, incorporan puerto USB OTG para conectar dispositivos externos, y permiten añadir una tarjeta micro SD para que puedas grabar esos vídeos tan largos. Además son tablets de 8 pulgadas por lo que te resultarán más manejables para grabar y leer ebooks.

      El punto negativo es que no tienen salida HDMI pero eso lo puedes solucionar fácilmente con un adaptador MHL a HDMI (te dejo un vídeo explicativo aquí).

      ¡Saludos!

  42. Buenas!

    Necesito una Tablet que ronde los 200€ y que pueda utilizar Word y Excel en ella. La quiero de 10.1 y con wifi sólo porque pienso usarla para estudiar en los descansos del trabajo en el restaurante al que voy a comer. Otro detalle es que la quiero con la mayor batería posible y un procesador Quad-Core a los mayores GHz posibles.
    Me llamaba la atención la Samsung Galaxy Pro pero, además de que se me escapa de presupuesto, no sé si encaja 100% con lo que quiero.

    Un saludo!

    1. Hola Alessa, si no puedes gastarte más de 200 euros se te escapa la que era la opción ideal para ti, que era una tablet Windows. En Android podrás usar Word y Excel mediante otras aplicaciones, pero no tendrás todas las funcionalidades propias de estos dos programas informáticos. Podrás realizar las funciones básicas, pero no aquellas más avanzadas.

      Si te resulta suficiente, yo en ese caso miraría una tablet Android como la BQ Edison 3, que ofrece un muy buen rendimiento por menos de 200 euros y tiene una batería estupenda. Respecto al tema de los GHz, tiene más que suficientes pero si la vas a usar para estudiar la realidad es que no es para nada un factor decisivo.

      ¡Saludos!

  43. Buenas noches, Pau.
    Gracias por tu guía, incluso para mi, bastante pez en estos asuntos, ha resultado clara y fácil de entender.
    Me gustaría comprar una tablet. La quiero para utilizar en casa casi exclusivamente. Gestionar mis fotos, navegar por internet, películas quizá… Poca cosa más. Me gustaría que fuera de 10 pulgadas y que tuviera una buena resolución. La idea es que sustituya a mi portátil que, tras un accidente húmedo (:)) ya no me funciona. No lo utilizaba para trabajar… más bien para entrar en foros, facebook, compras por internet… Contestar algún correo… Más que nada consultas de internet y gestión de fotografía, vaya. Mi presupuesto está entre los 150 euros en adelante… Quiero que me dure tiempo y que no se me quede excesivamente anticuada en un plís plás… así que estoy dispuesta a ampliar el presupuesto hasta los 300 euros o así. Prefiero, por rutina, el sistema android.
    Muchas gracias,
    Ester

    1. Hola Esther, ¡celebro que la guía te haya sido de utilidad!

      Por lo que me comentas, yo creo que te encaja muy bien la BQ Edison 3. Es una tablet fiable y todoterreno. No es un prodigio de la tecnología pero creo que no lo necesitas, y además te costará menos de 200 euros. Se está vendiendo muy bien y sus usuarios están muy satisfechos. Tambien tiene una batería estupenda que es algo que pocas veces se tiene en cuenta pero termina siendo muy importante.

      ¡Saludos!

  44. Hola, Me acabo de comprar una tablet Samsung GALAXY tab 4 10.1″. No sé practicamente nada de tablet y me hice aconsejar por el vendedor de Media Mark. He gastado 269 euros. No puedo gastar más de 300. Me gustaría saber qué opina de esta tablet. Me gustaría por un precio similar tener mejor resolución de camara (aunque sé que un tablet no es para sacar fotos) pero en general la usaría para controlar correo, social network, ver series, pelis, y poco más creo… Espero pueda sugerirme algo al respecto. He leído algo en internet pero me quedo con la duda de si es mejor un I pad Mini o cualquier otro tablet por ese precio. Bueno le agradezco con antelación toda su ayuda. Saludos

    1. Hola Virgi, la Galaxy Tab 4 10.1 es una buena tablet, así que has hecho una buena compra. Quizás la podrías haber encontrado un poco más barata buscando por alguna tienda online pero en las tiendas tipo Mediamarkt o FNAC ése es el precio que suele tener.

      Sí que es cierto que por ese precio podrías haber comprado un iPad mini o un iPad mini 2, pero es que son cosas distintas. Los iPads minis son tablets de 8 pulgadas mientras que tu Galaxy es de 10, y además funcionan bajo iOS y no Android. Sólo te los recomendaría si fueras a leer ebooks con tu tablet, pero como no es el caso creo que has tomado una buena decisión.

      ¡Un saludo!

  45. Wooo Paul!

    Es excelente la información que presentas, y es de elogiar tu paciencia para responder con tanta amabilidad e información acerca de cada Tablet y sus características, pensaba consultar contigo mis dudas universitarias, pero ya vi algunos casos con la misma duda que yo tengo, y tus consejos, sólo me queda entonces agradecerte y felicitarte! 😉

  46. Hola!
    Estoy buscando una tablet sencilla para poder hacerla servir como marco de fotos electrónico. Ha sido imposible encontrar un buen marco y creo que lo ideal será decantarme por una tablet pero no se cual escoger. Qué me recomiendas?

    1. Hola Esther, pues en ese caso quizás optaría por una Unusual 10Z por su precio y resolución de pantalla, aunque se me hace raro que no hayas podido encontrar un buen marco. En cualquier caso, con esa tablet tendrás una altísima resolución para tus fotos por alrededor de 150 euros.

      Si quieres gastarte menos dinero deberás renunciar a una resolución tan alta, pero entonces échale un vistazo a la Unusual 10X. Y si quieres una tablet más pequeña, cualquier Energy Sistem de 8 pulgadas te servirá.

      ¡Saludos!

  47. Hola como estas? tengo una duda sobre que tablet comprar, la que quiero comprar es para uso personal, ver películas, música, fotos correo, juegos realizar trabajos en ella por eso nos e que tablet escoger y sobre todo que tenga conexión a wifi, me podrías recomendar una? gracias espero respuesta!!
    opciones que me gustan: Lenovo IdeaTab A8-50 8-Inch 16 GB Tablet

    1. Hola Francis, por el modelo que me comentas veo que tu presupuesto está alrededor de los 150-200 euros. Yo en tu caso valoraría tablets de 10 pulgadas que entraran dentro de ese precio, sobretodo si dices que la vas a usar para ver películas y hacer trabajos. Creo que merece la pena que les eches un vistazo tanto a la Unusual 10Z como a la BQ Edison 3.

      ¡Saludos!

  48. Quisiera saber si las tablets basadas en Android pueden leer archivos de Office como los doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, outloock, y archivos de publisher etc. Y si estos archivos requeren un cambio puedo editarlos directamente desde mi mi tablet android?

  49. quiero comprar una tablet de 7″ para un niño de 12 años y estoy dudando entre la samsung galaxy tab 7″ y una LEOTEC Tab 7″ Dual Core Android 4.4 (Tablet Intel Z2520 2GB RAM 8GB KitKat BT), cual me recomiendas?muchas gracias y saludos

    1. Hola María, no sé si te refieres a la Galaxy Tab 3 o 4 de 7 pulgadas. En cualquier caso si el presupuesto te llega para la Samsung yo iría a por ella, ya que además de que por características técnicas es superior a la Leotec (mayor batería y resolución, sobretodo), te aseguras ir recibiendo las actualizaciones de los sistemas operativos a medida que salgan.

      Si el precio es un factor decisivo y más tratándose de un niño de 12 años, la Leotec también te dará un buen servicio durante un par de años.

      ¡Saludos!

  50. Buenas tardes Pau….y gracias por tu paciencia…..Queremos que los Reyes traigan a nuestra hija de 11 años una tablet para complementar sus estudios y hacer trabajos en casa fundamentalmente….sabemos que también lo utilizará para navegar y descargarse algún que otro juego, cosas de la edad….

  51. . ¿Cuáles son las tablets con teclado adicional? ¿Cuál sería tu elección?
    Lo que tu nos digas se lo transmitiremos a sus majestades.
    Muchas gracias, Alicia

    1. Hola Alicia, en principio a cualquier tablet con Bluetooth le podrás incorporar un teclado inalámbrico. Respecto a la tablet ideal para vuestra hija de 11 años, todo depende del presupuesto. Si os podéis permitir un IPad Air 1 o 2 sería una opción estupenda (el iPad Air original ha bajado recientemente de precio). De lo contrario valorad la BQ Edison 3 porque tiene una relacion calidad-precio estupenda y se puede encontrar por menos de 200 euros.

      Otras opciones equivalentes de 8 pulgadas serían el iPad mini Retina (también ha bajado de precio) y la BQ Edison 3 mini, pero si la va a usar para trabajar entonces mejor que sus majestades le traigan una de las versiones de 10 pulgadas.

      ¡Saludos!

  52. Hola Pau. Tengo pensado comprarme una tablet y entre los usos que haria seria la de leer comics por lo que busco de pantalla grande y con una muy buena resolucion de pantalla. Tambien me gustaria que se pudiera conectar a un disco duro externo y que admita tambien tarjeta SD. Tengo un presupuesto de entre 300 – 500€. Si es menos mucho mejor. Cual me recomiendas ?

    1. Hola Martin, si quieres una tablet de 10 pulgadas con una pantalla impresionante tienes la Galaxy Tab S 10.5 que te entra en presupuesto. Una alternativa más económica sería la BQ Aquaris E10.

      Mi único comentario es que si la quieres para leer comics imagino que la deberás sujetar elevada durante largos períodos, por lo que quizás te convenga una tablet más ligera y manejable. Tienes la Galaxy Tab S 8.4 y también la LG G Pad 8.3, por ejemplo. Si quieres algo más económico pero de buena calidad, valor al BQ Edison 3 Mini también.

      ¡Saludos!

  53. Hola Pau,

    Necesito tu opinión por favor, me fue de mucha ayuda tu nota pero aún tengo dudas. Estoy necesitando una tablet. Específicamente quiero adquirir un ipad, pero no se cual de todos los modelos es mejor. Quiero una de 10″ para jugar y ver películas además de leer algunos libros.

    Cual me recomendarías, ya que entiendo muy poco sobre las capacidades de ram de cada uno.

    Gracias por tu atención!

    1. Hol Silvia, si quieres un iPad de 10 pulgadas actualmente sólo tienes dos opciones: el iPad Air original o el iPad Air 2.

      Sinceramente hay poca diferencia entre ambos. Si el presupuesto te lo permite, el iPad Air 2 de 64 GB es mejor elección, lógicamente. Pero si sólo te alcanza para el iPad Air 2 de 16GB es mejor que en su lugar te decidas por el iPad Air Original de 32GB. 16GB es muy poco almacenamiento y es preferible disponer de más a cambio de sacrificar un poco de potencia.

      ¡Saludos!

  54. Hola que opinas de la tablet netway 10,
    estoy pensando en comprarla, la quiero para un poco de todo, wed, alguna peli, juego on line y cursos on line.
    Me importa la pantalla y que pese poco.
    Saludos

    1. Hola Isabel, creo que te respondí en otro artículo ya 😉 En general me parece una buena opción si la vas a usar principalmente para trabajar en un entorno Windows, de lo contrario hay opciones Android más económicas.

      ¡Saludos!

  55. quiero comprar una tablet para ver el correo, entrar en internet, para ver las cuentas bancarias, diarios, el pais, expansion y otros y operar en bolsa, todo eso ya lo hago con el mobil pero la pantalla es muy pequeña, por lo que veo en vuestra pagina lo mas adecuado es una windows 8 el sistema operativo de mi ordemador es windows 8 y no me importa tener que pagar algo al mes a moviestar que es la compañia de mi mobil,la quiero grande de 10,1 y si puede ser que se le puedaa incorporar un teclado externo ¡¿cual me compro y donde? .
    espero vuestra opinion .
    gracias.

    1. Hola Pedro, es difícil de hacer una recomendación sin más información. La elección de una tablet depende mucho de el uso que se pretenda darle (trabajar, ver películas, navegar por internet, etc).

      Si es para jugar y navegar por internet, yo te recomiendo una tablet de 8 pulgadas que tenga un precio bastante ajustado, tipo la BQ Edison 3 Mini.

      ¡Saludos!

  56. Hola Pau,

    Estoy pensando en comprar una tablet. La voy a utilizar en casa principalmente para navegar por internet. Quiero una tablet que me permita ver futbol online en directo. ¿Que tablet me recomiendas? Había pensado en la BQ Aquaris E10 o la BQ Edison 3, ¿será suficiente o tengo que buscar una de gama más alta?

    Gracias

    1. Hola David, y gracias por ser tan concreto, ayuda mucho 🙂 Cualquiera de las dos tablets que me comentas será suficiente para el uso que quieres darle, y de hecho estarían entre las opciones que yo contemplaría.

      ¡Un saludo!

  57. Hola Pau!
    Excelente página. Espero me puedas ayudar a mí también. Estoy buscando una tablet que sea de entre 8 y 9 pulgadas, que tenga un sistema operativo sencillo de utilizar, que tenga una memoria interna de 32 GB y que sea rápida. Pero también quiero que sea ideal para leer libros en PDF que descarge de internet gratuitamente o que simplemente me pasen por USB. Quisiera también que esta tablet me permita descargar videos y música por internet gratuitamente. No quiero que tenga 3 o 4G, el internet lo tendré en mi casa, pero sí quiero poder ver videos, escuchar música, y leer libros cuando estoy OFF line y en cualquier medio de transporte.

    Gracias por el tiempo de antemano

    1. Olvidava mencionar lo siguiente: tengo un Kindle Fire HDX 8.9 que me encanta! PERO, me apena no poder leer los libros que tengo en PDF y en mi idioma (español). He descargado el programa “CALIBRE” pero no me permite ver nada bien los libros que tengo en PDF.. así que estoy pensando en venderlo y comprarme otro que sí me permita visualizar perfectamente mis libros en PDF. GRACIAS}1!!

      1. Hola Milagros, en tu caso lo ideal sería una tablet Android de 8 pulgadas. Ahora mismo por calidad-precio yo te recomendaría la BQ Edison 3 Mini. No tiene 32 GB de memoria iinterna (tiene 16) pero los podrás ampliar fácilmente con una tarjeta micro SD.

        Ten presente que para poder leer los libros que tienes en PDF necesitarás una aplicación que te permita hacerlo, como por ejemplo Moon+ Reader.

        ¡Saludos!

  58. Enhorabuena por tu trabajo!
    Queria regalar una tablet, es principalmente para viajar, busco un sustituto del pc en el que pueda ver peliculas, descargarlas, asi como utilizarla para el trabajo (procesador de textos..)
    Mi presupuesto es hasta 250€. Me gustaria que se pudiese acoplar un teclado. ¿Que me recomiendas?
    Muchisimas gracias Pau 😉

    1. Hola Manuela, en este caso y sobretodo pensando en que la usarás para trabajar con Microsoft Office te recomiendo tanto la Lenovo Miix 3 10.1, como la Toshiba Encore 2 WT10 10.1 y la Bq Tesla2 W8, que rondan ese presupuesto. Difícilmente encontrarás tablets Windows de calidad aceptable que bajen de 250 euros.

      ¡Saludos!

  59. Hola de nuevo Pau, soy Luigi, y hace medio año me iluminaste para comprar una Unusual Z 10 pulgadas para mi hijo y fue genial.
    Ahora necesito consejo para una tablet para mi,de 10 pulgadas, para poder usarla tambien en el trabajo(aunque en el ordenador mi windows es el 7) y tambien para ocio,pero con wifi me vale.
    Estoy mirando de 10 pulgadas,y al ser para trabajo no tengo el presupuesto tan cerrado.
    Tengo de presupuesto unos 300 o 350 €,pero puedo apurar un poco mas si hace falta,para que no se quede obsoleta en breve.
    Estoy dudando entre un Ipad Air(pero no he tenido en mi vida un apple y no se cómo va el sistema operativo), una samsung galaxy tab 4 10.1(creo que viene con windows 8.1 pero mi ordenador tiene una version anterior de windows,y tampoco sé si podría pasarme hojas de office de un lado a otro, que sería interesante) y una samsung galaxy tab S,que ya se sube un poco pero podría estirarme si fuera necesario, que creo que viene con android.
    Dime algo cuando puedas.
    Muchas gracias de nuevo

    1. Hola Luigi, me alegro que te fuera de ayuda y que hayas vuelto 🙂 Disculpa el retraso pero he estado de viaje y apenas me queda tiempo para contestar todas las consultas que recibo.

      Respecto tu consulta, la Galaxy Tab 4 10.1 viene con Android, no Windows. Si quieres usar los programas de Office (Word, Powerpoint, Excel) con total libertad una tablet Windows es lo que necesitas. Android y iOS también tienen aplicaciones para trabajar con estos archivos pero están bastante más limitadas en cuanto a que no permiten todas las opciones de edición.

      Una buena tablet Windows para trabajar sería la Surface 2. Si quieres algo más económico y también más ligero, la Lenovo Miix 3 10.1 ahora mismo es una de las mejores elecciones.

      Si crees que con tomar notas y editar algún archivo Word sencillo te será suficiente, entonces podrías mirar una tablet Apple o Android. Un iPad Air es una muy buena elección y su sistema operativo es tremendamente sencillo, en un par de días te acostumbrarás. El problema es que si todo tu entorno es Windows, iOS es un sistema demasiado cerrado como para ponerte fácil la transferencia de archivos y demás.

      En resumidas cuentas, si vas a usar muchos archivos Office, mejor una tablet Windows. De lo contrario entre el iPad Air o la Galaxy Tab S yo tomaría la decisión básicamente por precio y por preferencia del sistema operativo.

      ¡Saludos!

  60. Solicito consejo: Tablet adecuada para:

    -e.reader (con subrayador y capacidad almacenar lo subrayado)
    -almacén fotos para mostrar (jpeg,tiff)
    -con usb para conectar a la cámara y poder ver imagen capturada.

    Muy agradecido anticipadamente.

  61. Hola, por favor, necesito ayuda, tengo la galaxy tab 4 con tv quisiera saber si por esta tv solo dan los canales pir hd? Yo vivo en Cusco Peru y por las fuertes lluvias no estan entrando canales hd, mi tv no funciona, he visto que otras tablets estan cin tv normal, la mia no encuentra canales es eso normal en la galaxy? O es qye me la vendueron malograda o ek falta algun programa, te ruego me ayudes.

    1. Hola Gloria, lamento no poder ayudarte mucho en este sentido. Sé que en Perú la tablet viene con una aplicación para ver TV digital (HD TV) pero no estoy familiarizado con ella. Quizás en este artículo puedas encontrar más informacón al respecto, pero por lo que me comentas yo a priori no diría que es un problema de la tablet, sino de configuración de la propia aplicación.

      ¡Saludos!

    1. Hola Natalia, no conozco ninguna de las dos tablets, lo lamento. Pero siendo una de 10 pulgadas y la otra de 7 yo pensaría bien en cuál es el tamaño que más te conviene. Si la vas a usar principalmente para leer, la de 7 pulgadas te resultará más cómoda. Para ver películas y navegar por internet, mejor 10 pulgadas.

      ¡Saludos!

  62. Buenos días, a ver si me podéis ayudar, porque aunque el post es muy útil, se me escapa un poco esto de las tablets y la informática… Tengo intención de comprarme una, básicamente para reproducir documentos y gráficos y desacargármelos desde internet fuera de casa (principalmente PDF, word y alguna presentación del tipo ppt… básicamente recursos para estudiar). Tengo claro que mínimo 8 pulgadas y que me sería cómodo incorporar una SD…. Pero no sé qué modelo me vendrá mejor. El otro día estuve curioseando en la tienda y en la aplicaciones que incluyen la mayoría no tienen para reproducir docs de ese tipo.. ¿eso podría descargármelo sin problema, p. ej. una versión tipo “paquete de office”?

    Tenía de oferta un Ipad (de los primeros modelos… bastante económico) pero no tengo Iphone y no manejo Apple…. se supone que todoooo hay que descargárdselo desde Itunes, y no sé si me liaré.

    ¿Alguna orientación? Contaría con un presupuesto sobre los 200 euros… (apenas la usaré para entretenimiento)

    Agradeceré vuestras opiniones!

    1. Hola Cristina, si sobretodo vas a usar la tablet para trabajar con programas ofimáticos, en mi opinión lo mejor es una tablet Windows. Las versiones de Office para Android e iOS todavía están bastante limitadas y si bien te pueden sacar de un apuro, carecen de muchas de las opciones de edición de las versiones para ordenador de estos programas.

      Si quieres una tablet Windows con una buena relación calidad-precio, echa un vistazo a la Lenovo Miix 3 10.1, la BQ Tesla 2 W8 y la Toshiba Encore 2 WT10 10.1.

      Si con poder editar a nivel básico los archivos excel, ppt y word ya te resulta suficiente (debes valorarlo tú), una tablet Android también te podrá ser útil. En ese caso tienes la BQ Edison 3 o la BQ Aquaris E10 que son excelentes opciones a un coste muy razonable.

      ¡Saludos!

  63. No puedo decidir entre una surface pro 2 y una MacBook air…. ya cheque a fondo ambas y las dos son esenciales. Realmente ambas me proporcionan lo que quiero

    1. Quizá no esté muy puesto en el tema pero entre las dos opciones yo elegiría la MacBook Pro porque cualquier problema que tengas con el pc Apple te lo soluciona sin ningún problema e incluso te lo cambia por uno nuevo además te v a durar mucho tiempo y el sistema operativo es sencillo e increíble y Windows 8 es mucho más lioso. Espero haberte ayudado con la elección y suerte:)

  64. Hola!
    Actualmente vivo en Asia ( Camboya) Y quisiera comprarme una tablet porque mi ordenador portàtil ha muerto. No sé si es una buena elecciòn.
    Soy profesora y me gustaria familiarizarme con el entorno tablet y poder usarla para el trabajo porque muchos alumnos tienen y crear actividades. Leo muchos documetos y quizás hago alguna modificaciòn. Realmente no tengo ni idea.
    Por otra parte creo que las bq o las marcas españolas serán difíciles de encontrar aqui, Que me recomiendas? Me encantan las apples pero he visto aqui que j
    Hay tablets similares màs econòmicas. Me gustaría que no se quedara obsoleta muy pronto.
    Muchísimas gracias de antemano.

  65. Hola estoy buscando una tabletas para trabajar con fotografía photoshop etc(no para hacer fotos) con buena resolución de pantalla cual me aconseja??

  66. Buen día. Me gustaría una tablet que tenga una buena duración de batería. Es para usarla de apoyo en tareas de la universidad y para ocio en general. Me interesa ver videos, grabar audio de clases, usar alguna suite ofimática de vez en cuando, contestar e-mail, leer pdf. He pensado en la Lenovo Yoga 2 de 10″ ¿Qué opinas? O quizás me basta con la serie anterior de Lenovo Yoga. Gracias desde ahora por tu opinión.

  67. Lo hablan de lo principal q a ver si tienen página web y soporte de firmware o sistema operativo para poder reinstalarlo en caso de tenga fallos y ya no arranque esas fallas son comunes q se queden con pantalla blanca o brequeado etc. yo les recomiendo q antes de comprar miren eso sea la marca q sea un ejemplo un amigo compro una Tablet Daewoo y el se olvidó el patrón y esta deshabilitado el depurador USB no hay forma no con las combinaciones de los botones para hacerle reset Factory ya fue ahora buscamos su firmware la daewoo no tiene nada de nada de Tablet solo venden y soporte nada q ver en cambio yo me compre una Tablet china Airis pero yo primero antes de comprar averigüe todo eso y la mía si tiene soporte a mí ya me paso otra cosa por rootearlo pero como la empresa tenía todo soporte le descargue y lo volví a instalarlo y está bien de nuevo entonces mi caso no tengo miedo si lo rooteo para experimentando y lo vuelvo hacer firmware y listo y es fácil un ejemplo q veo q los tablets Advance también tienen soporte te descargas para tu modelo y lo instalas y listo pero si no tienen q haces botar tu Tablet o venderla como repuesto
    Un error grave de todas las Tablet sean de marcas o chinos ósea todas es las entradas de carga o entradas q se comunican de la Tablet ala pc todas son tan delicadas q veo q casi todas las personas rompen eso o lo quiebran ahí si ya fue porque para reparar eso es muy difícil como son tan pequeñas y si lo reparan se vuelve a desprender al mes o en poco tiempo ahí si ya hay q botar la Tablet o venderla para repuestos nada mas

    En conclusión miren la marca no importa q sea china pero q tenga soporte de firmware y traten de buscar la más fácil q he visto es chip allwiner solo con el phonix card y un sd y lo prendes y se instala todo automático pero el firmware del soporte q te da la empresa tiene q estar ahí por eso el soporte es lo más importante hay tantas Tablet chinas y de marca q no tienen soporte no pasa nada no les recomiendo por experiencia

  68. Hola.
    Renovando con Orange me regalan la samsung galaxy tab3 lite wifi T110 y ya pagando 2 euros al mes la LG G PAD 8.0 y la huawei mediapad M1 8.0.
    Es para mi hija de 4 años ya que a mí con el móvil me sobra (tengo un BQ E5 HD) y no sé si merece la pena estar enganchada 2 años por cualquiera de ellas o es mejor comprar una directamente. Elegí la samsung porque es gratis pero sólo tiene conectividad wifi y si salgo fuera usando mi móvil de router (aunque me dijeron que tenía que tener la tablet prácticamente al lado para que funcione). No quiero pagar más por usar la tablet fuera de casa así que estoy echa un verdadero lío.
    Agradecería respuesta rápida porque estoy a tiempo aún de desestimar el pedido de la tablet samsung.
    Gracias.

  69. Hola, Pau,

    Estoy pensando en comprar una tablet con la finalidad de navegar por internet desde el sofá (cuando no pueda o quiera usar el PC) y para usarla con chromecast en la TV, ya sea enviando pestaña del navegador (no me queda muy claro si es posible con tablets) o bien directamente haciendo mirroring. Entiendo que debe ser Android. ¿Qué opciones consideras más convenientes?

    Gracias de antemano y un saludo,

    M.

  70. hola me gustaria saber que ventajas me daria tablet pc: windows 8,y tablet con android y si seria interesante pasarme a pc tablet,juegos aplicaciones y recomendarme modelos tabl

  71. Gracias por vuestra ayuda, al final me decidi por comprar samsung note edicion 2014, además la encontre muy barata en http://www.movilider.com

  72. Me parece muy útil esta guía de ayuda!! Pero tengo una duda que no me termna de solucionar…
    Antes tenía esta tableta;
    http://www.cyberpuerta.mx/PC-s-Portatiles/Tabletas/Tabletas/Coby-Kyros-MID8048-8-4GB-800-x-600-Pixeles-Android-4-0-WLAN-Negro.html

    el tema del tamaño me venia de lujo, para leer, llevarla de viaje etc. También comencé a usarla para tomar apuntes en clase, con un teclado externo USB, y la verdad es que habia dias que funcionaba y dias que no, me explico: Tardaba mucho en guardar las hojas de texto que escribia, incluso se quedaba colgada varias veces y perdia todo lo que habia escrito hasta ese momento.
    Esta tablet se me termino rompiendo, y estoy pensando en comparme otra, pero me gustaria saber que requisito es más importante que cumpla para que funcione bien el teclado, si la memoria RAM, la velocidad del procesador…
    Muchas gracias

  73. Hola Pau
    Me urge comprar una tablet para trabajar con ella, hacer proyectos, presentaciones, etc.
    Estoy dudando entre Windows 8 y Android ya que, hoy en día, se pueden encontrar todo tipo de aplicaciones gratuitas en Play Store tan buenas como las de Microsoft.
    Para mí, lo importante es que sea potente (rápida de procesador), con suficiente capacidad de almacenamiento y buena pantalla tanto de resolución como tamaño.
    Es decir, prefiero hacer una buena inversión ahora con la tablet a tener que estar comprando aplicaciones, con lo que prefiero que dicha tablet venga con el software típico del estilo Officce o que le pueda instalar alguno compatible.
    Muchas gracias

  74. HOLA PAU, MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO Y DARNOS INFORMACIÓN.
    QUIERO COMPRARME UNA TABLET , PARA TRABAJAR HACIENDO PRESENTACIONES CON VÍDEO Y POWER POINT , HACER GRABACIONES CON UNA TARJETA DE SONIDO Y VER PELÍCULAS . ME RECOMENDARON LA Samsung Galaxy Tab 4 10.1. QUERÍA SABER QUE OTRAS OPCIONES TENGO, UN SALUDO Y OTRA VEZ GRACIAS

  75. Hola Pau, necesito una tablet, para descarga ebooks, cual me recomiendan la verdad que de marcas entiendo muy poco tomare muy en cuento los consejos.
    Saludos.

  76. Hola Paul, quería por favor que me dieras tu recomendación entre comprar una ASUS memo pad ME176CX y una HP slide 7 extreme. En realidad la usaría una persona mayor para lo básico, correo, internet, skype, algunas fotografías y juego.

  77. Buenos dias Pau,
    Querria que me aconsejaras en la compra de una tablet, estoy buscando un dispositivo que me permita trabajar con hojas de calculo (tipo Excel, Freeoficce, etc..), ya sea con el programa en si, o a traves de una aplicacion. No la necesito para juegos, ni navegar, ni que tenga conexion 3G, en cuanto a la memoria tampoco soy exigente.
    Eso si necesitaria Wifi, puertos Usb, HdMi no vendria mal. Y aunque no seria su uso principal, se pudieran ver peliculas con calidad aceptable.
    Mi sistema operativo preferido es el Android, ya que me gusta personalizar mis dispositivos.

    Un saludos y muchas gracias.

  78. Muy buenos días Paul, quisiera que me recomendaras una tablet; verás la quiero utilizar como si fuera un lector de pdf y cuaderno, es decir hacer anotaciones en ella, pero también la quiero para jugar videojuegos, más especificamente este, https://us.battle.net/support/es/article/requisitos-minimos-del-sistema-para-hearthstone, y comprarme un iPad para eso me parece demasiado, planeo usarla en la escuela y en mi casa, pero nada más, ya que las demás cosas las puedo hacer en mi portatil, entonces estaba buscando una opción más económica, qué me recomiendas?

  79. buenos días,
    quiero comprar una tablet a mi madre, solo para skype y poco más, ya que lo quiere para hablar y ver a sus nietos.
    que me recomienda?
    gracias de antemano por su ayuda

  80. Buenas,

    He repasado todos los comentarios y creo que nadie ha hecho esta pregunta.

    Independientemente del precio y sistema operativo, y considerando un uso “normal” (juegos, internet, películas) ¿Cuál es la MEJOR tablet del mercado?

    Muchas gracias!

  81. Hola Pau !
    Se me ha metido en la cabeza una BQ Aquairs E10. Principalmente la quiero para viajar, como entretenimiento y , sobretodo, para descargar las fotos de mi Canon EOS 450D. El peso no me preocupa demasiado pues anteriormente usaba un Laptop de 11″ con 1,3 kg de peso….
    Los requisitos imprescindibles son : 10 pulgadas, wi-fi, autonomía de baterias y buena resolucion de pantalla. Creo que en el mercado hay aplicaciones para abrir archivos CR2 de canon…..Mi presupuesto es gastar lo menos posible ( alrededor de 200 – 300€ ) Me puedes orientar sobre esto? (no estoy muy puestu en tablets) Muchas gracias !!

  82. Hola buenas tardes , quiero comprar mi primera tablet y estoy un poco perdido . El uso que la voy a dar seria trabajar con ella como estudiante de universidad y , de manera secundaria , almacenamiento de fotos y trastear en viajes. Según la guía , para ese tipo de trabajos se recomendaría cualquier tableta que trabaje con windows , pero estoy acostumbrado a trabajar con el sist. operativo android.¿que me recomienda ? De precio entre 150 y 200 euros quería gastarme , un saludo

  83. Estoy dudando entre dos tablets de bq la bq e10 o la bq tesla 2. La quiero para trabajar i utilizarla como un portátil pero también la quiero usar para jugar.
    Alguien me puede ayudar?

  84. Hola Pau, gracias por la información supercompleta que nos ofreces! Aún así quiero consultarte unas dudas. Quiero comprarme una tablet para trabajar (soy maestra) y dispongo de internet en casa y en el trabajo. Entonces, por un lado, quiero una buena tablet para mi, que no se quede obsoleta enseguida y que tenga buenas prestaciones (dispongo de ordenador) pero me parece que un ipad no me será compatible con las de los alumnos. Y ahí va la segunda duda: me gustaria introducir el uso de las tablets en el aula. Cuál me aconsejas teniendo en cuenta que no hay mucho presupuesto pero que se pueda trabajar con ellas bien sin que se cuelguen.

    espero haberme explicado con claridad. Gracias de antemano.

    Elena

  85. Hola. Estoy un poco perdida en este tema, así que a ver si podéis ayudarme. Hasta ahora siempre me he movido con Windowsy un portátil. Lo que necesito es una Tablet para conectar a tv, internet, correo, ver pelis y trabajar con Word y excell a diario. La verdad es que no me importa demasiado la portabilidad, ni la cámara, ya que la Tablet apenas va a salir de casa y la usaré con teclado inalámbrico. Que tenga un buen tamaño (a partir de 9″), la potencia suficiente, wifi, ranura para tarjetas y hdmi. Incluso por lo que he visto, podría ser sólo android, ya que veo que algunas tienen compatibilidad con los documentos Word y excell y las aplicaciones android no parecen complicadas. La pega es que no puedo gastarme más de 140 euros. Veo que por ese presupuesto casi sólo puedo ir por equipos buenos (tipo fujitsu o similar) de segunda mano o tablets chinas de páginas que tengan almacén en Europa(cube I10,chuwi V10, etc).
    ¿Qué os parece?

  86. Hola,

    Gracias por tanta buena información. Quería hacer una consulta.
    Buscamos un dispositivo para conectarlo a un equipo de sonido (mesa de mezcla…) en un salón de actos. Se va a usar básicamente para poner música, conectada a spotify y en ocasiones con pendrive. Debe estar en funcionamiento todos los días más de 5 horas seguidas..Tenemos internet.
    ¿cuáles serían las prestaciónes? y ¿Cuál nos recomendarías?
    Muchas gracias.
    María.

  87. hola estoy necesitando ayuda para poder vender mi notbook y comprar una tablet. el uso que yo le doy es principalmente para trabajos en word para la facultad y despues para fotos y quizas musica. necesitaria una tablet que tenga word, varios puertos para poder conectar a la impresora o camara de fotos, con teclado, que la bateria dure mas de 5 horas, que se le pueda poner tarjeta de memoria, flash si se puede, que sea compatible con redes 3 g para poner el chip del telefono cuando no tengo wi fi. agradeceria que me puedan ayudar.muchas gracias

  88. Hola, estoy buscando una tablet principalmente para trabajar, principalmente necesito una que pueda correr bien el word, que la bateria dure bastante, que aguante algunos juegos , si pued ser que tenga buen audio y sobre todo que no sea muy cara, he estado mirando pero no logro decidirme entre ninguna, cual me recomendarias?

  89. Buenas,

    En primer lugar enhorabuena por la página.

    El uso que, quiero darle a la Tablet es un poco especial, aparte de, navegar y, ver series y/o películas, la voy a usar para grabarme.
    Quiero instalarle el Audacity, Garageband o similar y, grabarme mientras toco mi instrumento, en este caso, es un saxofón.
    No estoy buscando, una calidad de grabación descomunal, simplemente que, soporte los programas de audio, anteriormente mencionados.

    Yo tengo un micrófono, al cual le conectaré este dispositivo
    http://www.thomann.de/gb/the_tbone_micplug_usb.htm

    the t.bone MicPlug USB – USB interface with mic preamp and
    internal A/D converter (16bit, 44.1/48kHz), internal 48V
    phantom power, headphone output, professional preamp with
    adjustable gain, USB powered, includes USB cable.
    Compatible with Windows (XP /VISTA) and Mac OSX.

    Dicho dispositivo, se conecta por USB a la Tablet/ordenador etc.

    ¿Qué Tablet me recomiendas?

    Gracias de antemano.

    Alberto.

  90. hola Pau, me podrías ayudar? Me dedico a la música y estoy buscando una tablet de 10.1 pulgadas para poder leer con claridad mientras canto, y me pregunto qué sistema operativo es mejor, Android o windows He estado leyendo que es dificil modificar word en android. También me podría interesar para conectarla a un equipo profesional y “lanzar” música pero todos me han comentado que la tarjeta de sonido no es tan buena como en un PC. La voy a tener encendida unas 3h cada vez que vaya a trabajar. gracias de antemano

  91. Eladio Méndez Rojas

    Muy interesante la información, pero le agrdecería me ayudara un poco ya que no entiendo mucho, le explico, tengo una computadora de torre, y cada vez que debo de ir de mi casa en el campo a mi casa en la ciudad la llevo y mi hijo me dice que es mejor una tablet que contenga la imformación, y esta se basa en fotos (más de 4000) videos, no tantos, algunos pocos documentos y si soy aficionado a navegar en internet,ah y me gusta tomar fotos, aunque las puedo tomar del móvil o de una cámara y eso si no me puede altar los juegos, y creo que por mi edad (63) es mejor con teclado, me llamo la atención la samsung galaxi tab S yla google pixcel C, peor prefiero escuchar su sugerencia, gracias.

  92. Hola… yo quisiera una tablet para leer y escribir.
    Poder leer mis libros de la Facultad en una tablet me vendría muy bien ( lo leería desde la laptop pero no me gusta, a eso prefiero leerlo desde el celular), escribir sobre estos y tomar apuntes con un stylus sería genial.
    A todo esto me preguntaba cual me podrías recomendar.
    Pd: tengo un note 3 y se me hace muy chica la pantalla.

  93. Buenas tardes.
    Estoy bastante perdido en el tema de tablet yme gustaria que me ayudasen.
    Actualmente busco una tablet de 10″ principalmente para utilizarla como albun de fotos, navegar y ver videos por un precio inferior a 200€, con sistema operativo Android y por último que aguante bien los golpes por si a mis hijos se les ocurre pillarla.
    Un saludo y gracias.

  94. Veo mucha gente idónea que tal vez pueda ayudarme. Quiero comprar una tablet para un uso muy específico. y si alguien me puede asesorar lo agradecería mucho. En este momento tengo una notebook y un disco rígido externo con muchas series y peliculas, por medio de un HDMI las veo en mi televisor. La idea es reemplazar a la notebook con una tablet, es decir conectarle el Disco Externo y un HDMI para seguir viendo mis contenidos en la tele.
    Los archivos que tengo son en distintos formatos y tamaños, algunos tienen los subtitulos aparte, actualmente el mejor programa que tengo es el K LITE CODEC PAC, quisiera saber que tipo de tablet debería comprar para esto, y si soportan este programa o alguno parecido.

  95. Todo lo que contiene de información es importante, pero no explican por ejemplo que no traen software como el Office o el sistema operativo de windows (es otra inversión), claro pero los precios de estas utilerías casi son el precio de una tablet. Las ipad igual, solo que estas el sistema operativo esta integrado y ya viene con el costo de la table, excepto el software para texto y hojas de calculo que si hay que comprar, lo que en algunos casos es ventaja y en otros es desventaja.

    Saludos

  96. Gracias excelente informacion. Estoy buscando una tablet mas o menos de 8 a 8.4, el uso a darle es trabajo bajando aplicaciones. Que sea liviana para poder cargarla, android, una buena resolucion de pantalla, que pueda ampliar su capacidad con micro. Escucho y espero recomendaciones. Gracias

  97. Hola quería comprar mi primera tablet sobre todo la usaría para temas de clase, necesitaria opinión para cual es la conveniente para usar sobre todo word y power point, la usaría sobre todo en casa y en el trabajo necesitaría con wifi.
    Muchas gracias x todo

  98. Hola. Quería comprarme una tablet pero tengo muchas dudas ya que no conozco el mercado. Mi uso sería: ver vídeos, ver prensa, ver redes sociales y navegar por internet. Poco mas, la verdad. Me gustaría que tuviera una RAM decente para que no vaya despacio. Gracias por la ayuda, espero sus respuestas.

  99. Tengo una duda. Estoy interesado en comprar una tablet. La voy a utilizar para leer libros, ver pelis y a utilizar excel para el trabajo, pero muy sencillito. Qué sería mejor, una Android o una Windows?

  100. Hola. Muchas gracias por la información. A mi me gustaria comprarme una tablet para descargar las fotos cuando viajo y poder editarlas un poco. Una tablet es inte
    . Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba