¿Cuál es la mejor tablet?

Resulta difícil contestar a la pregunta de cuál es la mejor tablet actual pero en este artículo voy a intentar darte la respuesta y los motivos que me han llevado a elegir la ganadora de cada categoría (tablets medianas de 9 a 10 pulgadas y tablets pequeñas de 7 a 8 pulgadas).

Aunque mis opiniones están basadas en información objetiva, en muchas horas de estar trasteando con tablets, y en sus características técnicas, no dejan de ser valoraciones personales así que estaré encantado de que enriquezcas el debate en la sección de comentarios 🙂
Cual es la mejor tablet

Tablets de 9 a 10 pulgadas

Si hablamos de tablets de 9 a 10 pulgadas de diagonal de pantalla y sin considerar el precio, seguramente la guerra esté entre la Galaxy Tab S 10.5, la Google Nexus 9 y el iPad Air 2. Cualquiera de las tres es una opción de compra excelente aunque voy a intentar darte algunas pistas para que acabes de decidir por ti mismo.

Samsung Galaxy Tab S 10.5 pulgadas

Samsung Galaxy Tab S 10.5

iPad Air 2

iPad Air 2

Google Nexus 9

Google Nexus 9

Ver ofertaVer ofertaVer oferta

Pantalla

La tablet de Samsung incorpora una pantalla con una resolución sencillamente impresionante: 2.560 × 1.600 píxeles, superando de esta forma en cantidad y densidad de píxeles por pulgada a sus dos otras rivales.

La Galaxy Tab S 10.5 es el primer dispositivo de la marca en incorporar una pantalla Amoled, lo que le permite reproducir con gran intensidad los colores y ofrecer tonos negros más precisos. El iPad Air 2 y la Nexus 9, por el contrario, ofrecen colores más naturales y no tan vibrantes por lo que al final se convierte en una cuestión de prefencias.

Procesador

Las tres traen unos espectacultares procesadores de última generación y es difícil destacar una de ellas por encima del resto: la Galaxy Tab S, con un procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos (cuatro de 1,9 GHz y cuatro de 1,3 GHz) y 3 Gigabytes de memoria RAM es una de las tablets más potentes de la actualidad. La Nexus 9 incorpora un procesador Tegra K1 de 64 bits de doble núcleo a 2,3 GHz y 2 Gigabytes de memoria RAM, otra auténtica maravilla en cuanto a potencia de procesamiento y con un desempeño excepcional para los videojuegos.

Pero si hubiera que elegir una ganadora en esta categoría, probablemente el iPad Air 2, con su chip A8X de 64 bits y coprocesador M8, se lleve la palma como está demostrando en varios de los benchmarks disponibles. Su potencia es, sencillamente, impresionante.

Diseño

El diseño y la interfaz también son muy importantes a la hora de elegir una tablet y en este sentido el iPad Air 2 sea probablemente la mejor de las tres puesto que tan sólo pesa 437 gramos, está fabricada en aluminio y cuenta con un diseño ultra fino: únicamente 6,1 milímetros de grosor. Casi nada.

La Google Nexus 9, báscula en mano, es la más ligera de las 3 en su versión WiFi, si bien juega con ventaja porque también es la que incorpora la pantalla más pequeña (8,9 pulgadas). Su diseño, pese a ser elegante y sobrio, no es tan estilizado como sus dos competidoras.

La Galaxy Tab S es otra maravilla del diseño minimalista y ultra-ligero con tan sólo 467 gramos para una pantalla de 10,5 pulgadas. Con sus 6,6 milímetros de grosor es de las pocas tablets que puede acercarse al iPad en este sentido. Sin embargo el diseño del iPad Air 2 es más compacto y pulido, aunque también es cuestión de gustos.

Sistema operativo

Aunque la tablet de Samsung incorpora la versión 4.4 de Android actualizable próximamente a Android 5.0 Lollipop (el sistema operativo que ya incorpora por defecto la Nexus 9), el ecosistema iOS del iPad me sigue pareciendo una maravilla en cuanto a fluidez y capacidad de respuesta, si bien la tienda de aplicaciones de Android ya ha logrado superar en cantidad la Appstore y los usuarios más tecnológicos agradecerán las posibilidades de personalización del entorno Android.

Veredicto

Elegir entre las tres no es nada fácil. En primer lugar la decisión estará basada en las preferencias del sistema operativo: la sencillez y fluidez de iOS o la flexibilidad y capacidad de personalización de Android. Ambos tienen sus pros y sus contras y debería ser uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir.

Si no tuviera más remedio que elegir entre una de las 3 creo que seguramente terminaría decidiéndome por la nueva Galaxy Tab S 10.5. Sus impresionantes prestaciones y su pantalla, junto a su estilizado y ligero diseño, la convierten en un pedazo de tablet que te puede durar varios años a pleno rendimiento. El hecho de que permita ampliar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB es una gran ventaja frente el iPad Air 2 y la Nexus 9.

Mejor tablet: Samsung Galaxy Tab S 10.5

Finalistas: iPad Air 2 y Google Nexus 9

 

Tablets de 7 a 8 pulgadas

En el segmento de las tablets pequeñas, la batalla se libra entre el iPad Mini con pantalla Retina, la Google Nexus 7 y la Galaxy Tab S de 8,4 pulgadas.

Samsung Galaxy Tab S 8.4

Samsung Galaxy Tab S 8.4

iPad Mini Retina

iPad mini Retina

Google Nexus 7

Google Nexus 7

Ver ofertaVer ofertaVer oferta

Procesador

Las tres tablets incorporan unos procesadores muy potentes, destacando el chip A7 con coprocesador M7 del iPad Mini pero sobretodo, el procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos (cuatro de 1.9GHz y cuatro de 1.3GHz) y 3 Gigabytes de memoria RAM de la Galaxy Tab S. La Google Nexus 7 ofrece 2GB de RAM mientras que el iPad viene con 1GB, pero la verdad es que ésta última lo compensa con su espectacular procesador A7.

Pantalla

La pantalla de la Galaxy Tab S 8.4 también está un escalón por encima de las otras dos, al contar con una impresionante resolución de 2.560 x 1.600 píxeles (la misma que su hermana mayor pero en un dispositivo más pequeño) que se traduce en una densidad de 359 píxeles por pulgada y tecnología Amoled para disfrutar de unos colores intensos que parecen sobresalir.

Por su parte, la pantalla del iPad mini Retina presenta una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles frente los 1.920 x 1.200 pixeles de la Google Nexus 7, si bien al tener una pantalla ligeramente más grande respecto ésta última (lo cual a mí personalmente me encanta) de 7,9 pulgadas frente las 7 de la tablet de Google, provoca un empate técnico en cuanto a densidad de pixeles: 326 para el iPad Mini y 323 para la Nexus 7.

Otra ventaja de la Galaxy Tab S 8.4 es que es la única de las 3 que incorpora un puerto micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento de la tablet (en concreto con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB). En el caso del iPad mini Retina y la Nexus 7 deberás acertar con la capacidad de almacenamiento al comprar la tablet. Normalmente 16 GB son suficientes, aunque con 32 podrás almacenar más películas y asegurarte de que no te quedas corto.

Diseño

Conviene destacar la tremenda ligereza de la Google Nexus 7 (290 gramos) que supera incluso a la Galaxy Tab S 8.4 (294 gramos) y los 331 gramos del iPad mini Retina. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Nexus es una tablet de 7 pulgadas mientras que las otras dos son de mayor tamaño, con 8,4 y 7,9 pulgadas respectivamente.

Veredicto

En realidad, la decisión entre las tres debería tomarse teniendo en cuenta las necesidades del usuario que va a utilizarla:

  • Si prefieres el sistema operativo Android, dispones de mayor presupuesto y quieres una tablet potente que tenga una larga vida útil, la Galaxy Tab S 8.4 es tu elección.
  • Si quieres buena funcionalidad, actualizaciones y catálogo de aplicaciones, además de probablemente la mejor opción para presupuestos ajustados, la Google Nexus 7 es tu tablet.

Considerando las características de las 3 tablets, por tamaño de pantalla, fluidez y potencia del procesador (lo que me garantiza una experiencia inmejorable con la tablet) yo actuamente me quedo con el iPad Mini con pantalla Retina. Para los usuarios de Android la elección estará clara con la Galaxy Tab S 8.4. Eso sí, las dos a muy poca distancia de la Nexus 7 y con precios que prácticamente duplican el de la tablet de Google.

Ganadora: iPad mini con pantalla Retina

Finalistas: Google Nexus 7 y Galaxy Tab S 8.4

 

Si consideramos su coste, ¿cuál es la mejor tablet en relación calidad-precio?

Creo que poca gente podrá olvidarse del precio a la hora de comprar una tablet ya que es un factor muy a tener en cuenta para tomar una decisión de este tipo dadas las diferencias que hay actualmente. Por ese motivo, cuando alguien me pregunta cuál es la mejor tablet, me gusta responder a esa pregunta considerando la relación calidad-precio del dispositivo.

En este caso, mi ganadora hoy en día es la Google Nexus 7. Por poco más de 200 euros en su versión de 16GB, trae un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, 2GB de RAM y una pantalla de 1.920 x 1.200 píxeles. Además es ligerísima y muy manejable y al ser de Google, es de los primeros modelos en recibir las actualizaciones de su sistema operativo. Todo por un precio ultra-competitivo.

Así pues, me quedo con la Nexus 7 a la espera de una rebaja de precios en el iPad mini con pantalla Retina tras el reciente lanzamiento de su sucesor, el iPad mini 3, aunque seguramente el precio no será tan competitivo como en la tablet de Google.

En este otro artículo encontrarás un listado completo de las 10 mejores tablets en calidad-precio según su tamaño.

·····

Si este artículo te ha resultado útil para informarte mejor, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook, Google+, o Twitter de abajo para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir, muchas gracias de antemano.

124 comentarios en “¿Cuál es la mejor tablet?”

    1. Llevo 10 meses con mi tab s de 8 y me ha fallado 6 veces.. hace con o un craso de la memoria rama y ya el lunes me toca reenviarlo a Samsung. . Ya estoy buscando otras y mejores opciones xq si me gusta pero ha fallado ya demasiado.. se reinicia y eso consume demasiada batería o la batería sin usar la tablet se consume sola…

  1. Muy interesante el análisis. Por lo qie he podido leer y informarme yo también creo q la Nexus 7 es la mejor en calidad precio aunque la Google nexus 10 de 10 pulgadas está muy bien de precio también. La elección estaría entre una de las dos.

  2. Llevo unos días planteándome comprar el Ipad mini con pantalla retina y al leer tu análisis de tabletas me a ayudado bastante en la decisión. Siempre me a gustado el sistema operativo de Apple por la fluidez. Gracias.

  3. Buenas tardes, llevo varias semanas coparando, buscando, informandome y no me aclaro, A ver si me das algo de luz.
    Te pongo en situacion; en casa ya hay una Tab 3 de 7″ la cual se han apropiado los peques, asi que estoy buscando una de 10″ “para mi”, me gusta la tecnologia y soy exigente con el rendimiento, el uso que va ha tener basicamente es el siguiente: Series y deporte por internet, Youtube, Spotify, Tv en directo, algun juego…no creo que salga de casa con ella,por lo que nada de 3G, me interesa la resolucion y el rendimiento.
    Estos son los modelos que he visto, me gustaria que me aconsejaras, el presupuesto no lo tengo claro pero que no se valla mas alla de 350 euros.

    Lenovo Yoga 10, pero el modelo HD+, que aun no se comercializa.
    Asus trasnformer pad TF701T
    Nexus 10
    Unusual 10Z
    Toshiba exite pro
    de samsung no sabria elegir modelo, ya que las de mejor resolucion se disparan de precio y de apple no hablamos.
    tambien me serviria cualquiera otra que se me haya pasado.

    Gracias por tu tiempo, un saludo.

    1. Hola Jose Carlos, veo que estás bien informado. De todas las que me has comentado, y si no piensas sacarla de casa, yo me quedaría sin duda la Toshiba Excite Pro, más ahora que se puede encontrar por debajo de los 350 EUR. Marca consolidada, resolución impresionante, procesador Quad Core, gráficos Nvidia y una conectividad estupenda. A mi parecer es una elección excelente.

      ¡Saludos!

      1. Gracias, fijate que no esperaba que eligieras esa, no es de mis favoritas, pero me has abierto los ojos, en el comentario inicial no hice referencia a la sony Z2, supongo que por el precio, y la lenovo me gusto por su forma, gracias por tu sugerencia, la verdad es que la resolucion es muy buena y no conocia que el procesador tuviera tan buen nombre, ademas veo que tiene varios premios y por ultimo parece que el sonido que lleva no esta nada mal, no?
        gracias de nuevo por tu tiempo.

        1. Hola Jose Carlos, creo que la Z2 se te escapa algo de presupuesto, por eso yo valoraría seriamente la Toshiba Excite Pro. No destaca especialmente por sus altavoces ni su autonomía, pero a nivel de pantalla y procesador y por el precio que tiene actualmente (mucho más barato que el que solía tener) me parece una de las mejores tablets que se pueden comprar.

          1. Buenas de nuevo, aqui sigo sin decidir nada aun, el presupuesto ha pasado a ser algo menos importante, ya que no me importa buscar y buscar o que sea de segunda mano, con lo que te propongo nuevas opciones para que me des tu experta opinion:
            Asus Transformer pad Tf701T
            Samsung Tab Pro 10.1 SM-T520 (la he visto nueva por 360€)
            Toshiba Excite Pro (de segunda mano por 265 €
            o cualquiera que me sugieras.
            Como te comento antes, para uso en casa con solo WIFI, ver videos,navegacion, juegos…
            Gracias.
            Pd: ¿el tema de los tipos de Wifi es muy importante?, me refiero a los numero y letras que especifican el tipo de wifi.

          2. Hola Jose Carlos, más que experta yo diría entusiasta opinión 😉

            Empezando por el tema del WiFi, todos los modelos que me comentas incorporan WiFi de doble banda (más información en inglés aquí). La última tecnología es la 802.11ac (la que incorporan la Samsung y la Toshiba), si quieres ampliar información te dejo otro enlace (en inglés). Pero a nivel práctico apenas existen diferencias en el alcance, interferencias o recepción del señal de esas 3 tablets.

            Respecto a tus dudas, largo me lo fías. Las 3 son buenísimas y es difícil decir cuál es mejor tablet. La Asus está más dirigida a la productividad en el trabajo, la Toshiba al entreteminiento y la Samsung es un entremedio. Si me tengo que mojar, yo me decidiría por la Samsung. Incorpora Android 4.4 de serie y es la más ligera. Pero sobretodo por ese precio me parece una ganga.

            Espero haberte resulto la duda 🙂

          3. Pues casi decidido, la he encontrado en carrefour a 325 €, creo que no hay duda a ese precio no?

    2. Sin duda alguna la mejor tablet no es ni i pad ni samsung ni nexus, esas son las marcas mas famosas, pero si lo que buscas es calidad precio excelente y comparable a un pc, por solo 300 euros tienes la nvidia shield, la tablet de nvidia empresa creadora de tarjetas graficas

  4. Hola mira quiero saber tu opinion entre la Samsung Galaxy Tab 3 8.0 Pulgadas. Sm-t310 y la iPad mini Retina Wi-Fi 16GB …la verdad que donde busco comparaciones es dividido todo, casi todos los versus hablan d la diferencia en los procesadores y las cámaras, la verdad que son las cosas que me interesan, las resoluciones, las calidades de grabado fotografía y el rendimiento y rapidez.
    Espero me ayudes saludos.

    1. Hola Karla, disculpa el gran retraso en la respuesta, hay algunos comentarios que se me pierden y luego no los veo fácilmente, espero llegar a tiempo todavía.

      Para mí entre las dos que mencionas no hay color. El procesador del iPad mini Retina es un chip A7 de 64 bits y su resolución de pantalla es muy superior a la Galaxy Tab 8.0.

      La Tab 8.0 no es una mala tablet ni mucho menos. De hecho en calidad-precio sería la mejor de la familia Galaxy Tab de Samsung, pero el iPad mini Retina es superior en cuanto a rendimiento y resolución de pantalla. Yo lo tengo desde hace unas semanas y debo decir que la diferencia se nota.

      Para mí el ranking de 8 pulgadas sería iPad mini Retina > LG G Pad 8.3 > Galaxy Tab 3 8.0. Las tres son muy buenas, pero si te llega el presupuesto para el iPad yo no me lo pensaría. Es mejor tablet.

  5. hola la verdad no logro entender como en el ranking de las de 7 y 8 pulgadas no esta como ganadora la LG pad 8,3 punto numero uno no son 7.9 ni 7 son 8.3 que esta fenomenal 2 procesador snapdragon 600 a 1.7 GHz esta bien podría aver sido la versión vitaminada el 1,9ghz como el del Samsung galaxy s4 pero la verdad también tengo el teléfono y no hay diferencia 3 eslot de tarjeta micro sd asta 64G ojo 4 2G de ram 5 pantalla ips fullhd 1920×1200 la luminiosidad podría ser mas grande es decir tener major numero de nits pero tiene mas luminosidad que la nexus 7 y mas potencia 6 tiene transmisor ir para controlar tv dvd e.t.c vale cuesta mas que la majoria de tablets con ese tamaño .pero haora la encuentras por 230€ 240 € yo la tengo y la verdad me dedico a la revenda de artículos de electrónica y es con la que me quedo claro esta por que no me llego el dinero para la note 2014 .que coincido totalmente con el comentarista claro que lo mejor seria quitarle el android que tiene y ponerle el nativo .por que Samsung lanza buenos dispositivos pero con una mala optimización de android .gracias por su atención espero que mi comentario les sirva de ayuda

    1. Muchas gracias por tu comentario Ivan. Efectivamente la LG G Pad 8,3 es una tablet excelente y podría haber estado tranquilamente en el podio de las mejores tablets “pequeñas”. Sin embargo es algo más cara que las otras (a excepción del iPad mini Retina que me sigue pareciendo una maravilla) y la configuración del sistema operativo está algo sobrecargada. A mí personalmente las tablets de 7 pulgadas se me quedan pequeñas y que ésta sea de 8,3 me viene genial. Si sigue bajando de precio sin duda que tendré que incluirla.

      ¡Saludos!

    1. Hola Francisco, creo que te interesa una tablet de 7 u 8 pulgadas con 3G, ¿cierto? De las 3 que menciono arriba tan sólo la Kindle Fire HDX 7 no tiene esa opción. Tanto el iPad mini con pantalla Retina como la Nexus 7 tienen versiones con 3G.

      Yo tengo las dos y con ambas estoy muy satisfecho. Si el presupuesto te llega te recomendaría el iPad mini porque su pantalla es de 7,9 pulgadas en lugar de las 7 de la Nexus. A mí 7 pulgadas se me quedan algo justas, pero va a gustos. Si estás acostumbrado al sistema operativo de Apple es otro punto a favor para el iPad, pero la relación calidad-precio de la Nexus me parece casi insuperable.

      Si buscas una tablet de 8 pulgadas bastante más económica que el iPad, echa un vistazo a la BQ Curie 2 con 3G. Es un modelo más sencillo pero muy completo y competitivo en precio.

      Te dejo los enlaces de Amazon de las versiones en 3G de estas tablets, por si quieres comparar precios:
      iPad mini Retina
      Nexus 7
      BQ Curie 2

      ¡Saludos!

      1. Pau, muchisimas gracias por la respuesta. Estoy echo un lio porque no se cuál elegir. Entre tantas opciones, no me gustaria equivocarme. El sistema operativo de Apple no lo conozco en absoluto y siempre he tenido cierto recelo, por si es más complicado que otros.

        Quizás es de agradecer mejor de 8″ que 7″ aunque no se si incluso seria mejor apostar por más pulgadas. El presupuesto, no quisiera que sea muy por encima de 300 €. La Kindle Fire HDX 7 me habia gustado porque la veía con muchas posibilidades, pero el no tener 3 G me hace descartarla.

        A ver si consigo decidirme por alguna de las que me digas eligiendo bien.
        Saludos.

        1. Hola Francisco, el sistema operativo de Apple es muy sencillo en las tablets, no tendrás problema con eso. Pero si tu presupuesto es de máximo 300 euros y te había gustado la Kindle Fire HDX 7 pero la has descartado por la falta de 3G, te recomiendo sin duda la Nexus 7. Sigue siendo una de las mejores tablets del momento y seguro que no te decepciona.

          ¡Saludos!

          1. Hola,
            Pues le estoy dando vueltas y alomejor hago el esfuerzo y compro la Ipad si realmente crees que merece la pena. Ahora bien, tengo entendido que Ipad no admite ampliarle capacidad y eso no se si puede ser un inconveniente.

            Cuando entro al enlace que dejaste, no aparece directamente la tablet en 3G, ni tampoco en el caso de la Nexus. ¿Podrias revisarlo? ¿La mejor opción es Amazom?
            Saludos.

          2. Hola Francisco, es curioso porque a mí los enlaces sí que me funcionan… En cualquier caso, el iPad mini con pantalla Retina es una opción excelente, pero bastante cara. Si vas a la web de Apple y lo buscas, la versión de 16 GB con 3G (verás que pone WiFi+cellular) sale ahora mismo a 509 euros. Ése es el precio oficial. Si vas a Amazon.es y buscas “ipad mini retina cellular” encontrarás algunos vendedores que lo dejan por unos 40 o 50 euros menos, pero si te has decidido por el iPad yo haría una búsqueda por Google para comparar algunos precios antes de comprar.

            Amazon es una buena opción en cuanto a que tienen un servicio de atención al cliente muy bueno y si hubiese algún problema con el producto o no te gustara te dejan devolverlo en el plazo de un mes (más información aquí), pero en según qué tablets es posible encontrar mejor precio en otros lados, aunque no sé si con las mismas garantías.

            Como bien dices, el iPad no permite ampliar su capacidad. Eso puede ser un inconveniente según tu presupuesto, ya que el modelo más alto del iPad mini tiene 128 GB que dificilmente te los acabarás. Si no quieres gastarte tanto dinero y optas por las versiones con 16 o 32 GB, deberás gestionar mejor los archivos que guardes dentro del iPad.

            Yo tengo la versión de 16 GB y me apaño bien. Lo único que no puedo hacer es guardar varias películas en la memoria del iPad o descargar muchos juegos “pesados”. Debo tener la precaución también de si grabo vídeos, descargarlos al ordenador de vez en cuando para que no se vayan acumulando. En general, a no ser que quieras guardar películas y vídeos en el iPad de forma permanente, con 16 o 32 GB deberías tener de sobras.

            ¡Saludos!

  6. Conforme voy mirando y conociendo el asunto me surgen dudas. Veo que entre el Ipad mini retina y Ipad retina, creo que la diferencia que existe es el tamaño. Una de 7,9″ y otra 9″ respectivamente. ¿Es así?
    Si es solo esa la diferencia, curiosamente cuesta más la más pequeña y quizás es más interesante la más grande…

    Ahora le estoy dando vueltas a lo del 3G, porque veo que aumenta mucho el precio y parece ser, salvo que lo confirme llamando a mi compañia (Symio) que solo admite tres compañias, no se si eso será por acuerdos comerciales. Si salgo de casa, hay que andar buscando zonas wifi, porque si no es así no tengo internet…

    Ayer se me ocurrió entrar a la web de Apple y habia posibilidad de chatear, así que me atendieron muy amablemente, hasta el punto que ya me la querian vender directamente. ¿Los precios en Apple no debe ser los mismos en cualquier tienda? Hoy la he visto en Alcampo al mismo precio que en la tienda Apple, 389€ con posbilidad de pagar en 10 meses sin intereses con la tarjeta.

    Ya con tu respuesta a estas dudas tengo que tomar una decisión.

    1. Hola Francisco, el tamaño de los dos iPads mini es el mismo: 7,9 pulgadas. El nuevo iPad mini Retina trae incorpora una pantalla que ofrece una resolución mucho mayor y el chip A7 de 64-bits, también más potente que el del iPad mini anterior. Si me preguntas cuál es la mejor tablet de 7 o 8 pulgadas ahora mismo para mí es el iPad mini Retina.

      Por lo que respecta al tema del 3G, debes tener en cuenta de que también existe la posibilidad de compartir la tarifa de datos de tu teléfono móvil con una multiSIM para la tablet. Yoigo, Movistar, Orange y Vodafone ofrecen esta posibilidad.

      También existen algunas operadoras low-cost como Yoigo que ofrecen tarifas de datos para tablets bajo el nombre de “sólo navegar”, las cuales son tarifas exclusivamente de datos para navegar por Internet.

      Y los precios de Apple en principio deberían ser los del resto de tiendas aunque a veces por ofertas puntuales o liquidaciones de stock no tiene por qué ser así. Si buscas es posible encontrar mejores ofertas, aunque tratándose de un iPad yo tampoco esperaría grandes gangas.

      ¡Saludos!

  7. Un amigo me comentaba que con la tablet en versión wifi, normalmente se puede vincular a un telefono móvil para conectarse a internet, pero en el caso de el ipad al no ser sistema android, esto no es posible… ¿es así sin más remedio?

    El caso es que me atrae mucho pobar un Ipad y ya tengo la idea puesta en una, pero si va a ser peor que otra en cuánto a prestaciones….

    Pau, espero que puedas aclararme todoe ste asunto para decidirme pronto. Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola, para conectarse a Internet sí que es posible pero depende de que tu móvil permita crear una red WiFi hotspot. Entonces podrás conectar el iPad a la red WiFi que estará creando tu móvil y acceder a ella con la contraseña que tu especifiques.

      Ésa es la única conectividad entre un iPad y un móvil Android que podrás conseguir ya que no podrás compartir archivos vía bluetooth o demás, pero quizás ya te resulte suficiente.

  8. Hola Pau,
    Tenia mis dudas entre el Ipad retina (9,7″) y el Ipad retina mini (7,9″) donde he visto que la diferencia entre ambos es el procesador. No obstante viendolo en la mano, 7,9″ veo que se me quedaba algo pequeño por lo que me decantaba mejor por el de mayor tamaño.

    Lo que me ha hecho también tomar la decisión de comprarque el IPAD RETINA (9,7″), es que lo he encontrado a 290 € por lo que me decanté por este. ¿Qué te paece? Espero no haberme equivocado en la elección, desde luego que estoy impreisonado de lo bien que se ve y seguramente la cantidad de cosas que se podran hacer que aún desconozco.

    Ahora mismo lo que necesito es saber manejarlo, porque de los iconos que trae, la mayoria no se utilizarlos. Por ejemplo, configuré una cuenta de correo, pero siempre por defecto sale esa y me gustaria poder cerrar sesión y tener varias, por ejemplo, mi mujer tendria la suya y yo la mia.
    Esto ya es más de manejo, si sabes de algún enlace donde aprender a manejarlo bien, me vendria fenomenal.

    Saludos.

    1. Hola Francisco, pues creo que por ese precio has hecho muy buena compra 🙂 Puedes configurar varias cuentas de correo en Ajustes –> Correos, Contactos y Calendarios –> Añadir Cuenta.

      Apple hace unos talleres presenciales para aprender a usar un iPad, donde podrás preguntar y resolver todas tus dudas. En este enlace te dejo también un tutorial muy básico de iOS7 (el sistema operativo del iPad) aunque yo te recomiendo que busques en Youtube tutoriales para aprender a usar el iPad como éste (viendo cómo se usa cada una de las funciones en vídeo te resultará más comprensible que en texto), aunque en general el iPad es muy intuitivo y a medida que los vayas usando irás aprendiendo.

      ¡Saludos!

      1. Muchas gracias por la respuesta Pau. Ire poco a poco aprendiendo con el Ipad aunque de momento no le saco mucho rendimiento.

        Ahora quisiera preguntarte por una tablet para mi tia que es algo mayor, que no esta familiarizada con las nuevas tecnologias aunque quiere iniciarse. La quiere usar tambien de telefono por lo que tendria que ser 3G.

        He leido que las de 7″ parece ser que estan en deshuso asi que quizas mejor de 8″. Hablas muy bien de la Nexus 7 pero aun no ha salido la nexus 8. En cualquier caso quiero que sea de la maxima calidad y prestaciones porque algunas veces cuando yo vaya a su casa tambien la usare, jeje.

        Bien, espero tu asesoramiento. Muchas gracias.

        1. Hola Francisco, para poder ser usada como teléfono su hardware y software debe permitir también esa opción, por lo que no es suficiente con que sea una tablet de 7 pulgadas con 3G (como es el caso de la Nexus 7).

          De hecho pocas tablets de primeras marcas lo permiten. Entre ellas puedes encontrar la Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas, aunque no es de lo último en cuanto a prestaciones, la BQ Elcano, la Galaxy Note 8.0, la HP Slate 7 VoiceTab, la ASUS FonePad y la Huawei MediaPax X1 (tecnológicamente mejor pero más cara).

          Otra alternativa es la LG G Pad 8.3 que permite enlazar la tablet con el teléfono para recibir notificaciones del smartphone en la propia tablet, aunque si no le resulta suficiente quizás lo mejor sea que busque una de las tablets con función teléfono que te acabo de comentar.

  9. Hola!!! He entrado a tu blog por que quiero comprarme una tablet pero no tengo mucha idea de qué buscar, de lo que dispongo es un poco menos de 200 euros, sólo lo que busco es que tenga la mayoría de cosas que una lap (como editar documentos, conectividad estable, Wi-Fi, y en otros artículos vi que disponían de puertos usb, una cámara de buena resolución, aceptable) p ero con la practicidad de una tablet, de preferencia qjue sea mediana muy portable. Si me dices términos no te preocupes si te entiendo, sólo necesito un poco de orientación para poder comprar una de acuerdo a mis necesidades!! Muchas gracias desde ya

    1. Hola Lalis, pues por menos de 200 euros y de 10 pulgadas tienes algunas buenas opciones como la Unusual 10Z, una tablet estupenda para ver películas y jugar a juegos aunque no es de las más fluidas en cuanto a manejo y la BQ Edison 2 Quad Core, con una pantalla menos nítida y más pesada pero que funciona muy bien.

      Si buscas una tablet más pequeña y manejable, de 8 pulgadas yo te recomendaría sobretodo la BQ Curie 2, también muy fiable. La Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas también está muy bien de precio aunque a mi parecer no llega a las prestaciones de la BQ.

      Si quieres orientar mejor tu búsqueda en base a tus necesidades te recomiendo que eches un vistazo a la guía para comprar una tablet, donde explico todos los criterios a tomar en cuenta para hacer la mejor elección.

      ¡Saludos!

  10. Hola pau, Leo y leo y leo y cada vez me lio mas, Estoy buscando una tablet y estaba decidido en la nexus 7 decirte que tengo el nexus 5 y estoy encantado de como funciona,pero me da cosa de que se me quede pequeña de pantalla (la voy a utilizar 80% en casa y 20% fuera) veo la bq edison 2 dual core 10″ y la unusual 10z pero leo comentarios buenos y malos,como todos tambien dicen que a lo mejor es pantalla grande y demasiado peso,miro las de 8″ y aun me lio mas. Total,cual me recomiendas con un presupuesto de 200€ sin arrepentirme despues?

    1. Hola Jonathan, creo que lo primero que debes decidir es el tamaño. 7 pulgadas son pequeñas si la vas a usar para jugar a videojuegos con gráficos 3D o que necesiten mucha superficie táctil, o si quieres ver películas a menudo en la tablet. Si la vas a usar para leer, consultar el correo y jugar a algún juego de manejo más sencillo, 7 pulgadas serán suficientes. En ese caso yo iría directo a por la Nexus 7.

      Si buscas una pantalla más grande, por unos 200 euros las mejores elecciones hoy en día son la Unusual y la BQ Edison 2, como comentas. La primera es una tablet muy buena y con una pantalla impresionante para su precio, pero a veces laguea un poco y pierde fluidez en el escritorio. Sin embargo yo considero que es algo totalmente aceptable y que sólo lo notarán los usuarios de iPads, donde la suavidad de manejo es exquisita.

      La BQ funciona muy bien. Es suave y fluida pero pesa más y su pantalla es correcta sin más. Yo te la recomendaría si vas a ver películas en casa, pero para sacarla fuera y leer es mejor la Unusual.

      Existen cientos de modelos y el mismo número de opiniones por parte de la gente. Te recomiendo que te abstraigas un poco de todo y que elijas en base a tus necesidades y no tanto por las características técnicas, ya que al final entre tablets de este precio tampoco hay tantas diferencias.

      ¡Saludos!

    1. Efectivamente Álvaro, el nit es una medida que indica la cantidad de luz que emite la pantalla, aunque pocos fabricantes proporcionan estas especificaciones.

      Ahora mismo, las tablets con pantalla Amoled (como las Galaxy Tab S) son las más recomendadas para uso en exteriores ya que su brillo es muy elevado. La Sony Xperia Z2 también es una tablet que se ve bastante bien en exteriores.

  11. Elisa Durán Zapata

    Hola Pau Navarro, me gusto mucho tu aportación y quisiera me asesoraras, estoy por comprar una Tablet y no me decido, la quiero para ver videos, música, juegos y leer, pienso ponerla con un soporte en mi coche y usarla como gps adicional. Estaba pensando entre el Ipad o Samsung pero no se cual sea mejor.

    Agradezco mucho tu ayuda.

    1. Hola Elisa, entre el iPad y una tablet Samsung hay muchas diferencias. La principal es el sistema operativo y la compatibilidad de la tablet con otros dispositivos. El iPad es prácticamente un dispositivo cerrado: no podrás ampliarle la capacidad de almacenamiento ni conectar periféricos USB, mientras que las Samsung te permiten hacer todo eso.

      Sin embargo, el sistema operativo de Apple es muy fluido e intuitivo, y a pesar de que tiene detractores (como en todo) es muy sencillo y agradecido de usar. Ten en cuenta además que tablets Samsung hay de todos los tipos y precios, y que el rendimiento que te ofrecerá una de gama baja será muy diferente al de una Galaxy Tab S.

      Si la vas a usar para leer, yo centraría mi decisión entre el iPad mini Retina y la Galaxy Tab S 8.4. Y si buscas algo más económico, la Galaxy Tab 4 de 8 pulgadas.

      ¡Saludos!

  12. Hola, me gustaría que me aconsejaras cual sería la tablet más idónea para el uso de Skype. Buena imagen y buen sonido, entendiendo que ambos tengamos buen wifi. Gracias.

  13. HOLA COMO ESTAS MUY BUENO EL POST GRACIAS POR EL APORTE, QUISIERA SABER QUE TAL SON LAS HP O SI NO CUAL ME RECOMENDARIAS ESTOY MASOMENOS PENSANDO EN UNA GALAXY NOTE 2014 LA QUIERO PARA CONECTARME POR WIFI VIDEOS DE YOUTUBE PELICULAS, HE VISTO QUE EN ALGUNAS CORRE EL AUTOCAD ESO SI ME SERIA DE GRAN AYUDA !!! POR LO DEMAS QUE TENGA BUENA RESOLUCION Y QUE NO SE LEENTE. GRACIASSS
    PD.
    VIVO EN PERU Y AY ALGUNOS MODELOS QUE SON DIFICILES DE ENCONTRAR

    1. Hola Bryan, gracias por tus palabras. Las HP son tablets bastante fiables aunque no acostumbran a ser lo último tecnológicamente. La Galaxy Note edición 2014 me parece una gran elección, tiene una resolución estupenda y su manejo es muy fluido.

      Y en principio en cualquier tablet Android lo suficientemente potente podrás descargarte la aplicación para utilizar Autocad. En el caso de la Galaxy Note, disponer de el bolígrafo táctil S Pen también te será útil.

      ¡Saludos!

  14. Hola Pau, tengo la duda entre la Galaxy Note 10.1 2014 32GB 4G y la Galaxy S 10.5, 16 GB, 4G.
    Te agradecería me comentases el porqué una es mejor que la otra, ya que leyendo sus cualidades no consigo decidirme.

    1. Hola Alberto, ambas son excelentes tablets pero en mi opnión la mejor tablet Android a día de hoy es la Galaxy Tab S. Dispone de un procesador de 8 núcleos y es tremendamente ligera y delgada, además que la pantalla Amoled reproduce los colores de forma muy intensa y es ideal incluso para usar en exteriores.

      Técnicamente es algo mejor la Galaxy Tab S pero si piensa que la Galaxy Note 10.1 incorpora el bolígrafo táctil S Pen. Po eso ésta última está más enfocada a la productividad y trabajo, mientras que la Galaxy Tab S es una tablet para el consumo multimedia (ver películas, jugar, etc), así que yo tomaría la decisión basándome en el uso que vas a darle.

      ¡Saludos!

      1. excelente trabajo !!
        Desde el desconocimiento, quisiera preguntarte, q funciones aporta el Spen a la productividad? hablas mucho de ello y no me hago idea de q opciones tiene o q valor aporta

  15. Buenas tardes. Si lo que busco es moverme en ambiente Windows y no tener problemas de configuración con documentos hechos con paquete office, sería una buena opción la Surface RT 2? Muchas gracias.

    1. Hola Juan, totalmente. Si quieres una tablet para trabajar con programas Office la mejor opción hoy en día son las tablets Windows y en este caso las Surface son excelentes dispositivos.

      Saludos

  16. hola, yo estoy buscando una tablet de unas 8 pulgadas, con internet y un buen procesador de texto. La quiero principalmente para la universidad, por lo que no solo quiero ver textos también quiero editarlos, en caso necesario. Me encanta la samsung tab s, la he tenido en las manos y la calidad de imagen es una pasada y no pesa ni abulta nada. económicamente podría hacer un esfuerzo, ya que me parece carilla sobre todo cuando la quieres con internet que se sube 100 euros.
    No sé que hacer y si hay alguna alternativa a esta tablet.
    gracias

    1. Hola Jessica, la Galaxy Tab S es una excelente tablet. Como alternativas tienes las Galaxy TabPro que ahora han bajado de precio tras el lanzamiento de las Tab S de Samsung. Son también muy ligeras, con pantallas de muy alta definición y procesadores potentes.

      Sin embargo, si el uso que vas a dar a la tablet es principalmente de trabajo, quizás te interese valorar las Microsoft Surface o alguna otra tablet con sistema operativo Windows. Las tablets Android presentan soluciones intermedias con aplicaciones gratuitas o de pago pero no ofrecen todas las posibilidades del paquete de Microsoft Office, por lo que si vas a usar Word, Excel o Powerpoint de forma intensiva quizás Android no es el sistema operativo más conveniente. Para un uso ocasional y una edición estándard de textos, sí que te será suficiente.

      ¡Saludos!

  17. Estimado Pau

    Agradezco tu generosidad, que veo que dedicas tiempo a ayudar a los demás,en una materia que controlas perfectamente como se puede ver.

    Mi duda es entre un ipad air y una tabla potente de samsung o windows. Yo la quiero principalmente para trabajar documentos OFFICE y añadirle un teclado y raton, y se que la más idonea no es el ipad, pero tengo el capricho, aunque no quiero que luego no me de la utilidad. Se que el pages o una aplicación de google adapta los textos luego word y demás.

    Que me recomiendas?

    Gracias por adelantado

    1. Hola Manuel, gracias por tus palabras. Con un iPad sí que puedes trabajar con los programas de Office oficiales mediante una suscripción mensual a Office 365 que creo que cuesta unos 8 euros al mes. Si te lo puedes permitir sería la mejor opción, de lo contrario tendrás que trabajar con aplicaciones como Google Docs, WPS Office o Polaris Office que permiten editar y guardar documentos de Word, pero sin todas las funcionalidades de edición de Ofice.

      Otra opción es trabajar con Pages y luego exportar los documentos a Word, aunque a veces varían los formatos y pueden ocurrir cambios de fuentes y demás. De todas formas yo siempre insisto en que si se quiere una tablet para principalmente trabajar, lo ideal son las tablets Windows.

      ¡Saludos!

  18. Hola Pau,

    Yo estoy buscando una tablet para el mismo uso que comentan Manuel y Jessica, a ver si puedes orientarnos un poquito.

    Mil gracias por tu tiempo,

    Saludos,
    Rosa

    1. Hola Rosa, les he contestado ya 🙂 Si quieres una tablet profesional para trabajar, principalmente, lo mejor son las Microsoft Surface o las Toshiba Encore. Las tablets son buenos dispositivos para mostrar datos, pero no tanto para introducirlos, así que a veces lo más recomendable es incluso un portátil ligero.

      Sin embargo, para un uso ocasional sí que cumplen con las aplicaciones que he comentado en las consultas de arriba.

      ¡Saludos!

    1. Hola Mario, la Surface 2 es una muy buena tablet. Incorpora el sistema operativo Windows que tiene sus detractores y sus seguidores, pero independientemente de eso las tablets de Microsoft son dispositivos excelentes que han estado tradicionalmente algo infravalorados. Para trabajar con programas de ofimática son lo mejor que hay.

  19. PErdona que repita mi comentario, pero me gustaria que me respondieras a esta duda:

    excelente trabajo !!
    Desde el desconocimiento, quisiera preguntarte, q funciones aporta el Spen a la productividad? hablas mucho de ello y no me hago idea de q opciones tiene o q valor aporta

    Y otra duda: A nivel de conectividad cuando no hay wifi, con una tablet wifi, siempre puedes crear una red con los dtos de tu movil y conectar la tablet a traves de el no?

    1. Hola Luis, gracias por tus ánimos 🙂

      El S Pen es muy interesante desde el punto de vista que te permite tomar notas como si escribieras a mano y luego las pasa a texto digital, sirve para capturar y recortar imágenes tan sólo haciendo un círculo alrededor, su botón adicional te permite moverte rápidamente entre menús y puedes escribir notas de inmediato con un editor de textos muy completo. Por supuesto también tiene aplicaciones para dibujar y aprovechar otras funcionalidades del S Pen de manera mucho más precisa que usando el dedo.

      La respuesta a la segunda duda es sí, siempre que tu móvil permita crear hotspots WiFi (la mayoría de gama media para arriba lo permiten) y tu operadora de telefonía no haya creado restricciones al respecto.

      ¡Saludos!

  20. Hola!! gracias por el tiempo dedicado a todos nosostros con tantas dudas, se ve que le sabes mucho.
    tengo una duda, yo cargo varios libros de medicina que son pesados y en pdf y requiero de una que me sirva para abrir de forma rápida los libros y el navegador sea rápido. No sé si una ipad air o una samsung s. Muchas gracias!!

    1. Hola Roberto, en principio ambas tablets (ahora ya tienes el iPad Air 2 incluso) son de lo mejorcito en cuanto a procesador y velocidad de ejecución y apenas verás diferencias. Yo decidiría en función del sistema operativo que prefieras: Android (más versátil) o iOS (más cerrado pero más sencillo).

      ¡Saludos!

  21. Hola, Pau.
    Estoy pensando en adquirir una tablet y tengo dos productos en mente: Ipad Air y Samsung Galaxy Tab S 10.5. Eso sí, las dudas me asaltan, a ver si puedes ayudarme a tomar la decisión. En referencia a la utilidad que le voy a dar, en su mayoría la usaré para leer revistas o periódicos, ver películas y series, planificar mi día a día y, en menor medida, jugar a videojuegos. Tampoco descarto que en alguna ocasión tenga que hacer uso de aplicaciones que me permitan tomar apuntes o redactar un texto determinado, pero comprendo que éste no es el propósito principal de un artilugio de esta índole. A la vista de la información ofrecida, ¿cuál consideras que es una mejor elección? Sinceramente, creo que por sistema operativo el IOS es mejor en tablet que Android, pero la capacidad de la Samsung para poder aumentar con una SD el almacenamiento, así como la pantalla AMOLED que se gasta, hacen que la balanza se incline ligeramente en favor de la marca surcoreana… Espero tu respuesta, Pau. ¡¡Gracias!!

    1. Hola Sergio, has planteado una duda muy interesante y que tiene puntos fuertes y débiles se mire desde el lado que se mire.

      Sinceramente y debido a mi experiencia con tablets Android e iOS, y para el uso que comentas que vas a darles, yo tomaría una decisión basada en tu presupuesto. Si te puedes permitir un iPad AIr con 64 GB, yo iría a por él. De lo contrario me quedaría con la Galaxy Tab S que también es una pasada, pero como bien dices a mí en tablet me convence un poco más iOS.

      ¡Un saludo!

  22. Hola Pau. Primero que todo felicitaciones por el gran servicio que prestas.

    Voy a comprar una tablet de 10 pulgadas y no logro decidirme entre la galaxy note 10.1 y la galaxy tab S. Soy estudiante universitario y necesito realizar diverso tipo de trabajos, tomar notas o apuntes de clase, editar trabajos de física y calculo, ver películas de vez en cuando y jugar esporádicamente. Sin duda la galaxy note por el tema del S-pen me serviría mucho pero es que he comparado y me parece que la galaxy tab S viene mas actualizada, un mejor procesador, pantalla, reconocimiento de huella, menor peso, entre otros. Mi pregunta es, si de pronto es posible configurar de algún modo la galaxy tab S para que reconozca el S-pen y aprovechar todas las apps que vienen desarrolladas para este dispositivo. O de pronto si es probable que en meses próximos se actualice el modelo Note, en Colombia las note 10.1 bajaron de precio hace unos días. Te doy de antemano las gracias y espero me puedas ayudar para tomar la mejor decisión.

    1. Hola Francisco, y gracias por plantear tu duda. La Galaxy Tab S no puede funcionar con el S-Pen, por lo que si quieres usarlo deberás decantarte por una tablet de la familia Note.

      Si estás buscando una tablet principalmente para trabajar, valora si no te convendría más una tablet Windows. Son un poco más caras pero te ofrecerán la experiencia más cercana a un ordenador portátil si les acoplas una funda con teclado.

      De lo contrario te recomendaría la Galaxy Note 10.1 2014, ya que incorpora el S-Pen y realmente no está muy atrás de la Galaxy Tab S en cuanto a pantalla y procesador.

      ¡Saludos!

  23. Hola Pau:

    Estoy impresionada con toda la información que das. Si pudieras orientarme a mí también, me harías un gran favor.

    Queremos comprarle una tablet a mi madre. Creo que la usará principalmente para navegar por intenet, correo electrónico, periódico.. Quizá algún documeto excel. Pero sobre todo para sacar y compartir imágenes y videos. Ya sé q las tablets no son el dispositivo más adecuado para sacar fotos pero es q tiene 70 años y le llama mucho la idea de poder sacar fotos enfocando con una pantalla tan grande (las pantallas de las cámaras de fotos se le quedan muy pequeñas), había pensado en una de 10′. En cualquier caso, simplemente saber si hay alguna marca o modelo q se distinga un poco por la calidad de sus imágenes, q principalmente veremos en la propia tablet, no son para imprimir, en general.

    Muchisimas gracias por adelantado, saludos

    Jou

    1. Hola Jou, gracias por tus palabras y disculpa el retraso en la respuesta, he estado fuera mucho tiempo y a duras penas doy abasto a contestar comentarios y correos.

      Respecto a tu duda, el problema principal que yo le veo es que las tablets con una buena cámara suelen ser caras, ya que es habitualmente en la cámara donde los fabricantes recortan más costes incoporando dispositivos de no demasiada calidad.

      Ahora mismo una de las que mejores foto saca sea probablemente el iPad Air 2, aunque la Sony Xperia Z2 tablet o Z3 tablet compact también están muy bien. Si buscas un tablet más económica y que saque fotos aceptables, echa un vistazo a la BQ Edison 3 o BQ Aquaris E10.

      ¡Saludos

  24. Hola,
    En primer lugar te felicito por el articulo, me ha servido para orientarme un poco a la hora de comprar una tableta.

    Lo único y lo digo desde mi propia experiencia y también por la experiencia de conocidos es que no me fío de los móviles y tabletas de samsung porque los dos móviles que tuve de dicha marca me daban problemas (se reiniciaban solos, la pantalla no respondía a veces, llamaban solos…) problemas que son culpa del fabricante y no solo me ocurría a mi sino también a gente de mi alrededor.
    Por estos motivos he descartado la posibilidad de comprar una tableta de samsung.

    Un saludo

    Pd: no estoy diciendo que todos los productos de samsung sean malos, solo digo ( y es mi opinión) que no merece la pena comprar móviles o tabletas samsung porque a la larga dará problemas y es tirar el dinero.

  25. Hola!
    Muchas gracias por tu artículo, me ha ayudado para ampliar un poco más mi visión.
    Actualmente estoy buscando una tablet que pueda llevar a todos lados facilmente, pero que también tenga la capacidad para poder editar fotos de manera un poco más profesional (ya que es mi mayor hobbie y en algunas ocasiones me dedico a esto) así como también para hacer videos (sencillos).

    ¿Qué tablet me recomiendas?

    Gracias!

    1. Gracias Ale, en tu caso yo probablemente valoraría una tablet Windows como la Surface 2, o si se te escapa de presupuesto alguna otra como la Lenovo Miix 3 10.1. Te permitirán usarlas prácticamente como un ordenador portátil, algo importante si las quieres principalmente para trabajar, aunque la Surface 2 es menos cómoda de transportar.

      Si prefieres Android, acoplando un teclado y ratón a una tablet como la Galaxy TabPro 10.1 o la Galaxy Tab S 10.1 y trabajando con aplicaciones de edición fotográfica (con ciertas limitaciones, eso sí) deberías quedar satisfecho. Además ambas son tablets potentes, ligeras y fáciles de transportar.

      ¡Saludos!

  26. Aunque tu análisis indicas que es objetivo hay ciertas consideración q a mi parecer quedan al aire, establecer cual es la mejor tablet depende mucho de la utilidad, Android es un sistema operativo muy bueno, pero es innegable q para tabletas aun le falta muchisimo porq no cuenta con una tienda de apps q se compare con la App Store de Apple y en eso es por lo q el iPad gana enormemente a las otras, los fabricantes de tablets android han enfocado mucho su trabajo en sacar la q tenga el mejor procesador, la mejor resolución de la pantalla pero se han olvidado de lo mas importante q son las herramientas de trabajo (un ecosistema nutrido)

    1. Gracias por comentar Guillermo. Intento ser lo más objetivo que puedo aunque siempre es difícil ya que la experiencia personal de uno influye mucho.

      Lo que está claro es que tanto iOS como Android como Windows tienen sus pros y sus contras, y que como bien dices a menudo lo más importante es saber para qué vas a usar la tablet (mucha gente lo desconoce, se la compran porque está de moda). Teniendo claro eso es cuando se puede elegir mejor el sistema operativo.

      Un saludo

  27. Disculpa, quisiera que me aconsejes no me decido cual es la mejor tablet entre el iPad air 2, la de google nexus 9 y la samsung galaxy tab 10.5. agradeceria tu ayuda.

    1. Hola Richard, ya he actualizado el artículo y encontrarás la información que buscas. Son las 3 mejores tablets del momento y es difícil tomar una decisión porque cada usuario valorará unos aspectos por encima de otros.

      Si prefieres iOS a Android, la elección está clara hacia el iPad Air 2. Si te resulta indiferente, yo ahora mismo me decantaría por la Galaxy Tab S 10.5 por su pantalla Amoled y porque permite aumentar su capacidad mediante una tarjeta micro SD, y eso para mí es importante.

      La Nexus 9 parte con la ventaja que es la más económica de las 3, pero si te puedes permitir la Galaxy Tab yo eligiría ésta.

      ¡Saludos!

  28. Como pregunta Richard, en la comparativa no figuran ninguna de estas tablets, la comparativa actualmente está obsoleta.

    Richard, según he leído por ahí en cuanto a potencia me quedaría con la Samsung, a esta le puedes meter tarjetas de memoria, cosa que a las otras no, aparte que es muy veloz. Las otras dos, Nexus 9 e Ipad air 2, están muy a la par. Si tuviera que escoger entre una de ellas, iría a la Nexus 9, los de google las actualizan constantemente y apple a pesar de tener un sistema operativo muy robusto, es muy cerrado y limitado a sus aplicaciones. Android es un sistema abierto, tendrás más aplicaciones.

    Es mi opinión, aunque tablets están saliendo constantemente, Sony ya está dejando caer que a primeros del 2015 sale el Z4. Con la electrónica hay que escoger lo mejor del momento, ya que sabes que en medio año, ya saldrán modelos más actuales…consumismo puro y duro.

    1. Hola Jose, sí, ya actualicé la comparativa. Intento hacerlo tan rápido como puedo pero a veces no dispongo de todo el tiempo que necesitaría.

      Por lo demás, coincido punto por punto con tu comentario. Ahora mismo la Galaxy Tab S me parece una opción casi imbatible, pero todo depende de las necesidades de cada usuario. Y en 6 meses todo cambia, eso es algo que a mí también me disgusta. Pero a la vez creo que si somos capaces de abstraernos de lo que no tenemos para centrarnos en lo que sí tenemos, se puede llegar a disfrutar mucho de la tecnología.

  29. Buenas tardes Pau, estoy buscando una tablet para mis papas y así mantenernos mas comunicados, ellos la usaran sobre todo para ver fotos, vídeos, whatsapp, skype, leer algunos documentos, pienso que seria lo mejor una de 10″ y con 3G/4G para que puedan estar conectados libremente pero nose cual seria la mas apropiada. Agradeceré mucho tu recomendación. Saludos

    1. Hola Jorge, no me indicas tu presupuesto aproximado así que te recomendaré una de las mejores tablets con 3G/4G en calidad-precio actualmente: la BQ Edison 3 3G.

      Si dispones de mayor presupuesto la BQ Aquaris E10 3G también es una excelente opción, y ya como modelo un poco más caro pero con unas prestaciones excelentes tienes la Sony Xperia Z2 tablet.

      Si te decantas por un desembolso mayor, el iPad Air 2 te ofrecerá un rendimiento sobresaliente, pero recuerda que instalar Whatsapp en una tablet no es fácil ni directo y hay que buscar vías alternativas como ésta.

      ¡Saludos!

  30. Hola.. Muchas gracias por el articulo… Estoy por comprar una tablet…investigando y preguntando estoy entre la samsung Tab S 10.5 y la Xperia Z2, la verdad me esta costando decidirme, las dos se ven muy buenas.. En cuanto a precio no hay mucha diferencia entre las dos.. pero me gustaria saber tu opion al respecto.. por otro lado no se si la ipad mini que esta al rededor de estos precios tambien podria ser aun mejor que las dos mencionadas anteriormente..

    Desde ya agradezco tus comentarios

    1. Respecto a ambas tablets Samsung Tab S 10.5 y la Xperia Z2, la Samsung es más reciente (junio) que la Sony (febrero), he visto diferentes comparativas, en versus.com por ejemplo dan 19 razones frente a 11 para escoger la Sony. Son tablets muy parejas…la Samsung tiene mejor resolución de pantalla, pero la Sony tiene un pelín más de píxeles de cámara (sólo 0.1), que no sería una decisión fundamental para inclinarse por la Sony, ya que para una buena cámara importan muchas más cosas que la resolución en píxeles.

      Es una decisión difícil que yo también me planteo. Si estás ajustado de dinero…escoge la que te salga más barata. Sino hay problema de money y buscas lo mejor…no sé, yo igual me terminaré de inclinar por la Samsung, pero eso son preferencias personales. Tengo un móvil Sony, y no me salió bueno, al igual que a una amiga, por eso que Sony me chirría un poco.

    2. Hola Pablo, comparto la opinión de Jose y además también he tenido una mala experiencia con un móvil Sony, aunque sé que hay muchos usuarios satisfechos.

      Yo ahora mismo me inclinaría por la Galaxy Tab S, me parece mejor tablet en todos los aspectos. El uso que puedas darle a una cámara en una tablet será meramente testimonial.

      ¡Saludos!

  31. ¿Qué opináis de la NVIDIA shield tablet? Sé que para juegos y tal es lo mejorcito, pero lo que he visto en general (fluidez, velocidad del navegador, aplicaciones que van fenomenal…) unido a su precio me ha llamado la atencion. ¿Me recomendaríais alguna otra tablet antes que esta?

    1. Hola Juan,la Nvidia Shield Tablet es realmente una tablet muy potente, posicionada sobretodo para jugar.

      Si quieres una tablet para jugar probablemente será tu mejor opción, aunque valora antes si realmente una tablet es el dispositivo ideal para ello. Para jugar probablemente un portátil sea mejor opción, y no tendrá las limitaciones de los juegos creados para Android.

      Si también la quieres usar como tablet para navegar, leer e-mails, usar aplicaciones, etc, entonces se convierte en una buena opción. Ten presente que su pantalla es de 8 pulgadas, lo que tiene la ventaja de facilitar su manejo y transporte y la desventaja de que para ver películas quizás se te quede pequeña.

      Si no la vas a usar demasiado para jugar probablemente existan mejores opciones en calidad-precio, como la BQ Aquaris E10 que además es de 10 pulgadas. Y dentro de las 8 pulgadas tienes la BQ Edison 3 Mini y la LG G Pad 8.3 como alternativas.

      ¡Un saludo!

  32. Hola quisiera comprarle una tablet a mi hijo para juegos ver videos musica q lo saque al exterior y q se pueda actualizar por eso tengo varias dudas las que he encontrado en el mercado son las sgts acer iconia i830 / hp slate 7 plus
    /samsumg galaxy tab3 lite de 7 / asus intel z 2520 / advance sp 6946 de 16gb / lenovo a 3300/ hp ilex 2 g2 1311/ y por ultimo hay una q encontre que es tablet discovery 2 en una con windows 8 q lo dan por un año cosa q no entiendo en un año desaparece el windows y se vuelve una tablet normal es mi duda bueno esas son todad las tablets cual me recomendarias si eres tan amable desde ya gracias.

    1. Hola Richard, respecto al tema de Windows supongo que será que ofrecen Office 365 gratis durante un año y después tienes que pagar para usarlo. No te preocupes porque el sistema operativo Windows está instalado en la tablet y no desaparece al cabo de un año.

      Respecto a las tablets que me comentas, yo me decidiría entre la Asus Fonepad 7 (entiendo que te refieres a esta) y la HP Slate 7. Me parecen bastante mejores opciones que el resto.

      Un saludo

  33. Hola, veo que eres muy experto en tablets y quisiera que me ayudaras en dudas que tengo…
    Necesito comprar una tablet pero por bajo presupuesto tiene que ser de gama media, he escuchado hablar de la samsung galaxy 7.0, samsung galaxy 3 8″ y recientemente ha salido una nueva que se llama simplex mellius 9″, por favor dame una guía para comparar y hacer una buena elección.
    Gracias!

  34. Hola quisiera que me dieras tu opinión acerca de la nextbook quad-core windows 8.1 tablet yo la compre pero quiero saber si me combiene o la regreso gracias de antemano.

    1. Hola Ana, me parece una tablet muy correcta a un precio muy competitivo también. Si buscas una tablet Windows low-cost es una de las mejores opciones que hay actualmente. No está a la vanguardia en cuanto a procesador y podría incorporar 2 GB de RAM en lugar de uno, pero en general está muy bien.

      Saludos

  35. Hola a todos.
    A ver si podéis decirme algo de la tablet de Sony, Xperia Z2. He repasado vuestros comentarios y, aunque por sus características me parece una opción muy buena, no la nombráis. Gracias. Un saludo.

  36. En mi opinión, la mejor tablet depende del uso que la vayas a dar. Yo que soy ‘gamer’ tengo una Nvidia SHield Tablet, y no ha ninguna a su nivel. Para jugar es la mejor. Juegos android, juegos mejorados para la Nvidia, juegos streaming desde PC y juegos en la nube. Modo consola conectada a una televisión con un mando que no tienen nada que envidiar al de ps4 y xbox.
    Para navegar por internet o ver películas fuera de casa prefiero mi IPAD por el mayor tamaño de pantalla y resolución.

    1. Hola Alberto, estoy muy de acuerdo contigo. La elección de una tablet viene totalmente determinada por el uso que se le vaya a dar. En este artículo he pretendido dar una visión más general, pensando en un usuario medio que la use un poco para todo. Pero si la vas a usar principalmente para jugar la Nvidia Shield Tablet es a día de hoy el mejor dispositivo.

      ¡Gracias por tu aportación!

  37. Hola, primero que todo gracias por tu esfuerzo es un buen análisis. Complemento este análisis:

    Las tablets IPAD y los dispositivos IOS sacrifican seguridad por funcionalidad, un ejemplo: no puedes bajar archivos atachados en correos, no puedes crear carpetas ya que por defecto las agrupa por aplicación y te limita mucho si quieres usarla para trabajar (salvo que la quiebres). Pero la seguridad, fluidez y pruebas de las apps que puedes descargar de Aple Store, aún es muy superior a Play Store. Otro aspecto: IOS no requiere antivirus, a diferencia de Android o W8 para tablets.

    Suerte en la elección.

  38. Estoy buscando una tablet pequeña, entre 7-8′ y quiero que me dure tiempo.
    No sé mucho , pero no quiero grandes cosas. La quiero para trabajar: utilizo mucho windows, word, excell… y para leer y otros programas.y no para jugar ni ver videos. He visto que algunos tienen posibilidad de teclado. Me interesa también que pese poco cdo no necesite teclado. Veo conveniente que pueda tener memoria ampliable con tarjeta.

    1. Hola Guti, si buscas una tablet de 8 pulgadas con sistema operativo Windows y que cumpla los requisitos que indicas yo te recomendaría la Toshiba Encore 2 WT8-B-102 o la Acer Iconia Tab W1-810. Ambas son tablets de buenas espeficificaciones a un precio muy competitivo.

      ¡Saludos!

      1. Perdona y te insisto. Ahora estoy dudando más entre Android e IOS. Me he echad para atrás con Windows porque come mucha memoria y es menos ágil y tiene menos aplicaciones.
        Entre Android e Ios, pienso en Ipad mini (no mini retina) o Samsung galaxy tab 4 8.0?
        con Android estoy acostumbrada y me gusta. y con Ipad mini sólo me echa para atrás que en algunas cosas sea más cerrado (archivo por carpetas; menos aplicaciones?…

        Ayer pensaba Ipad y hoy vuelvo a Android. estoy hecha un lío

        Muchas gracias

        Guti

        1. Hola Guti, no hay problema 🙂 La elección entre las dos tablets que me planteas (iPad mini y Galaxy Tab 4 8.0) es muy pareja en cuanto a especificaciones técnicas, por lo que yo decidiría según tu preferencia de sistema operativo.

          Si ya estás acostumbrada a Android, yo eligiría la Samsung. Además su pantalla tiene ligeramente mayor resolución y siempre podrás ampliar la memoria con una tarjeta SD, algo que los iPads no permiten hacer.

          ¡Saludos!

  39. Buenas tardes quisiera adquirir la tableta air de apple 8 megapixeles o la samsung galaxy tab s también de 8 megapixeles, tengo dudas de cual de las dos tiene mayor calidad en cámara las quiero para fotografiar objetos pequeños como relojes, anillos, cómics, mi único interés es la cámara y la resolución,
    Alguien podía ayudarme
    Saludos Antonino

    1. Hola Antonio, ambas son bastante buenas tratándose de cámaras para tablets y tienen una calidad similar. Sin embargo yo probablemente me decidiría por la Galaxy Tab S dado que tiene flash LED, y el iPad Air 2 no.

      ¡Saludos!

  40. Hola a todos! Voy a comprarme una tablet y esto indecisa entre samsung galaxy s o Ipad air.La voy a utilizar sobre todo para mis estudios universitarios además de para ocio.Soy nueva en esto y no estoy segura de algunas cosas.
    Con el Ipad me preocupa que no pueda transferir archivos desde mi portatil hp con windows 7 o viceversa, he leido por ahi que el sistema Ios da algunos problemas de conectividad con otros sistemas operativos.
    Con el Samsung no estoy segura de si podré utilizar en él programas como word, excel…
    Si pudierais resolverme las dudas os lo agradecería, no sé por cuál decantarme.

  41. amigo yo deseo adquirir una tablet y no se cual . planeo usarla para editar documentos en office , navegar en internet si en es 4g o 3g y no se cual es mejor si la galaxy tab 4 de 7 plugadas o la tablet nexus 7 de 7pulgadas ne 4g, cual me recomiendas

  42. Hola, estuve leyendo muy interesado lo que comentas y agradezco que puedas ayudarme. quisiera una tablet para dar conferencias en mi catedra. Siempre use notas, bosquejos, incluso libros donde leia de ellos directamente. Probe una tablet de 8 pulgadas , como reemplazo de mis notas, y no resulto, se ve todo pequeño y al agrandar el texto todo empieza a ser confuso. Que tablet me recomendarias? Me gusta la samsung tab s pero me han dicho que los textos se leen muy bien en una ipad air aunque su pantalla es un poco menor. Te agradeceria muchisimo tus sugerencias.

  43. yo creo que la mejor es la Samsung galaxy tab 4 de 7 pulgadas porque es un diseño nuevo y es mucho mas ligera que las otras no se si la galaxy tab3 lite es buena porque es muy barat y la mas barata de Samsung , si sabes como es la galaxy tab3 lite es buena o mala mándame un comentario , porfas

  44. estoy de acuerdo contigo a medias. ¿porque que pasa con la: tablet sony experia z ? por que tiene muy buena pantalla, android y mucha memoria, y ademas es la unica,resistente al agua. y ademas una resolucion increible , le dura mucho la bateria y muchas cosas mas, porque no me quiero explayar y no voy a hablar mas pero en lo demas estoy de acuerdo con tigo

  45. Estoy de acuerdo con la de 10.5 pulgadas, la Galaxy tab s.
    Pero sinceramente siento que en las de 7 a 8 pulgadas es mejor la Galaxy tab s, porque yo tengo una de 8.4 pulgadas y siento que es de lo mejor.
    Ademas de su capacidad, tiene un buen diseño.
    Gracias saludos.
    PD: Buen blog, muy bien explicado.

  46. Saludos interesante articulo pero entre tus reviews que hayas realizado conoces alguna que cuente por puerto HDMI, ya que actualmente veo difícil encontrar tablets con esta característica.

  47. Compre una lenovo yoga 10 y me gusto mucho, tiene una buena pantalla, una bateria de larga duracion, buena menoria interna 16 gb, y externa, buen procesador y menoria ram de 1 gb. Es excelente. Un mago de aluminio permite sugetarla fuerte. y el precio el mejor. 500 mil pesos colombianos un poco mas de 150 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba